Atrás
Los Concejales aumentaron el presupuesto en 25 millones de pesos.

 

Se trata de dinero comprometido por el Gobierno provincial a pagar a fin de año, lo cual posibilita al Municipio a sobregirar en las partidas presupuestarias.
“La necesidad hace que tengamos que aprobar las ordenanzas sobre tablas, lo cual no es lo habitual y aconsejable porque se pueden cometer errores”, expresó Guillermo Recalde.

El jueves por la noche sesionó el Concejo Deliberante, con la ausencia con aviso del Concejal Oscar Durand, para debatir un orden del día con 38 expedientes, donde sobresalía un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal ampliando el presupuesto en 25,3 millones de pesos, en concepto de mayor coparticipación provincial, habiendo asumido el Gobierno de María Eugenia Vidal que ese dinero llegará a Coronel Suárez antes de fin de año.
Ya en el mediodía del martes el Intendente Roberto Palacio y los Concejales de todos los bloques políticos se reunieron en el despacho mayor de la Comuna, en donde les adelantó en qué se invertirá el dinero.
Sucede que la Provincia informó a todas las comunas las cifras finales de la coparticipación de este año y la cifra para Coronel Suárez es de 25,3 millones de pesos en más de la presupuestada originalmente, que va a llegar antes de fin de año, completando el aporte por coparticipación provincial para Coronel Suárez.
Por eso Roberto Palacio solicitó a los Concejales la ampliación del presupuesto 2016 en esta cifra, lo que permitirá dar oxígeno de dinero a partidas que estaban agotadas o muy cerca de estarlo, anticipando que con este incremento de la coparticipación anual las cuentas municipales terminarán equilibradas.
Una vez leído el proyecto pidió la palabra el Concejal oficialista José Echegaray, quien afirmó que “los giros de recursos no fueron parejos para todos los distritos, por eso hay que rescatar el trabajo de los boques de la oposición, en conjunto con el Ejecutivo Municipal, en el reclamo de esta ayuda extra que viene correspondida por un aumento de coparticipación provincial”.
Seguidamente el Edil Guillermo Recalde (UNOS) señaló que “esto es un nuevo inicio para el Municipio, en un año que ha sido pesado para la administración de los recursos económicos y la situación financiera”.
El Concejal dejó en claro que “surgieron dudas en ‘labor parlamentaria’ (adonde asistió la Secretaria de Hacienda y el Intendente) en cuanto a la seguridad de que estas transferencias de dinero lleguen oportunamente a fin de año”, pero indicó que “nos aseguraron que son fondos seguros, según la gente del Ministerio de Economía bonaerense”.
Recalde sostuvo que “los recursos recibidos son importantes como para llegar a fin de año con las cuentas lo más equilibradas posibles, aunque tengamos las dudas sobre el ingreso en más o menos del dinero prometido”.
Destacó, además, que “hay mayor recaudación, lo cual es bueno y es por eso que hay mayores fondos para Coronel Suárez”, agregando que “también es evidente que ya se analiza la ‘macro fiscal’ para adelantar los números del año próximo, lo cual es la base para hacer la ingeniería del Presupuesto 2017. No debemos olvidar que la coparticipación, que es de libre disponibilidad, para Coronel Suárez bruta fue este año de 240 millones de pesos y se espera un incremento mínimo que estará entre el 20 y el 25%, lo cual implica que las cuentas municipales se irán reacomodando y es evidente que todos, funcionarios y empleados, además de Concejales, están aprendiendo el cómo administrar el dinero público”.
Antes de la votación Recalde añadió que “si bien entiendo que hay una necesidad puntual, creo que son muchas las cuestiones que se están tratando sobre tablas, con mucha ligereza y son demasiadas las cuestiones que se salvan en labor parlamentaria, convocando a la Secretaría de Hacienda para hacer algunas aclaraciones, o al propio Intendente, para llevar claridad en los puntos sobre los cuales tenemos dudas”.
“Lo lógico y racional sería que las ordenanzas sean analizadas en las Comisiones y después traerlas al recinto, como ha sucedido siempre, se nos ha escapado algún articulado, pero la necesidad hace que tengamos que aprobar esta ampliación del Presupuesto para destinar a áreas que se encuentran sin posibilidad de sobregiro y sin recursos”, indicó Guillermo Recalde.
Por último dijo que “las partidas del Municipio están agostadas y esto implica que no se pueden hacer gastos, y con estos 25 millones se amplían las partidas para que pueda haber gasto”.
La ordenanza se aprobó por unanimidad y ahora el Ejecutivo Municipal tiene la tranquilidad que cerrará el ejercicio 2016 en equilibrio y pudiendo dar respuesta a las necesidades de los vecinos, como así también en lo atinente a la prestación de los servicios.
Fuente/Colaboración: Javier Díaz.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -