Atrás
Inés Cortón presenta su nuevo libro de haikus.

“Mínima boca”.
Hoy viernes en Isidoro Espacio de Arte.

“Kimono Azul”, así se llamó el primer libro de haikus que escribió y editó en el año 2013 Dora Inés Cortón, Profesora de Lengua y Literatura de Coronel Suárez, que desde hace unos cuantos años está radicada en Capital Federal.
“Mínima boca”, así se denomina el nuevo libro de Inés Cortón, también de estos poemas brevísimos que nacieron en Japón, que será presentado hoy a las 20 horas en Isidoro Espacio de Arte.
Cuenta con prólogo de la escritora María Belén Aguirre, poetiza argentina consagrada.
Antes de la presentación de su libro, Dorita Cortón habló con La Nueva Radio Suárez.
Se manifestó “muy feliz, porque vuelvo como todos los meses, pero esta vez a mostrarles algo nuevo. Este pequeño, chiquitito libro, que cada tanto tengo”.
Sobre su presente de escritora, el que tardó en aparecer, que cuando lo hizo se consolidó con fuerza, cuenta que “durante muchos años escribí y acumulé archivos. Alguna vez, con un poquito de vergüenza, había publicado un libro de poemas, de los cuales hoy rescataría uno o dos. De pronto uno se encuentra con amigos, con esos ángeles como les llamo yo, que además de acompañar, de dar su amistad, miran de otra manera las cosas. Estoy hablando especialmente de María Belén Aguirre, que es mi editora en estos momentos y es la prologuista del libro que voy a presentar. Ella pensó que eran buenos los haikus y que valía la pena que los mostráramos. Este es mi segundo libro, con un poquito más de páginas. El primer libro fue ‘Kimono Azul’. Antes hubo una pequeña publicación y luego un pequeño libro que sólo se conoció en el norte. María Belén es de Tucumán. Salta, Jujuy, Tucumán fueron lugares que conocieron ese libro. Este que presento ahora es un poco la reconstrucción de ese pequeño libro con la incorporación de nuevos haikus, y con la intención que sea un poco más amplia, para mi gente, para mi zona”.
En cuanto a los haikus, con voz de Profesora de Lengua y Literatura, Dora Cortón explica que “son poemas mínimos. De sólo tres versos. Los tres versos suman 17 silabas: cinco sílabas en el primer verso, siete en el segundo y cinco en el tercero. La idea es que con esas poquitísimas palabras, tan simples, sencillas, despojadas, se pueda dar una imagen, den lugar a una reflexión, se pueda mostrar algo que pueda llegar al sentimiento. Tiene un origen en Japón y tal como es esta cultura ellos remiten mucho a la naturaleza a través del haiku”.
¿Qué le pasó a la escritora al ver su libro editado? Responde que “siempre es una alegría, siempre es un dejarlo volar. En realidad en el mismo momento en que se edita y pasa al lector deja de ser propio y pasa a ser de otro. El escritor, a pesar que suele tener un ego bastante ‘gordito’, en realidad lo que hace es tener una gran generosidad para dar, para dejar que se conozca su manera de pensar, de sentir, su mirada del mundo”.
La presentación hoy viernes a las 20 horas en Isidoro.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -