Atrás
Intendente Roberto Palacio.

Refiriéndose a los 25 millones que llegarán de coparticipación: “esto nos va a dar algo de oxígeno y nos permitirá llegar medianamente bien a fin de año”.
“No implica que podamos estar tirando manteca al techo”.

Luego que se conoció que la Municipalidad de Coronel Suárez va a recibir de aquí a fin de año 25.300.000 pesos más de coparticipación, lo que implica un enorme alivio para las economías municipales, las que se encontraban ya con un déficit acumulado bastante importante, era necesario mantener una entrevista con el Intendente Comunal, Roberto Palacio, para conocer sus impresiones, el destino de esos fondos, hacia qué áreas municipales y también otras cuestiones.
“Lo que permitirán estos fondos es dar dinero a algunas partidas. Nos permitirá efectuar algunos gastos que no teníamos la posibilidad presupuestaria de efectuar. Esto va a dar oxígeno a la Municipalidad y nos va a permitir llegar medianamente bien”.
Pero expresó que “el déficit que veníamos arrastrando no se si lo vamos a alcanzar a cubrir”.
Luego de indicar que ese déficit estaba en 29 millones de pesos, agregó que “vamos a tratar de aquí a fin de año, con las economías que venimos haciendo, de llegar a un período estabilizado. Ojalá que así sea. Y proyectando el 2017 a través del presupuesto, que es la herramienta fundamental que tiene el Municipio para manejarse”.
En torno a qué partidas serán destinados los 25 millones de pesos de más que se recibirán de coparticipación, dijo el Dr. Roberto Palacio que “hay dos partidas que me parecen son las más importantes, en las cuales van gran parte de estos fondos, dirigidos allí. Uno es la partida de salud, donde vamos a poner un porcentaje muy importante, porque consideramos que hay una deficiencia de funcionamiento que hacen a salud. Y el otro es el área de Servicios Públicos, que también teníamos problemas en cuanto al funcionamiento general del mismo. Creemos que con estos fondos vamos a paliar bien estas áreas. Y el otro es Desarrollo Social, donde también existe un marcado incremento de todas las solicitudes que hace la gente como para hacer frente a esto. En estas tres grandes áreas estará destinado el 80% de este monto. Lo demás son cuestiones menores, pero creo que con esto vamos a estar nivelando, no todo lo que nosotros hubiésemos querido, pero creo que vamos a zanjar estas tres áreas que son importantes”.
Agregó que estos 25 millones “lo que hacen es nivelar. Cuando hay un déficit acumulado, con deudas a proveedores, en áreas como la de Salud, Desarrollo Social, Servicios Públicos que están requiriendo de fondos, no se están prestando bien esos servicios. Lo que hace este dinero es nivelar en parte esos servicios. Desde ese punto de vista es una oxigenación. No es bajo ningún punto de vista el que podamos estar tirando manteca al techo”.
Consultado en otro tramo de la entrevista en torno a si las obras acordadas con los 52 millones de pesos van más lentas de lo que pretende, respondió que “nosotros esto ya lo habíamos previsto, de que estas obras iban a sufrir demoras. Hay cuestiones burocráticas. Como son montos importantes hay que sacarlos a licitación, lo que implica la publicación de la obra, la presentación de las ofertas, la adjudicación de las mismas, y otro tiempo para que la obra se comience a ejecutar. Eso hace a un tiempo de tres o cuatro meses. Los fondos de la Provincia comenzaron a llegar en etapas. Y el último, que va a llegar en los próximos días, seguramente que van a ser de ejecución en el próximo período. Son obras que están programadas, que van a ir llevando un tiempo para su ejecución, pero se van a terminar haciendo, que eso es lo importante”.
El presupuesto de este año terminará con una ejecución de alrededor de 460 millones de pesos. Consultado el Intendente Municipal si este es el punto de partida para el presupuesto 2017, indicó que “es el punto de partida, después habrá que ver la coparticipación con los aumentos que vengan”. A la pregunta de qué nivel de aumento está pensando para las tasas municipales, respondió que “lo hemos hablado con la Contadora, pero no puedo adelantarlo, porque está supeditado a la coparticipación. Si el 70% de nuestro presupuesto es coparticipación hay que esperar de cuánto viene en ese concepto, para después ajustar el 30% restando en base a lo que pueden ser los aumentos salariales, que se lleva el 80% de nuestro presupuesto. Ese aumento salarial debería complementarse con parte del 30% de ese aumento de las tasas”.
Uno de los niños de las escuelas que visitaron a Palacio en su despacho en la mañana del jueves le preguntó por qué quiso ser Intendente. La respuesta del Jefe Comunal fue que se había jubilado de la docencia y seguía manteniendo disposición de servicio hacia la comunidad, por lo que aceptó la propuesta de la candidatura con esta intención de servir a los ciudadanos.
Cambiando la pregunta de ese niño por otra, para cerrar la entrevista: ¿se arrepintió en algún momento de ser Intendente, con meses muy complicados en la gestión, con cuatro paros municipales y muchas críticas de la población?
La respuesta del Dr. Roberto Palacio fue “en absoluto”, y agregó: “me viene muy bien la pregunta para contrarrestar aquellas voces que dijeron en su momento que yo iba a renunciar. Yo creo que en los momentos de crisis es cuando más fuerte tiene que estar uno, y lo estamos. En definitiva, jamás pensé en renunciar y jamás me voy a arrepentir. Yo sabía con toda mi experiencia en lo que me metía. Y a partir de ahí hemos tomado esto que es lo que dijimos en un principio; que era un cargo donde teníamos una responsabilidad muy grande, y con esa responsabilidad me hice cargo de la intendencia. Implica que tengamos que estar un montón de horas dando lo mejor del equipo como para solucionar todas las cuestiones que hacen a las necesidades de toda la población. Quizás en estos meses no hemos dado por cuestiones externas todo lo que hubiésemos querido. Por ahí el tema burocrático de lo que es una licitación te impide concretar una obra en menor tiempo. Pero no obstante ello estamos poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance, horas de trabajo y todo el equipo trabajando en pos de satisfacer las necesidades del ciudadano. Si en su momento no pudimos dar todo lo que quisimos en este momento estamos vislumbrando luces para que todo lo que venimos proyectando se haga realidad en un corto plazo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -