Atrás
Robaron más de 50 millones con estafas: diez fueron detenidos y cinco siguen prófugos

El expediente judicial se abrió hace dos años a partir de denuncias de propietarios que habían sido despojados de sus inmuebles

Una investigación por lavado de dinero y fraude que involucra a empresarios, escribanos y contadores de Rosario -Santa Fe- tiene hasta ahora diez detenidos y cinco personas prófugas, tras 20 allanamientos simultáneos realizados en distintos puntos de la ciudad.
Algunos de los involucrados están mencionados en causas de narcotráfico
El fiscal Sebastián Narvaja, titular de Unidad Fiscal especializada en Delitos Complejos y Económicos, a cargo de la causa, explicó que el expediente se abrió hace dos años a partir de denuncias de propietarios que habían sido despojados de sus inmuebles por "juicios fraudulentos, usurpaciones violentas y documentaciones falsas".
Según detalló, las operaciones ilegales fueron realizadas por un grupo de 15 personas, entre las que figuran reconocidos empresarios y profesionales, a los que se les imputará el delito de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y lavado de activos.
En la causa hay alrededor de 50 propiedades (casas, departamentos y campos) que cambiaron de dueño bajo esta modalidad delictiva y se estima que el monto de la estafa supera los 50 millones de pesos.
"Se trabajó sobre la pista de operaciones complejas a través de las cuales se les quitaba los inmuebles a sus propietarios legítimos. Luego, mediante delitos de falsedad cometidos por escribanos, se avalaban las operaciones ilegales y por último llegaba la instancia del lavado de activos para poder buscar apariencia de legitimidad de los inmuebles adquiridos", precisó el fiscal en rueda de prensa.
Narvaja trazó además un vínculo entre algunos de los detenidos y el tráfico de estupefacientes, al admitir que "algunos de los involucrados están mencionados en causas de narcotráfico".
La Fiscalía de Rosario brindó las identidades de ocho detenidos, todos nombres de "alto perfil", según se explicó.
Uno de los involucrados tomó notoriedad pública por haber mantenido meses atrás un romance con una vedette: se trata de Leandro Pérez, ex de Vicky Xipolitakis.
Los operativos se realizaron en departamentos, oficinas, clínicas y barrios privados de la ciudad con un despliegue de 200 efectivos de fuerzas provinciales y federales y la supervisión de los organismos Procelac, UIF, AFIP y Banco Central.
Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de Santa Fe, ponderó el trabajo de investigación que demandó la primera gran causa contra el lavado de dinero: "Atacamos al delito económico de cuello blanco", graficó.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -