Atrás
12 de octubre.

 

La conmemoración del Día de la Diversidad Cultural fue en el Hogar de Ancianos.

Con la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado por miembros de su Gabinete, se llevó a cabo en la mañana del miércoles la conmemoración por el Día de la Diversidad Cultural.
Se produjo en el Hogar de Ancianos Domingo Goñi, junto a una delegación de los Adultos Mayores, que fueron los encargados de portar las banderas de ceremonia para la ocasión.
Luego de los discursos, en la segunda parte del acto se registró la presencia destacada de Albino Lang y su bandoneón, que entre rancheras, vals y gato hizo las delicias de todos los presentes que disfrutaron de temas de siempre magníficamente interpretados.
También se sumó Rubén Garay, que con su guitarra y su voz hizo cantar y aplaudir a todos los presentes al ritmo de las canciones que interpretó.
Hablaron en la ocasión Nelly Huertas, integrante del personal del Hogar de Ancianos, quien recordó que lo que antes se conocía como el “Día de la Raza” a partir del año 2010, y por un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, pasó a ser el Día de la Diversidad Cultural.
A partir de entonces “en esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre como fecha de una implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro”.
También estaba presente Darío Gómez, del grupo Milla Cura, que hace varios años vienen trabajando con diferentes comunidades originarias, por lo que también se lo invitó a dirigirse a todos los presentes.
Inició aclarando que los jóvenes que integran la agrupación “en este tipo de fechas mantenemos silencio. Esto lo hemos aprendido en nuestro contacto con los pueblos originarios”.
Más adelante recordó que Milla Cura significa en mapuche piedra de oro o piedra que brilla.
“La piedra para nosotros es la sociedad y tenemos los adultos trabajar esa piedra para encontrar los valores como solidaridad, compromiso social, etc.”.
Historió en su intervención el trabajo que la agrupación viene realizando en distintos puntos del país con comunidades originarias.
Finalizando la parte protocolar del acto también se dirigió a todos los presentes el Presidente del Instituto Cultural, Alberto Guede, quien destacó que “este es un día para reflexionar. Los que tenemos ya unos cuantos años conocimos este día como ‘Día de la raza’, conociendo una verdad de la historia y desconociendo por completo la valía y la cultura maravillosa de una generación ancestral, como lo son nuestros pueblos originarios”.
Con la segunda parte, luego del momento de reflexión que promovieron cada uno de los discursos, vino la oportunidad de cantar, disfrutar con la música, acompañar con palmas y en el caso de un abuelo, Pedro Beratz, hasta bailar acompañado por Laura Palacio, integrante del staff del Hogar de Ancianos Domingo Goñi, momento que fue muy aplaudido también.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -