Atrás
Concejal Guillermo Recalde.
Sobre la actualidad municipal.

“Queremos conocer cuál será el destino de ese dinero. El proyecto de ordenanza sólo habla de la cifra en general. Hay áreas muy comprometidas: el Hospital Municipal, Desarrollo Social, Servicios Públicos. Hay montón de situaciones, donde la gente necesita de soluciones rápidas. Si por supuesto esto le da un respiro al Municipio hasta fin de año”, dijo refiriéndose a las últimas cifras informadas de la coparticipación provincial para el año 2016, con destino a la Municipalidad de Coronel Suárez.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Concejal de UNOS, Guillermo Recalde, para conversar de varios temas de la política local.
“Es lo que nosotros veníamos planteando desde un principio de año, porque sabemos que siempre hay mayor coparticipación de la que se encuentra presupuestada a principio de año. Era evidente que esto no iba a fallar en el 2016, más con un gobierno nuevo, que busca tener las municipalidades en forma óptima, para poder seguir con una gobernación medianamente equilibrada. Esto permite aumentar las partidas para que haya mayor cantidad de gasto. Le vamos a solicitar al Intendente conocer adónde es el destino de esos fondos. Queremos conocer cuál será el destino de ese dinero. El proyecto de ordenanza sólo habla de la cifra en general. Hay áreas muy comprometidas: el Hospital Municipal, Desarrollo Social, Servicios Públicos. Hay montón de situaciones, donde la gente necesita de soluciones rápidas. Si por supuesto esto le da un respiro al Municipio hasta fin de año”, dijo en el principio de la entrevista, refiriéndose a las últimas cifras informadas de la coparticipación provincial para el año 2016, con destino a la Municipalidad de Coronel Suárez.
Insistió en que una de las áreas más comprometidas “es Salud. Hoy por hoy el Hospital Municipal está muy complicado. Estamos preparando para esta sesión una convocatoria a reunión a la Secretaria de Salud, Marta Travería, para que presente un informe de cuál es la situación en el Hospital. Está colapsado, hay sectores que se llueven. Creo que la gente está cansada de lo que está en proceso. Se necesitan soluciones ya. No puede ser que una caldera de 500 mil pesos recién la hayan bajado en el mes de agosto de este año y todavía no está culminada la obra. No puede ser que haya un Secretario de Salud que haya renunciado porque no hay fondos suficientes. El Municipio debe aclarar hacia dónde va en el área de Salud, qué visión hospitalaria tienen, qué pasa con los profesionales de la salud, adónde apuntamos en el área de Salud. Eso es lo que tiene que aclararse. Hay cosas que sabemos están faltando por una cuestión de presupuesto. Los Concejales necesitamos conocer la situación para que no nos explote una bomba en la mano dentro de unos meses. Por eso la convocatoria a la Secretaria de Salud, para que nos presente un informe sobre su área”.
Más adelante en la entrevista el Concejal Recalde dijo, sobre las tasas municipales, que “hay que tratar de diferenciarlas. No todas las tasas municipales son iguales o necesitan un incremento de un 30, 40 ó 50 por ciento. Depende de la prestación del servicio, del costo que tenga la tasa y de la estructura que lleve como administración municipal prestar el servicio. No todas las tasas deben tener incremento en la misma medida. Sí creo que no hay cumplimiento de ordenanzas, de la Fiscal y de la Impositiva. De hecho hubo un reclamo en cuanto a la seguridad rural. Hemos demostrado en el Concejo Deliberante que el Intendente Municipal firmó que un 60% de la recaudación de Marcas y Señales iba a ser destinado a la seguridad. No hay ni un peso destinado a la seguridad. Cuando se quejan que los patrulleros de Patrulla Rural no tienen combustible para la tarea que tienen que realizar en forma diaria. Cuando se rompe algo y a veces pasan uno o dos meses antes que se repare; o no se pueden comprar las cubiertas para los vehículos. El Intendente cobró a través de Marcas y Señales casi 5 millones de pesos, un 60% de esa cifra, estamos hablando de casi 3 millones de pesos, podrían haber sido destinado a la seguridad rural”.
Sobre la ordenanza de fortalecimiento a los clubes de fútbol dijo el Concejal Recalde que para la sesión de esta noche está presentando nuevamente el pedido de cumplimiento de la misma, “para que el Intendente lo contemple en el presupuesto 2017, porque este año 2016 hicieron oídos sordos. ¿Cuál es la idea? Descentralizar esta necesidad para los clubes, que cada uno se preocupe para presentar proyectos para recibir fondos de apoyo. Si sé que hay Concejales del oficialismo que van a los directivos de los clubes de fútbol y le dicen que le pidan plata al Intendente, con lo cual generan clientelismo. Generan lo mismo que hemos pasado en anteriores gestiones de la administración municipal. Hay Concejales que dicen ser cambio y transparencia y están haciendo la misma jugada política que otras administraciones. Eso es lo que hay que romper, la ordenanza de fortalecimiento a los clubes es una herramienta para descentralizar esas cuestiones de clientelismo. Pedimos que se use como corresponde”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -