Atrás
Agrupación solidaria Milla Cura.

“Los Pueblos Originarios sufrieron a partir del 12 de octubre, con la llegada de los españoles, uno de los etnocidios más grandes que tuvo la comunidad”.

La agrupación solidaria Milla Cura adhiere a este 11 de octubre por ser el día más triste para los pueblos originarios, pues se considera el último día de libertad para los mismos.
Los pueblos sufrieron a partir del 12 de octubre, con la llegada de los españoles, uno de los etnocidios más grandes que tuvo la comunidad, donde aun hoy algunas comunidades sufren hambre, aislamiento, persecuciones y se los desplazan de sus tierras.
Con la reforma constitucional en la década de los años 90 se intenta realizar una reparación histórica, reconociendo la identidad de los pueblos originarios, derecho a tierras y a una educación bilingüe.
Se estima que la invasión y dominación española en América tuvo como consecuencia un costo de más de 50 millones de hombres, mujeres y niños.
Como dato anecdótico sobre el extermino de comunidades originarias, durante la invasión en la Provincia de San Luis se eliminaron los últimos 1500 Comechingones, la única etnia que no tuvo descendientes.
La masacre se realizó en la Laguna Sepultura, actualmente balneario de aquella provincia.
Cabe agregar que en años posteriores las persecuciones no fueron realizadas solo por los europeos.
Por lo expuesto la agrupación Milla Cura continuará apoyando el respeto a la diversidad cultural de los pueblos y visitando escuelas que requieran la visita de miembros de la comunidad originaria.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -