Atrás
En Quiñihual filman la historia de Pedro Meier, único habitante del paraje rural.

Una iniciativa del documental gastronómico-cultural “Pueblos a la Mesa”.
“Quiñihual, el pueblo de un solo habitante”.

Durante la mañana del lunes La Nueva Radio Suárez se comunicó con Tomás Migoni, productor y conductor del programa documental gastronómico-cultural “Pueblos a la Mesa” todos los programas se encuentran publicados por Internet en el canal de You Tube “Pueblos a la Mesa”.
“Pueblos a la Mesa” es una iniciativa documental que tiene como propósito contar aquellas historias y anécdotas que hablan por sí solas de nuestra cultura, muchas veces olvidada. El programa, que se difunde a través de YouTube, sigue este ideal para difundir aquellos lugares y parajes que nos la recuerdan, mostrando aquellos pueblos olvidados, donde la población se ha reducido significativamente pero en donde aún persiste el espíritu de nuestra cultura, contando historias de vida y de trabajo que caracterizan a los pueblos argentinos y reflejan el pasado socio-económico que les dio identidad, haciendo hincapié en la supervivencia y su consiguiente transformación.
Con una mirada documental, el programa transcurre acompañando al cocinero mientras prepara una receta. Inmersos en el paisaje del lugar esperamos escuchar aquellas anécdotas que cuentan la esencia de cada pueblo. A su vez, las destacadas entrevistas a los personajes más emblemáticos como maestras, almaceneros, o aquel vecino que vivió toda su vida allí y conoce cada historia y detalle del lugar. La estación de tren, que fue en otros tiempos corazón del pueblo, o algún otro espacio representativo, nos sirven de escenario para este encuentro.
El programa culmina cuando el almuerzo se sirve y nos sentamos a la mesa; éste es el momento en el cual se desencadenan charlas amenas, se intercambian risas y añoranzas.
“Pueblos a la Mesa” replica este ritual, común a todos los argentinos y hace del mismo una ocasión para reconocernos como patria.
En la previa, y durante los últimos tres años, el equipo de trabajo de “Pueblos a la Mesa” ha recorrido el interior bonaerense, solventando los gastos mediante dos peñas anuales.
Alguno de los parajes y localidades que han visitado son el Almacén de Ramos Generales; La Paz Roque Pérez, Estación Mapis, partido de Olavarría, Estación Lozano partido de General Las Heras de la provincia de Buenos Aires, Paraje Fulton en partido de Tandil, Paraje " Dos Naciones" partido de Loberia y Las Marianas, partido de Navarro el CEPT 26 La Limpia, partido de Bragado y la Estación Newton partido de General Belgrano.
Desarrollando la actividad específica que hizo que el equipo de “Pueblos a la Mesa” recorran los 530 kilómetros que separan la ciudad de Temperley del paraje-estación Quiñihual, Tomas Migoni nos cuenta que “a través de mensajes en nuestras redes sociales nos señalaban que en ese paraje rural olvidado vivía una sola persona, Pedro Meier”.
“Pedro Meier lucha cada día por mantener abierto el almacén de ramos generales que heredó de su padre, siendo el único habitante de Quiñihual. Su historia nos cautivó desde un principio porque el pueblo más chico en el que habíamos filmado era de siete habitantes y acá solo teníamos uno. La inmensidad del campo, una estación de trenes abandonada y un solo habitante”.
“Comenzamos a hacer contactos como para localizarlo y dimos con un sobrino de él, un periodista deportivo del diario local –Claudio Meier- que nos hizo el contacto y nos pasó su número de celular pero por la poca señal estuvimos intentando comunicarnos durante varios días hasta que finalmente lo logramos. Él se mostró sorprendido por recibir un llamado desde Buenos Aires pero cuando le contamos cual era nuestra idea se puso muy contento por poder contar su historia, así que organizamos un primer viaje que lo hicimos hace un mes para conocernos, filmamos un pequeño avance y lo publicamos en nuestras redes sociales. Inmediatamente empezamos a recibir mensajes de gente que lo conocía y que destacaban nuestra iniciativa por lo que decidimos que “Quiñihual, el pueblo de un solo habitante” sea nuestro programa del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
“Nuestro trabajo es totalmente ad honorem pero al lado de la historia de Pedro nos quedamos cortos. Él hace un poco más de patria que nosotros”.
“Básicamente el programa se desarrolla en el entorno de una mesa. Compartimos una mesa que es algo muy típico de nuestros pueblos y de nuestra cultura, en la que cada uno lleva algo, se reparten los gastos o alguno invita. Entendemos que en el entorno de una mesa, de una comida, es donde está el gancho con la gente y salen las mejores historias”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -