Atrás
Se inauguró la edición 98 de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez.

 

Fueron oradores el Presidente de la entidad organizadora Guillermo Carlos Urruti quien señaló que “le hemos hecho llegar al municipio el proyecto para la creación del Ente Vial conformado por el municipio y productores, con la independencia del manejo de los fondos y con la asignación del 70% de lo recaudado por la tasa vial mas partidas provinciales y nacionales. Sin estos fondos es imposible la reparación y mantenimiento tanto de maquinarias como de caminos”.
“Creemos que este es el único camino que nos asegura caminos rurales de calidad a lo largo del tiempo más allá de la voluntad política de turno. No hay más tiempo. Esto debe salir aprobado en el presupuesto 2017”.
“No merecemos ser un país mejor. Los países no se merecen, se construyen. El desafío es grande. Necesitamos que cada uno de los argentinos de lo mejor de sí mismo. Aportando diálogo, honestidad y sacrificio podremos lograrlo”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti.
Luego el Intendente Municipal Roberto Palacio afirmó que “nuestra palabra vale más que un documento porque en estos momentos existe en el ámbito del Concejo Deliberante el proyecto de creación de la Comisión Vial y seguramente con los concejales la estudiaremos y estableceremos mediante ordenanza lo mejor para nuestro distrito, trabajando en forma conjunta con las instituciones” dando respuesta al pedido del Presidente de la Sociedad Rural.
Matías de Velasco Presidente de CARBAP dijo que “evidentemente falta mucho por hacer, salimos de un período nefasto para la Argentina pero ahora estamos ante un nuevo escenario, tenemos un gobierno de gente lógica, un gobierno con el cual se puede dialogar en un marco de respeto, e incluso el diálogo que tenemos con el gobierno muchas veces es por cuestiones impositivas y ya no es más porque no podemos vender el trigo ni regalarlo, como teníamos que estar pidiendo de rodillas años antes. Ahora las discusiones que tenemos con el gobierno, muchas veces de forma vehemente, están en un sendero de normalidad dentro de un país”
Jorge Srodek, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, pasó revista a los logros obtenidos en los últimos nuevo meses de gestión en la Provincia y en la Nación y dejó formalmente inaugurada la muestra ruralista de Coronel Suárez.

Tras la presentación de los jinetes y la Banda Municipal a medida que el público seguía ingresando al predio de la Sociedad Rural y luego del almuerzo tradicional de las autoridades, se produjo el acto inaugural con los discursos tradicionales, este año, con otros tonos más conciliadores.
Acompañaron en el palco las autoridades de la Provincia, la Nación, dirigentes de CARBAP, el Presidente del Concejo Deliberante y concejales de todos los bloques políticos que componen el cuerpo legislativo local.
En este marco el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez Guillermo Carlos Urruti en su discurso señaló que “en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia es nuestra obligación trabajar arduamente para no detener el progreso que iniciaron nuestros antepasados cuando llegaron a nuestro país", resaltando además la participación de las delegaciones de las distintas colectividades del distrito.
"Debemos recuperar el tiempo perdido y reconstruir los valores constitucionales de nuestro país con el trabajo de cada uno de nosotros en cada rincón del país".
Queremos darle las gracias al sector productivo qué año confía en el engrandecimiento de esta exposición rural. También agradecer la banda municipal de música a nuestro jinetes a nuestros visitantes y muy especialmente a todo el personal de la sociedad rural de Coronel Suárez porque sin ellos sería imposible desarrollar esta exposición”.
En cuanto a lo político, el dirigente ruralista señaló que “hace muy poco tiempo los argentinos le dijimos basta al autoritarismo, a la mentira, al odio y a la confrontación. Hace muy poco tiempo los argentinos decidimos abrir un camino de diálogos respeto por las instituciones trabajo y honestidad, trabajando todos juntos para lograr una Argentina grande y próspera, fusionando al campo y a la ciudad”.
“El campo necesita de la ciudad y la ciudad del campo”.
“Tenemos un gran desafío. Nos dejaron un país deteriorado en infraestructura, salud y educación.
Hoy uno de cada tres habitantes argentino vive en condición de pobreza. No puede ser que en la Argentina el 50% de nuestros hijos no termine el Secundario. Necesitamos una educación de calidad con maestros y alumnos comprometidos”.
“Ni hablar del retraso que tenemos en términos de caminos, electricidad, red telefónica e internet en el área rural. Necesitamos que los trabajadores rurales puedan vivir junto a sus familias, en sus lugares de trabajo. Campo y gobierno tenemos la obligación de promover y mejorar las condiciones de la vida rural”.
“Construyamos una Argentina donde nuestra familias de campo no tengan que emigrar a los pueblos”.
“Estamos ante una posibilidad histórica. Contamos con un gobierno que quiere respetar las instituciones. Aprovechemos esta situación y trabajemos juntos para fortalecernos pero esto sin duda requiere un cambio cultural. Hoy hay más sillas para ocupar que gente que las ocupe”.
“Se terminó el tiempo de las quejas, ahora nos tenemos que hacer cargo”.
“Desde la Sociedad Rural trabajamos todos los días para defender las políticas agropecuarias e integrarlas a la sociedad. Nuestra entidad necesita de todos los productores: grandes, medianos y pequeños para poder discutir los problemas del sector, encontrar soluciones y llevar las distintas inquietudes a nuestra entidad madre, CARBAP”.
“Este es el mecanismo que utilizamos para llevarle a los gobiernos provincial y nacional las problemáticas de nuestro sector”.
“A nivel municipal coincidimos con el Intendente en que se recibió un distrito devastado, sin caminos, sin seguridad y con rutas sin construir”.
“Ya aprendimos que el modelo de los empleados públicos sin sentido lleva los gobiernos a un alto costo y baja inversión”.
“El municipio está quebrado. Es inviable que un municipio lleve el 80% de su presupuesto destinado a sueldos; se cuenta con un empleado cada 26 habitantes, cuando en localidades vecinas como Tres Arroyos hay uno cada 50 y en Tandil 1 cada 100 habitantes pero no podemos vivir del pasado; nuestro deber es transformar lo recibido”.
“En términos de la seguridad rural no hay patrulleros suficientes ni en condiciones para circular y no hay combustible. Necesitamos personal capacitado y vehículos en condiciones por eso le pedimos al Ejecutivo municipal que destine el 40% de lo recaudado en la tasa de Marcas y Señales para la Patrulla Rural”.
“Los caminos rurales están destruidos al igual que toda la maquinaria vial. Desde la Sociedad Rural, en conjunto con otras instituciones, le hemos hecho llegar al municipio el proyecto para la creación del Ente Vial conformado por el municipio y productores, con la independencia del manejo de los fondos y con la asignación del 70% de lo recaudado por la tasa vial mas partidas provinciales y nacionales. Sin estos fondos es imposible la reparación y mantenimiento tanto de maquinarias como de caminos”.
“Creemos que este es el único camino que nos asegura caminos rurales de calidad a lo largo del tiempo más allá de la voluntad política de turno. No hay más tiempo. Esto debe salir aprobado en el presupuesto 2017”.
“Señor intendente recuerde que para el campo más que un papel escrito vale la palabra”.
“Creemos que el municipio debe desarrollar una estrategia rural, ambiental y productiva de acorde a su región, debe mantener una política tributaria de acuerdo a los servicios que presta, debe tener empleados públicos calificados y bien rentados”.
Finalmente Urruti señaló que “no debemos olvidar que como productores y entidad gremial no damos apoyo ni debemos responder a un partido político sino a un sistema de ideas y principios que permiten el desarrollo de nuestro país y de quienes lo habitan”.
“Es importante que como de sector desarrollemos el diálogo con la provincia y la nación para solucionar el problema que el sector afronta”.
“Son muchos años de baja inversión y alta carga tributaria. Necesitamos ver que los impuestos que pagamos se vean reflejados en la mejora en cuanto a la infraestructura vial, escuelas y hospitales”.
“Aún hay muchos temas que resolver como las producciones regionales como la lechería, además nuestras rutas y puertos necesitan una reconversión que permitan sacar nuestra producción al mundo sin problemas y con reglas transparentes en la comercialización”.
“Necesitamos darnos la oportunidad de discutir una ley de semillas y agroquímicos que sea beneficiosa para todos”.
“Necesitamos también que la policía nos de la seguridad a nivel provincial y la reactivación de la red ferroviaria como alternativa para sacar nuestra producción”.
“Necesitamos sentarnos a la mesa y poder discutir en disenso con el gobierno, donde el respeto y la escucha sean los pilares fundamentales para la construcción de un país”.
“No merecemos ser un país mejor. Los países no se merecen, se construyen. El desafío es grande. Necesitamos que cada uno de los argentinos de lo mejor de sí mismo. Aportando diálogo, honestidad y sacrificio podremos lograrlo”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti.
Luego el Intendente Municipal Roberto Palacio, quien concluyó su mensaje con el enfático ¡Viva La Patria!, comenzó su mensaje agradeciendo a todos quienes trabajan para poner en valor la importancia de esta exposición.
Palacio señaló que “nuestros antepasados han pensado esta muestra como una forma de acercarnos el campo y hoy vemos que es una realidad, siendo una de las mejores de la provincia de Buenos Aires en la que confluyen excelente calidad en ganados, una extraordinaria exposición de maquinarias e implementos agrícolas de comerciantes locales que apuestan a Coronel Suárez; además tenemos a nuestros artesanos muy bien representados pero fundamentalmente los tenemos a ustedes: el público que visita la muestra por lo que se reafirma aquello de la muestra del campo en la ciudad y su confluencia”.
El Jefe Comunal agregó que “quién no tenga en cuenta el estar todos unidos está herrando un concepto básico que sirve para sacar esta Argentina adelante”.
El Intendente avanzó expresando que “cuando nos hicimos cargo de la Municipalidad dijimos que apuntábamos a un municipio sustentable, con políticas al campo y no como la anterior administración que no tenía políticas para este sector, ni tampoco había diálogo. Esto lo queremos erradicar y estamos en ese camino”.
“Nuestro gobierno municipal le ha dado jerarquía al sector agropecuario al crear la Secretaría de Producción que trabaja en forma silenciosa, haciendo un buen trabajo, con la importancia que este sector necesita”.
“Estamos necesitando reactivar las industrias y el campo pero todo lleva tiempo”.
“Quién no se dé cuenta la importancia que tiene la actividad agrícola-ganadera en nuestro país tiene los ojos vendados. Queremos que el campo argentino siga invirtiendo y reinvirtiendo para seguir siendo modelo a nivel mundial, en busca de lograr el desafío de aumentar la producción, diversificarla y darle valor de origen”.
Roberto Palacio luego dijo que “desde la Municipalidad de Coronel Suárez estamos trabajando en forma conjunta con las instituciones del sector agropecuario, del industrial y educativas en busca de profesionalizar las actividades del sector. También estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Agroindustria bonaerense para poner en valor las Chacras Experimentales del INTA para que la gente de campo pueda tener mejores herramientas y conocimientos”.
Sobre un tema vital de gran preocupación para el sector considero que “Estamos trabajando en cuanto a los caminos rurales con Vialidad y en este sentido debemos reconocer que aún debemos andar mucho como para dar soluciones a todos, teniendo en cuenta que en pocos meses hemos tenido niveles de lluvias históricos que hicieron que el trabajo que se había comenzado haya quedado en la nada; simultáneamente tuvimos la Municipalidad parada en cuatro períodos que nos ha imposibilitado hacer todo lo que hemos querido pero estamos trabajando al respecto. En este sentido, respondiéndole al Presidente, quiero decir que nuestra palabra vale más que un documento porque en estos momentos existe en el ámbito del Concejo Deliberante el proyecto de creación de la Comisión Vial y seguramente con los concejales la estudiaremos y estableceremos mediante ordenanza lo mejor para nuestro distrito, trabajando en forma conjunta con las instituciones”.
“Seguramente que darle soluciones a todos nos lleve mucho tiempo, producto de que durante mucho tiempo los caminos permanecieron en estado deplorable pero somos consientes que lo vamos a hacer y terminaron las épocas de pasarnos las culpas. Nosotros no queremos ser parte del problema y en eso estamos empeñados” señalaba en su discurso en la jornada inaugural de la Exposición Rural el Intendente Municipal Roberto Palacio.
A la hora de presentar a Matías de Velasco Presidente de CARBAP señaló entre otros conceptos que "Hay un tema en el cual estamos trabajando hace un tiempo en CARBAP, que nosotros denominamos TECS, son cuatro letras: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad. A raíz de la faltante que tenemos en esos puntos, muchas veces nos sentimos discriminados en el campo. Qué hablar de lo que es transitabilidad, qué hablar de los caminos de tierra, adónde ha ido a parar toda la plata que pusimos los productores en los últimos años, lo que sí sé es quién ha puesto la plata y quién está sufriendo las consecuencias. Lo mismo nos pasa con lo que es electricidad, hay campos que no tienen el servicio porque está colapsado y no hay más capacidad energética para llevarla a los campos. Con respecto a conectividad también, qué vamos a hablar de Internet si ni siquiera a veces tenemos teléfono. Y seguridad, desde CARBAP trabajamos mucho en contacto con las Patrullas Rurales, desde hace años. Es más, fuimos una parte fundamental en la creación de ellas. Sabemos que trabajan bien las patrullas, pero hay una gran faltante y es un deber que tenemos los argentinos en lo que es la parte de la Justicia Muchas veces la Policía descubre a quienes han cometido el ilícito; pero no aparecen las órdenes de allanamiento, no aparecen las órdenes de detención y muchas veces la Justicia es exasperadamente lenta", dijo De Velazco.
Evidentemente falta mucho por hacer, salimos de un período nefasto para la Argentina pero ahora estamos ante un nuevo escenario, tenemos un gobierno de gente lógica, un gobierno con el cual se puede dialogar en un marco de respeto, e incluso el diálogo que tenemos con el gobierno muchas veces es por cuestiones impositivas y ya no es más porque no podemos vender el trigo ni regalarlo, como teníamos que estar pidiendo de rodillas años antes. Ahora las discusiones que tenemos con el gobierno, muchas veces de forma vehemente, están en un sendero de normalidad dentro de un país” dijo el Presidente de Carbap.
"Estamos ante un tema fundamental en este momento, con el cual coexistimos los argentinos durante varios años que es la Ley de Semillas. Teniendo en cuenta que por un lado tenemos muy pocos oferentes, que son cinco o seis grandes empresas, y por otro lado tenemos una enorme cantidad de demandantes, los cuales nos sentimos en desventaja en el caso de que ellas se cartelicen. Sabemos que hay que hacer un cambio, que es un tema a resolver, pero pedimos que sea una Ley de Semilla justa y que nos tengan en cuenta, los gobiernos cambian y necesitamos una ley fuerte que nos proteja cuando en el gobierno no haya gente lógica como la que hay hoy", dijo De Velazco entre otros conceptos advirtiendo enfáticamente el cambio que se produjo en el ámbito agropecuario.
Finalmente Jorge Srodek como Jefe de Gabinete del Ministerio de AgroIndustria de la Provincia de Buenos Aires pasó revista a los logros obtenidos en los últimos 9 meses de la gestión en la Provincia y en la Nación respectivamente para dejar finalmente inaugurada la muestra, sin antes reconocer con nombres y apellidos a los dirigentes de Coronel Suárez que pusieron al campo en la intensa lucha contra la gestión anterior allá por el año 2007, dijo el ex legislador y actual funcionario provincial .

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -