Atrás
Encuentro de Coros en el Teatro Italia “Articanta”.
Organizó el Centro de Artes Integradas ARTIMUSA de Pigüé.

 

Por primera vez se llevó a cabo en nuestra ciudad.
Coronel Suárez recibió a siete agrupaciones corales de distintos puntos del país.
Un variadísimo repertorio fue interpretado por los grupos intervinientes.
De Coronel Suárez participaron el Coro Municipal de Niños y Jóvenes dirigido por la Profesora Olga Pérez del Bello y el Coro Las Voces del Corazón dirigido por la Profesora Marita Marsch.

El sábado se llevó a cabo un espectáculo de alto nivel artístico con la participación de una notable cantidad de agrupaciones corales de diferentes puntos del país, que llegaron por primera vez a Coronel Suárez algunas de ellas, en un evento denominado “Articanta” que contó con la organización del Centro de Artes Integradas ARTIMUSA de Pigüé en una doble presentación que incluyó el espectáculo del sábado en nuestra ciudad, talleres de entrenamiento vocal durante el domingo en Pigüé para cerrar el fin de semana con un espectáculo coral en el vecino distrito.
Se compartió una velada excepcional, a beneficio del Taller Protegido de Coronel Suárez, y sobre el escenario del Teatro Italia desfilaron el Coro Municipal de Niños y Jóvenes, que dirige la Profesora Olga Pérez del Bello, el Coro de Niños de la Escuela de Canto y Expresión Musical de la Municipalidad de Tres de Febrero, entre otras organizaciones de similares características, componiendo un variado repertorio.
Sobresalió también la presentación del Coro Las Voces del Corazón, dirigido por la Profesora Marita Marsch, el Coral ARTIMUSA de Pigüé dirigido por el Profesor Alberto Guede, y también se sumaron al espectáculo coral el grupo “Amigos de la Música” del Municipio de Coronel Vidal, el Grupo Vocal “Ecos” de Tandil y el “Vocal 8 y medio” de Bahía Blanca.
La verdad es que quienes se ubicaron en la platea del Teatro Italia pudieron disfrutar de un variado repertorio para satisfacer y conformar todos los gustos musicales, desde lo clásico, popular folclórico, tradicionales africanos, jazz, gospel y otras versiones adaptadas especialmente para la interpretación coral como por ejemplo una canción en japonés, que previamente su letra fue leída donde se reflejan los sentimientos que dejan después del terrible tsunami que afecto trágicamente a las comunidades orientales.
Lamentablemente la cantidad de espectadores al evento no fue la esperada, salvo las presencias de autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Palacio, su esposa Cecilia y su hermana Laura, el Secretario de Gobierno Guillermo Sol y concejales del bloque Cambiemos, pero seguramente la impresionante cantidad de público que concurrió a la rural conspiró contra el éxito del encuentro coral que significó un gran movimiento de vehículos de transporte que se ubicaron en las proximidades del Teatro Italia trayendo a las agrupaciones que llegaron desde Pigüé, Bahía Blanca, Tres de Febrero, Coronel Vidal, Tandil, entre otras ciudades.
Sin duda que fue un espectáculo de alto nivel, donde se pudo comprobar la personalidad de cada coro, su experiencia, su entrega y particular definición de los temas elegidos para la oportunidad que se inició con la presentación del Coral Artimusa de Pigüé que hace 12 años conduce el Profesor Alberto Guede, interpretando “El Témpano”, “El Oboe de Gabriel” y finalmente “I Gonna Sing”.
La continuidad de la noche estuvo de la mano del Coro Municipal de Niños y Jóvenes dirigido por la Profesora Olga Pérez del Bello, interpretando “Barcarola”, “Imagine” y “Bamba Li Bamba”.
Posteriormente fue el turno de Las Voces del Corazón con un popurrí de 4 canciones características de los Alemanes del Volga. Luego se presentó el Coro de Niños de la Escuela Coral y de Expresión Musical de la Municipalidad de Tres de Febrero donde entre los temas ejecutados se incluyó “Fuego en Anymaná”, “Vois Sur Ton Chemin” y la “Milonga Jacinto Chiclana”.
El Coro Amigos de la Música del distrito de Coronel Vidal interpretó “Gala del día” de Guastavino, “Barro Tal Vez” de Spinetta y “Duerme Negrita”.
Mas tarde y siempre con tres temas cada uno desde la ciudad de Tandil actuó el Grupo Vocal Ecos con “Canción de Cuna Costera”, “La Palomita” y “Verde Mar de Navegar”.
El cierre de las presentaciones corales fue con el elenco de Bahía Blanca “Vocal 8 y ½”, incluyendo una ejecución de música oriental en homenaje a las víctimas del tsunami del 2010. “Zamba de Lozano”, “Mae-e” y “Chandeller” fueron las interpretaciones del “Vocal 8 y medio”
Desde el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez se entregaron presentes recordatorios a los 7 elencos que conformaron este Encuentro de Coros que se llevo a cabo en nuestra ciudad el sábado pasado y continuaba el domingo en la ciudad de Pigüé.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -