Atrás
Cayó 7,9% la exportación bonaerense entre enero y junio de este año: combustible y energía, las principales causas.

La baja duplicó la caída a nivel nacional para el mismo período, que fue de 3,9.
Desde las distintas cámaras industriales del territorio bonaerense están a la expectativa de las acciones que tome tanto el Gobierno nacional como el bonaerense en torno a la regulación del comercio, dado que los primeros seis meses tuvieron resultados demoledores.
Juan Carlos Uboldi, vicepresidente primero de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), señaló al respecto: “Sectores como el acero, el calzado o el textil están siendo afectados particularmente por importaciones de China”.

Los rubros Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron crecimientos de 11,6 y 2,3 por ciento respectivamente, mientras que las bajas se dieron en Manufacturas de Origen Industrial (-20,5 por ciento) y Combustible y Energía (-23,2).
En tanto, la provincia de Buenos Aires aportó el 31,9 por ciento de las ventas externas del país, siendo las Manufacturas de Origen Industrial las de mayor participación relativa con el 50,9.
En el acumulado a julio, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil con 3.081 millones de dólares, expresando una caída de 26,9 por ciento en términos interanuales.
“A pesar de la caída en las ventas externas a Brasil, la participación de los productos de la provincia de Buenos Aires en las importaciones brasileñas fue levemente superior respecto al mismo período del año pasado, alcanzando el 3,9 por ciento del total”, reza el informe publicado por el Ministerio de Economía de la Provincia, a cargo de Hernán Lacunza.
La baja en las exportaciones tiene que ver, estrechamente, con el incremento de las importaciones. Tal como publicó La Tecla, la producción industrial de la Provincia se vio seriamente afectada en el primer semestre del año a causa del alza de importaciones de bienes finales, que se combinó con un sostenido retroceso del mercado interno y con la crisis económica brasilera, generando una fuerte caída en comparación con el mismo período del año anterior.
Juan Carlos Uboldi, vicepresidente primero de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), señaló al respecto: “Sectores como el acero, el calzado o el textil están siendo afectados particularmente por importaciones de China”.
En ese sentido, el referente industrial bonaerense aseguró que lo más complejo es que el problema de las importaciones se combinó con otros factores: “Si hay una caída del 25% del mercado interno y las importaciones suben 4 o 5 puntos, estamos en un problema, por más que la variación importadora no parezca significativa con respecto al año anterior”.
Desde las distintas cámaras industriales del territorio bonaerense están a la expectativa de las acciones que tome tanto el Gobierno nacional como el bonaerense en torno a la regulación del comercio, dado que los primeros seis meses tuvieron resultados demoledores. Los que más sufrieron fueron los sectores que no pueden competir con los bienes finales importados, y de los que dependen miles de puestos de trabajo.
Fuente: La Tecla.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -