Atrás
Álvaro Uribe: “Estamos en contra del riesgo de convertir a Colombia en una segunda Venezuela”

El ex mandatario colombiano reiteró que los partidos políticos que apoyaron el “No” en el plebiscito están “a favor de la paz”, pero reclamó cambios “profundos” en el acuerdo

Un día después de su tan ansiado encuentro con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el senador y ex jefe de Estado Álvaro Uribe volvió a apuntar contra el acuerdo de paz que promovió el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que con el rechazo al plebiscito celebrado el domingo pasado el país "se salvó".
"Nosotros no estamos en contra de la paz. Estamos en contra de esos acuerdos que no son la paz, del riesgo de convertir a Colombia en una segunda Venezuela", declaró el principal promotor del "No", en diálogo con el programa radial argentino "Alguien Tiene Que Decirlo", emitido por Radio El Mundo y conducido por el periodista Eduardo Feinmann.
Un día después de la consulta popular, el presidente colombiano convocó a todas las fuerzas políticas a una reunión. El Centro Democrático liderado por Uribe no asistió. Pero sí lo hizo el miércoles, cuando después de un par de horas de encuentro el senador leyó un breve comunicado.
Con respecto a esa reunión, manifestó: "Le expresé los cambios que deberían hacerse, que no son de poca monta. Porque si van a tener apenas un cambio cosmético, que no profundice, que no vaya a las raíces del problema, aprobar eso es muy grave para Colombia".
El ex presidente aseveró que el país "se salvó el domingo porque de haber ganado el 'Sí', automáticamente quedaban los puntos del acuerdo en la Constitución".
"Este acuerdo significaba una elegibilidad para cargos públicos e impunidad total, sin que se pueda criticar u objetar sobre personas que han sido autores de los crímenes más atroces en Colombia", consideró Uribe sobre el acuerdo de paz que firmó el gobierno colombiano con las FARC en Cartagena, pero que luego fue rechazado en plebiscito.
Además, el líder opositor colombiano remarcó que la aprobación del pacto con la guerrilla hubiera significado "un riesgo inmenso para el sector privado". Este sector hubiera sido conducido "a una economía como la venezolana, y con esas restricciones uno no hace política social", completó.
Por su parte, el ex jefe de Estado criticó al Gobierno por haber reducido el umbral electoral a un 15% y por impedir a los partidos promotores del "No" utilizar recursos del Estado para su campaña en contra del acuerdo. "Hubo abuso por el 'Sí'".
Uribe reconoció que durante el proceso de acuerdo de paz el Ejecutivo no atendió los reclamos de su bloque y destacó que en estos años creció significativamente la presencia de "grupos terroristas".
"Hace tres cuatro años el narcotráfico como herencia de la lucha que traía con nuestro Gobierno había bajado a 47.000 hectáreas. Cuando Santos empezó a anunciar la indulgencia a favor de las FARC pasó a 200.000 hectáreas".
Tras la reacción de los principales líderes latinoamericanos por el rechazo en el plebiscito, el senador colombiano manifestó su "tristeza" por las declaraciones del presidente argentino Mauricio Macri en apoyo al pacto con las FARC.
"Me sentí triste porque nosotros lo apreciamos mucho", apuntó Uribe, quien recordó que el jefe de Estado argentino días atrás declaró que la presencia de Venezuela no le había traído ningún beneficio al Mercosur.
"Una declaración como esa a la impunidad al terrorismo o a los obstáculos al sector privado ayudaría mucho", reclamó.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -