Atrás
Acto aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.
Despedida a docentes que se jubilaron.

 

Mensaje central de la Directora Leticia de la Torre, quien señaló que “la identidad la construye toda la comunidad, los docentes, los alumnos y las familias”.
“Si bien nos adaptamos a esta situación rara, la de contar con tres edificios, siempre seguiremos elevando cartas y golpeando puertas para seguir soñando con nuestro edificio propio”.
Fueron despedidos por jubilación los docentes Carmen Chistriani, Silvia Santarossa, Claudia Acosta, Horacio Killig, Maria Angélica Becker, Adriana Bisconte, Marisa Sallefranque y Daniel Schmitz.

La Escuela de Educación Secundaria Nº 1 cumplió un nuevo aniversario de su creación y como parte del sencillo acto se ha decidido homenajear a quienes formaron una parte más que importante en la historia y trayectoria de la institución.
El acto se inició con la recepción de las Banderas de Ceremonia, que fue portada, la Bandera Nacional, por Jerónimo Frittayón, primer escolta Bárbara Zimer y segundo escolta Federico Bensak. Y en la Bandera Bonaerense su abanderada fue Melani Heit, primer escolta Valentín Morales y segundo escolta Yanet Rodríguez.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino la Directora Leticia de la Torre brindó palabras alusivas a esta fecha tan significativa para la escuela y su comunidad señalando que “hoy nos encontramos reunidos para festejar el tercer año de creación de nuestra institución, un primero de octubre de 2013 se conforman la Ex Escuela Media Nº 1, la ESB Nº 2 y la ESB Nº 10 bajo resolución 1994/13. Hace tres años se unieron tres fuertes historias para, a partir de allí, escribir una sola… la Historia de la Escuela Secundaria Nº 1”.
“Pero nadie puede avanzar si no reconoce sus raíces, nuestra sede este año cumplió 82 años de su creación. Un 6 de agosto de 1934 comenzaba a funcionar dejando innumerables egresados en su trayectoria ininterrumpida. La Extensión 1 y la Extensión 2 este año cumplen 11 años de su creación. Pero conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro”.
“Nuestro primer año conformados nos demandó mucho trabajo, nos ocupaba mucho de nuestro tiempo el construir nuestra identidad… hasta que nos dimos cuenta que a la IDENTIDAD la hacemos día a día y cada uno de nosotros es portadora de ellas. La identidad la construye toda la comunidad, los docentes, los alumnos y las familias. Si bien nos adaptamos a esta situación rara, la de contar con tres edificios, siempre seguiremos elevando cartas y golpeando puertas para seguir soñando con nuestro edificio propio”.
“Nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados, pero no nos conformamos, los asumimos con discreción y con el deseo de seguir adelante en una tarea de ser cada día mejores. Hoy nuestra realidad no nos detiene, seguimos creciendo y gran parte de este crecimiento se los debemos a ellos, los docentes que han hecho historia en nuestra escuela. Gracias en nombre de nuestra comunidad”.
Inmediatamente la comunidad educativa rindió un sencillo pero emotivo homenaje a quienes representan el final de ese largo camino que implica el quehacer docente.
El personal jubilado fue presentado de acuerdo a la siguiente nomina de docentes: Carmen Chistriani, Silvia Santarossa, Claudia Acosta, Horacio Killig (ausente por compromisos personales), Maria Angélica Becker, Adriana Bisconte, Marisa Sallefranque y Daniel Schmitz (ausente por compromisos personales).
Se señaló durante el acto que “despedimos no solo a docentes jubilados, sino a nuestros queridos compañeros y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas, la cual no es una despedida sino el comienzo de una nueva etapa”.
Para ello la Vicedirectora Mariela Borger dedicó unas palabras alusivas y plenas de reconocimiento a la labor cumplida, señalando que “en el camino de la vida hay un lugar y un tiempo para cada cosa, y por el propio desarrollo de la misma hay ciclos que se cierran, caminos que concluyen y otros que se inician. Testigo fiel es la historia que guarda como un gran cántaro de agua viva fechas, acontecimientos y personajes. Hoy de manera muy especial queremos detenernos en una parte de nuestra historia, para honrar el paso de los profesores Christiani, Carmen - Santarrosa, Silvia – Acosta Claudia – Killig, Horacio – Becker, Angélica – Bisconte, Adriana - Sallefranque, Marisa – Schmitz, Daniel, que hoy se despiden de esta institución, la Secundaria Nº 1, porque le ha llegado la jubilación definitiva, y ¿qué es jubilación? Viene de júbilo, alegría, gozo que se experimenta cuando hemos hecho con dedicación y empeño una acción, en este caso la de educar. Y la pregunta pertinente que me surge sería: ¿puede jubilarse una cabeza productiva y abierta? Me parece que no; que lo que se dejan son horarios, obligaciones, planillas, informes, reuniones y otras cuestiones de la cotidianidad del trabajo, pero el pensamiento no se jubila, se abre al ocio creador en el mejor de los sentidos. Todos deseamos que este descanso conquistado se convierta en una nueva etapa de paz y de mayor libertad para dedicarle a la construcción de un nuevo proyecto personal junto a sus familias, y por todo esto y más sé que jamás podrán renunciar a la docencia”.
“Y para finalizar quisiera pensar la jubilación no como una ocasión de renuncia o alejamiento, sino como el acceso a un grado de mayor libertad para la creación, la comunicación y la generosidad. Concluyo retomando la frase con la cual fueron invitados: Gracias por dar lo mejor de ti para que los estudiantes tengan lo que nadie les puede quitar: educación”.
Posteriormente se entregaron presentes recordatorios para finalmente un grupo de alumnos de la escuela interpretaron “La vida es un vals”, para concluir con el acto que tenía el doble sentido de recordar un nuevo aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 y despedir a un grupo notable de docentes jubilados.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -