Atrás
Interesante charla sobre el uso de las redes sociales.
En la Escuela Secundaria Nº 1, sede de Urquiza y Belgrano.

 

Organizado entre la Comisaría de la Mujer y la Sub DDI Coronel Suárez.
“En siete años de trabajo debo haber hablado para más de 100 mil chicos, en todos los distritos, he estado en infinidad de lugares. Pero debo haber estado ante la presencia de 200 papás. Cien de ellos en su rol de docente, medios de prensa. Es decir, cumpliendo un rol específico. Los padres concurren cuando les pasa algo. Nosotros queremos que sepa la gente que los delitos del siglo XXI y XXII no tenemos que esperar a que se consuman. Son delitos muy graves, que atentan contra la vida de lo más preciado que tenemos, que es mi hijo. Tengo que salir al cruce sí o sí. Hay una evidente falta de interés de los adultos” señaló el Teniente Primero Néstor Carabetta, de la División Relaciones con la Comunidad de la Policía Bonaerense.

De una manera muy amena, coloquial, el Teniente Primero Néstor Carabetta desarrolló una charla sobre redes sociales frente a un numeroso grupo de alumnos del nivel secundario de la Escuela Secundaria Nº 1, que se habían reunido en la sede que está ubicada en Belgrano y Urquiza de Coronel Suárez.
La jornada fue propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia, a cargo del Oficial Inspector Carla Aguirre, junto a la Sub DDI, que está a cargo del Comisario Ricardo Franssen.
Luego de la charla La Nueva Radio Suárez entrevistó al Teniente Primero Néstor Carabetta.
Explicó que hace un mes está destinado a la Sub DDI Coronel Suárez y que ha recorrido varios lugares con esta charla: Villegas, Bolívar, el Partido de la Costa y muchos otros distritos, “donde me han convocado para mantener este tipo de disertación”.
Informa que inició este trabajo en el año 2009, “con el antiguo Messenger. Entramos a investigar sobre el advenimiento de las tecnologías, cómo captaba la atención del adolescente. Empezamos realizando un trabajo de acercamiento institucional entre Policía y las escuelas. Logramos darnos cuenta que lo que más necesitaba el público adolescente era asesorarlos sobre el uso de estas cuestiones informáticas. Esto evoluciona minuto a minuto. No se frena, no va a volver atrás. En las charlas hay que estar preparados, los jóvenes captan enseguida si uno sabe o no sabe, van a la par de las tecnologías y cada vez va a ser mayor el conocimiento de las tecnologías. Desde el año 2005 en adelante los chicos son nativos digitales”.
Más adelante en la entrevista comentó que “los creadores, los programadores de las diferentes aplicaciones que vienen para los Smartphones, lo hacen para captar la atención del público menor, que va a ser el demandante y consumidor final de esta nueva tecnología”.
Agregó el Teniente Primero Néstor Carabetta que “nosotros nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con la seguridad informática. Hacerles saber qué hay detrás de las tecnologías, de una programación de una aplicación que no sabemos de quién es. Cuando uno descarga una aplicación va a pedir acceso a determinada información del celular. Eso nos interesa que el nene sepa, que permanentemente cada aplicación que uno baja va tomando datos del celular: la geolocalización, tus mensajes, tus llamadas, sabe hasta tu clave de wifi en ocasiones. Puede hacer uso de la cámara, puede filmarte, grabarte, todo con tu consentimiento. Con el ‘acepto’ que uno brinda le diste a la empresa esta facultad. Estamos hablando de empresas multimundo. Nosotros, en Argentina, estamos un poco atrás en cuanto a leyes, en cuanto a esto de poder reprimir un delito. Por esto es que sale la institución policial a brindar este tipo de charlas con los chicos, a hacer este trabajo de prevención”.
Este Teniente de la Policía que pertenece al organismo Relaciones con la Comunidad, con una página en Facebook con más de 25 mil seguidores, dijo que “para nosotros es importantísimo como Policía de la Provincia tener este acercamiento con los chicos, que están ávidos de este tipo de conocimiento”.
El funcionario policial agregó que “en siete años de trabajo debo haber hablado para más de 100 mil chicos, en todos los distritos, he estado en infinidad de lugares. Pero debo haber estado ante la presencia de 200 papás. Cien de ellos en su rol de docente, medios de prensa. Es decir, cumpliendo un rol específico. Los padres concurren cuando les pasa algo. Nosotros queremos que sepa la gente que los delitos del siglo XXI y XXII no tenemos que esperar a que se consuman. Son delitos muy graves, que atentan contra la vida de lo más preciado que tenemos, que es mi hijo. Tengo que salir al cruce sí o sí. Hay una evidente falta de interés de los adultos”.
Luego dijo que “entiendo las ocupaciones que los adultos tienen hoy en día, que son muchas, pero hemos agotado las estrategias de convocatoria, los horarios. Lo que he observado es que son muchos los papás que salen a reclamar cuando las cosas suceden, pero cuando hay una convocatoria de prevención casi no hay presencia. Si fuesen más los adultos que nos ocupáramos de esto seríamos menos los que nos preocupáramos cuando las cosas suceden”.
Cerrando la entrevista comentó: “que los padres sepan que va a haber presencia policial en las escuelas, hablándole del uso de las tecnologías, en una charla coloquial, desinhibida y mano a mano con el nene, hablando de cosas que tal vez el papá no le pueda explicar. En cuanto a qué decir a los chicos hoy, lo mismo que nos decían nuestros padres: no hables con extraños, no recibas cosas de extraños, no te vayas con extraños. Lo mismo, aggiornado a la actualidad: no chatees con extraños, no aceptes solicitudes de extraños, no entables una relación y programes un encuentro con extraños. Ante cualquier duda concurrir a nosotros. Ustedes cuentan ahora con un equipo de trabajo que recorrió toda la Provincia y que hoy tiene asiento en Suárez. Y como nuestro trabajo es muy demandante hoy estamos acá, pero no sabemos cuánto tiempo vamos a permanecer. Vamos a tratar de optimizar el tiempo y los recursos para poder asistir a todos los colegios. Hay que tener presente, como adultos, que los juegos en línea tienen salas de chat que son un caldo de cultivo para pedófilos, pederastas. Ahí está el grooming en su pleno apogeo. No perseguir a la criatura, no prohibirle, no ser dictador. No se trata de prohibir, sino de educar” concluyó el Teniente Primero Néstor Carabetta, quien pertenece a la División Relaciones con la Comunidad de la Policía Bonaerense.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -