Atrás
Propuesta del Frente Renovador de reciclado de envases tetrabrik.

 

Para la construcción de chapas con una empresa de Tornquist.

En la mañana del miércoles, en la sede del Frente Renovador, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de los Concejales Fabián González y Ariel Álvarez, una representante de la Juventud del partido político, Azul Unrein, y el empresario de Tornquist Franco Boleta, quien posee una fábrica que elabora chapas a partir del reciclado de los envases tetrabrik.
“Estamos muy orgullosos de presentar esta iniciativa que pensamos llevar adelante con toda la comunidad de Coronel Suárez. Cuando hicimos campaña el año pasado dijimos que queríamos hablar de reciclar, de erradicar el basurero a cielo abierto que tenemos en Coronel Suárez. Son dos temas distintos, pero que están relacionados. Estamos produciendo cerca de un kilo de basura por día cada uno de nosotros. Se trata de empezar a sacar de esa basura cosas que se pueden reutilizar. Hoy estamos con esta propuesta de chapas hechas a partir del reciclado de los envases tetrabrik. Proponemos a la comunidad que no tire a la basura estos envases, sino que se trata de reciclarlos para enviarlos a esta fábrica de Tornquist”, dijo Fabián González al principio de la conferencia de prensa.
Por su parte, Franco Boleta explicó que “somos una empresa joven, es un emprendimiento que nació en Tornquist a partir de un residuo que tenemos a disposición. Tenemos una papelera que procesa Tetra post consumo, que es una de las más importantes en toneladas, entre Argentina, Chile y Uruguay. Nos deja a disposición el envase de tetra pack sin celulosa”.
Luego explicó que “el envase de tetrabrik tiene un 75% de celulosa de fibra virgen y el resto es polietileno y aluminio. Nosotros tomamos esa fracción de polietileno y aluminio y fabricamos chapas ecológicas que son térmicas. Tenemos canales comerciales normales, como también tenemos planes de canje para instituciones y municipios. Las instituciones que desean participar toman el tetra para post consumo, lo enfardan; tenemos una tabla de equivalencia y nosotros lo canjeamos directamente por chapas y nos hacemos cargo de comercializar el residuo”.
Avanzada la conferencia de prensa comentó además que “las chapas que fabricamos son de 2,80 por 1,10 y están siendo utilizadas en viviendas, para todo lo que es construcción alternativa, como tinglados, cerramientos laterales, aleros para los autos. La gente tiene la costumbre que se compra un par de chapas y se hace un toldito para el auto. También tenemos un gran mercado en la industria de la crianza de animales, porcinos, avícolas y otros. Estas chapas son muy buenos aislantes térmicos, el granizo no les hace nada, no se oxidan con el vapor de la orina de los criaderos, por lo que tiene una serie de ventajas frente a la chapa tradicional. En cuanto al valor es un 40% más barata que una chapa de zinc”.
Desde el Frente Renovador agregaron que “lo que queremos es que la gente deje de tirar estos envases a la basura, trasladarlo en fardos a Tornquist y a cambio traernos las chapas para poderlas entregar a los lugares que hagan falta. La idea es concientizar que los envases tetra ya no van más a la basura, que se pueden reciclar y volver como chapas para las instituciones que lo necesitan y para la gente que nos indique Acción Social. Nos vamos a poner en contacto con el Municipio para sumarlo a esta iniciativa”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -