Atrás
Traspaso de la Federal: "El jefe de la nueva policía puede ser un civil"

Lo afirmaron esta tarde Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo. Mañana se presentará la nueva fuerza, con un proyecto de ley entre tensiones y una convocatoria a una marcha. La incógnita del comisario Guillermo Calviño

Puede ser revolucionario o puede ser un problema. Mañana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, presentarán en el Instituto Superior de Seguridad Pública a la nueva Policía de la Ciudad, el producto del traspaso de más de 19 mil efectivos de las 54 comisarías porteñas de la Policía Federal y partes de varias divisiones como Homicidios y Prevención Barrial a la esfera de la ciudad, sumados a los seis mil ya existentes de la Policía Metropolitana, a diez meses del acuerdo firmado por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Hay dinero para la nueva fuerza, por lo visto: el GCBA prevé, dentro del presupuesto de 2017, casi 30 mil millones de pesos, una suba del 5 al 16,5% en el gasto de seguridad para 20 mil nuevos chalecos, más de cinco mil armas reglamentarias y otras inversiones. Esta semana, probablemente el viernes, el proyecto de ley será elevado a la Legislatura, lo que dará la vía libre para designar al nuevo jefe. Pero el clima no es de triunfalismo, sino de precaución. La tensión al respecto es palpable.
el abanico de dudas y reclamos que calentaban las comisarías porteñas, con ítems como los servicios adicionales, la obra social policial y la figura de mando. Hoy, una parte de los efectivos traspasados, desde suboficiales hasta comisarios, hace saber su disgusto a través de redes sociales y cadenas de Whatsapp a través de gráficos y memes algo ingeniosos. Pero hay propuestas más inquietantes que el humor online. Varios estudios de abogados fueron consultados por oficiales para presentar recursos de amparo contra la PFA por el traspaso en el fuero contencioso administrativo.
Un mensaje de texto que circula de smartphone en smartphone incluso invita a algo casi inédito en la historia de la PFA: una concentración mañana al mediodía, para marchar "por nuestros derechos adquiridos" dese el Departamento Central de la PFA en la calle Moreno hasta el Congreso de la Nación, todo esto, mientras Rodríguez Larreta y Ocampo presentan a la nueva Policía porteña. El texto hasta desafía a la división encargada de investigar a los policías mismos: "Asuntos Internos abstenerse ya que ustedes están con nosotros". Lo cierto es que, en la nueva Policía de la Ciudad, habrá cambios por lo menos sustanciales con respecto a las estructuras usuales.
Esta tarde, en una mesa redonda con periodistas, Rodríguez Larreta y el ministro Ocampo adelantaron varias novedades de cara al lanzamiento de la fuerza y el proyecto de ley. "Es una ley que va más allá de la Policía, que habla del sistema de seguridad de la Ciudad, donde la Policía es una parte", apuntó el jefe de Gobierno: "La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías, que sean policías en la calle y que el resto de las funciones las cumplan personas del Ministerio Por ejemplo, Asuntos Internos". Es decir, en la nueva Policía de la Ciudad, los policías serán investigados internamente por civiles. "Su nuevo nombre será 'Oficina de Transparencia y Control Externo'", aseguró Ocampo: "No integran la Policía y tienen prohibición expresa de ser policías bajo la ley". El control civil, por otra parte, puede tener un alcance mucho mayor.
Hoy, el comisario general Guillermo Calviño, el superintendente de Seguridad Metropolitana de la PFA, es la cabeza de las 54 comisarías y del resto de las divisiones de la Federal traspasada, así como los comisarios Horacio Giménez y Ricardo Pedace conducen a la Metropolitana. Calviño hoy tiene su despacho en el Ministerio de Seguridad porteño en Barracas, algo quizás incómodo, ya que nadie en su cadena de mando comparte con él el edificio.
En sus cálculos privados, por el momento, el jefe de la Policía porteña es él, pero el jefe definitivo no está confirmado. Rodríguez Larreta aseguró: "Calviño es el jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, el jefe de la Policía Federal transferida". El jefe del GCBA siguió: "La designación del nuevo jefe la hago yo. Se definirá cuando la ley esté votada. Hoy todavía el cargo de jefe no existe porque no está votada la ley". Ahora, ¿puede ser el nuevo jefe un civil? El jefe de Gobierno no tembló al asegurar: "Según la ley, sí".
Ocampo completó el panorama: "En el caso concreto, no está definido quién va a ser. La nueva ley pone al nuevo jefe dentro del sistema de autoridades del Gobierno, no dentro del sistema policial. Puede ser un civil, o puede ser un policía".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -