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Entrevista a la responsable de Inspección Municipal.
Dra. Melisa García.

 

Charlas en las escuelas abordando diferentes temas, como la prohibición de manejar cuando se está bajo los efectos del alcohol, utilización de cascos y los primeros pasos para saber cómo hay que tramitar la licencia de conducir.
“Tenemos que lograr que los padres tomen conciencia que sus hijos no pueden salir en la moto de su propiedad sin la licencia de conducir, sin el casco, sin el atuendo correspondiente”.
Otras problemáticas del transito, como la invasión de las sendas peatonales cuando se frena en el semáforo, que los peatones no pueden cruzar por donde corresponde y la invasión de las rampas de discapacidad.
“Hay conductas que pueden ser modificadas sin la necesidad de una multa”.
Controles en radio taxis y remises y depuración para que accedan quienes están en lista de espera.

La Dirección de Inspección de la Comuna suarense está desarrollando charlas en las escuelas, sobre todo del nivel secundario.
Consultada la titular del organismo, Dra. Melisa García, indicó que “hemos comenzado a dar charlas, tanto en el nivel primario como secundario. Abordamos temáticas como la prohibición de manejar cuando se está bajo los efectos del alcohol, utilización de cascos, los primeros pasos para saber cómo hay que tramitar la licencia de conducir”.
La funcionaria explicó que “se trata de brindar herramientas para los adolescentes, sobre todo con la intención de prevenir ciertas conductas. Se trata de la adquisición de un conocimiento a través de estas actividades de educación vial. Hay un conocimiento quizá no formal, que tiene que ver con los hábitos y las costumbres y que eso es lo que tenemos que tratar de cambiar y modificar, para que en el futuro no nos encontremos con conductores como los que tenemos hoy”.
Más adelante agregó que “tenemos que lograr que los padres tomen conciencia que sus hijos no pueden salir en la moto de su propiedad sin la licencia de conducir, sin el casco, sin el atuendo correspondiente. A veces vemos chicos con ojotas arriba de una moto. Lo mismo sucede con los autos: menores que andan en auto sin licencia. Los mismos jóvenes reconocen todas estas conductas en las charlas que estamos dando. Hay una línea entre la inocencia, la falta de responsabilidad y por otro lado también el ímpetu que tiene el adolescente de pensar que nunca le va a pasar nada. Cuando por ahí uno empieza a advertir en las charlas de educación vial sobre todo esto se da alguna reflexión por parte de los adolescentes y jóvenes. Tal vez salgan de ahí y siguen con estas conductas, pero por lo menos nosotros le advertimos qué es lo que no tienen que hacer”.
Sobre los controles de tránsito que se están llevando a cabo, la Dra. Melisa García dijo que “tenemos la misma cantidad de Inspectores desde que iniciamos la gestión; se han sumado cuatro personas en total, que han venido de otras áreas. La semana pasada estuvimos haciendo operativos el día miércoles y viernes junto con Policía, en distintas calles de Coronel Suárez. Los Inspectores están trabajando. Pueden existir errores, hay muchas cosas por corregir, porque en el día a día se nos va modificando lo que planificamos de acuerdo a lo que va sucediendo. Les he pedido a los Inspectores que prestemos más atención a algunas infracciones muy comunes, como la invasión de las sendas peatonales cuando se frena en el semáforo, que los peatones no pueden cruzar por donde corresponde, invadir las rampas de discapacidad. Hay conductas que pueden ser modificadas sin la necesidad de una multa. Los controles existen, están. Tenemos 13 Inspectores, uno destinado a las Colonias. En una ciudad como la nuestra, con dos turnos de trabajo, estamos hablando entonces de 5, 6 ó 7 Agentes por turno, lo que no es un número muy grande. Los Inspectores son pocos y donde están tratamos de hacer el trabajo lo más efectivo posible”.
La Dra. García destacó que muchas veces el trabajo se hace en forma conjunta con la Policía: “cuando hacemos operativos trabajamos siempre con Policía. Esa es una política desde comienzo de esta gestión. Primero porque la realidad nos muestra que hay situaciones violentas dentro de un operativo, a veces sucede que la gente no lo toma a bien; y siempre el uniforme policial todavía hace bajar un poco los decibeles de la gente. Y por otro lado la Policía hace el mismo trabajo en operativos semanales que ellos tienen programados, por lo que nos sumamos. Es muy fructífero el trabajo en conjunto, no solo porque la Policía nos da un respaldo mayor en cuanto a la presencia en la calle, sino porque a veces hace falta la presencia de la Policía; hubo episodios en los que hemos tenido que llamar a la Policía. El trabajo del Inspector es difícil y no siempre quien va a ser multado por una infracción respeta el trabajo de control que se está realizando”.
Más adelante en la entrevista, y sobre el control de los taxis, radiotaxis y remises, la Dra. García consideró que “en el mes de febrero hicimos un relevamiento, controlando 130 autos. De todos esos, la gran mayoría, tenían cuestiones a corregir sumamente sencillas y a partir de ahí se empezó a trabajar, dando de baja a muchos autos, 39 vehículos que no se presentaron en la revisación. Se empezaron a dar bajas por vehículos que estaban vencidos –ya habían pasado los 10 años de su capacidad laboral- o gente que no lo trabajaba más y nunca habían venido a informar sobre esta situación”.
La Jefa de Inspección Municipal finalmente señaló que “se hizo así toda una depuración. Esto permitió que se puedan habilitar nuevos autos, porque había una gran lista de espera, y también lo que pudimos ver a partir de esto es que había algunos vehículos que seguían funcionando con una calcomanía vieja y dada de baja. La semana pasada empezamos a hacer algunos operativos, para poder encontrar estos vehículos que están circulando en malas condiciones; son una competencia desleal para quienes están correctamente habilitados y un peligro para la persona que los toma. Se les dio a todas las empresas de taxi un folleto para que pongan en sus autos, para que el pasajero sea advertido en torno a la elección que hace cuando se sube a un vehículo que no está habilitado”.

 
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