Atrás
La Petrolera YPF simuló un choque en la Ruta 33.

 

Fue un simulacro en tiempo real en el que chocaron un camión de combustibles con otro de sustancias peligrosas.
La lluvia le dio un marco especial al simulacro.
Entrevista a Walter Casas, jefe de Logística y Seguridad de YPF Argentina.

En la mañana del viernes, en momentos en que en Pigüe la lluvia no daba tregua, la empresa petrolera YPF llevó a cabo un simulacro de choque entre dos camiones, que habrían impactado en el puente ubicado en el acceso a Pigüé por la Ruta Nacional 33, conocido como "Puente de las Monjas".
Durante las dos horas que duró el operativo, el tránsito en esa carretera estuvo interrumpido y desviado por caminos alternativos.
El motivo del simulacro fue poner en práctica el Plan de Emergencias Externas de Transporte. El mismo se desarrolló en tiempo real y consistió en la simulación de un accidente entre un camión de la compañía petrolera y un tercero que transporta productos químicos (metanol).
Participaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Vialidad Nacional, Policía y personal del servicio de emergencias del Hospital municipal de Pigüé.
En diálogo con los medios del vecino distrito, Walter Casas, responsable de Logística y Seguridad de YPF señaló que "YPF se encuentra haciendo prácticas de este tipo en rutas que son muy transitadas, en este caso la Nacional 33 a la altura de Pigüe. Nuestro objetivo es afianzar el contacto con la comunidad, sus fuerzas vivas y equipos de emergencia para que se esté preparado para cualquier potencial evento de estas características".
"Básicamente estamos capacitando al personal interviniente en los riesgos existentes, las características y riesgos de los productos transportados, y a su vez estamos simulando todo esto para lograr que ante una eventualidad se cumplan todos los protocolos que fija nuestra compañía en un caso como este".
"Particularmente este simulacro sobre la ruta durará alrededor de media hora y en este caso se ha simulado un choque entre un camión tanque de nuestra compañía y otro de similares características pero que transporta productos químicos. El choque se da porque uno de los conductores se ha desvanecido y se cruzó de carril, en virtud de ello se ha convocado a los servicios sanitarios de la ciudad para auxilio y asistencia de las víctimas, personal policial y vial para que intervenga en el desvío del tránsito y personal del cuerpo de Bomberos para que arbitre las medidas de seguridad en los vehículos involucrados. Además se encuentran en el lugar una empresa que se ocupará de traspasar la carga de los vehículos siniestrados a otros en condiciones de circular".
"Finalizado el simulacro nos volveremos a reunir con todas las partes intervinientes y haremos la reunión de cierre, con su respectiva evaluación", concluyó Walter Casas, responsable de Logística y Seguridad de YPF.
Fuente: Radio Pigüe - Semanario Reflejos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -