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Actividades especiales en la ES Nº 4 para concientizar sobre el cuidado del cerebro.

 

El Profesor Sebastián Andes expresó que “a los alumnos les entusiasmó mucho investigar sobre todo esto y los estudiantes que participaron en la jornada quedaron muy contentos, pidieron que se repita nuevamente el año próximo. Hay gente que se quiere sumar y presentar actividades”.
“Hace unos años que venimos diciendo que el mejor horario para ingresar a las escuelas es a las 9:20 de la mañana, obviamente que hay cuestiones de infraestructura y que pasan por decisiones políticas. Pero el cambio de horario es necesario, lo dice el cerebro, lo dice la ciencia”.

El Día Mundial del Cerebro fue en el mes de julio, establecido por la Federación Mundial de Neurología con el objeto de concientizar sobre la existencia y el cuidado del cerebro.
No dejando pasar la oportunidad educativa de esta propuesta, un laborioso grupo de docentes de la Unidad Académica llevaron a cabo una iniciativa integral que trabajaron a conciencia con sus alumnos, desarrollando diferentes experiencias de aprendizajes, que están socializando con el resto de la comunidad educativa en cada uno de los niveles que tiene la Unidad.
Consultado el Profesor Sebastián Andes dijo a La Nueva Radio Suárez que “no queríamos dejar pasar esta fecha desde el espacio de Biología, en los 3eros años, ya que es un tema que se trabaja a nivel curricular. En este año se trabaja todo lo que está relacionado al sistema nervioso y sin dejar pasar la fecha organizamos esta jornada a modo de divulgación en cada uno de los niveles que conforman la Unidad Académica. Así hicimos actividades en el nivel secundario y por la tarde en el nivel inicial, el viernes pasado; y nos resta este viernes 30 en el nivel primario y en el nivel superior o terciario”.
Consultado el docente si el cerebro es un órgano del que se conoce poco y se lo cuida poco también, respondió que “es así, pero tenemos en estos últimos años un gran trabajo de divulgación científica por parte de Facundo Manes, en todos los medios. Ahora la gente está prestando mucha más atención a este órgano; hay muchos más títulos en las librerías sobre neurociencias. Orientado no solamente al sistema nervioso, o que se refiera únicamente a la divulgación científica sobre el cerebro y sus particularidades, sino desde otras formas de abordaje. Para dar un ejemplo: ahora hay nutricionistas que están hablando de la alimentación a través de las neurociencias, docentes que están hablando de sus libros de la neuroeducación. Hay un popurrí de información, que es mucha y que son investigaciones nuevas, es lo que los alumnos estuvieron trabajando a lo largo de estas clases con textos, con videos cortos y lo quisieron compartir con el resto de las aulas”.
¿Se conoce poco sobre el cerebro? Respondió el Profesor Andes que “uno ve un cerebro sobre la mesada del laboratorio y parece una especie de molleja de 1.200 gramos, que no tiene mucha forma, de un color extraño. Pero es el órgano más complejo que tiene nuestro organismo, que logra ser lo que nosotros somos, y así como aparece sencillo desde afuera, a simple vista, es sumamente complejo”.
Indicó que “a los alumnos les entusiasmó mucho investigar sobre todo esto y los estudiantes que participaron en la jornada quedaron muy contentos, pidieron que se repita nuevamente el año próximo. Hay gente que se quiere sumar y presentar actividades”.
Durante la jornada se realizaron pequeñas conferencias, juegos y dinámicas grupales, videos, exposición de trabajos áulicos, materiales didácticos y otros recursos destinados a valorar el cerebro, su conocimiento y su cuidado.
La jornada se inició a las 9:20 de la mañana del viernes pasado, “que es el horario ideal para iniciar la tarea en las escuelas. Eso lo marcamos y los chicos aplaudieron porque les gustó. No es algo que lo decimos nosotros, sino que es algo ya científicamente comprobado. Hace unos años que venimos diciendo que el mejor horario para ingresar a las escuelas es a las 9:20 de la mañana, obviamente que hay cuestiones de infraestructura y que pasan por decisiones políticas. Pero el cambio de horario es necesario, lo dice el cerebro, lo dice la ciencia. Hay que prestarle atención a esto y llevarlo a la toma de decisión, veremos cuándo se logra. Está comprobado que el cerebro se despierta más o menos en ese horario. Si queremos lograr la mayor atención y el mejor rendimiento de los alumnos qué mejor que empezar a ver todas estas evidencias científicas y aplicarlas en el aula”.

 
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