Atrás
Se están cumpliendo 20 años de la creación del Servicio de Discapacitados Motores de la Escuela Especial Nº 501.

 

Actividades especiales y este viernes el acto protocolar.
Las docentes Cecilia Fernández y Marina Álvarez dijeron que “los resultados están, son muchos y todos los días, tenemos motivos para celebrar logros, adelantos, nuevos aprendizajes”.

Esta semana se están celebrando los 20 años de la creación del Servicio de Discapacitados Motores. Actualmente el servicio atiende a alrededor de 22 niños y adolescentes, entre los niveles educativos inicial, primario y secundario, estando integrados en escuela común alrededor de 7 alumnos.
Consultadas las docentes Cecilia Fernández y Marina Álvarez hablaron del trabajo que se lleva a cabo en el servicio y sobre cómo están llevando a cabo esta semana especial.
“Esta semana nos hemos abocado a los festejos de estos 20 años, que no son pocos. Estamos muy contentos con los resultados que vamos teniendo, con el encuentro con otras instituciones que vienen a visitarnos, con la apertura que tienen los chicos para con la escuela. Está siendo una semana intensa, cálida y agitada”, dijo Cecilia.
Marina destacó “la buena respuesta de las instituciones, que son las escuelas donde tenemos nenes integrados, que pertenecen al servicio. Cada día cumplimos una actividad distinta. El lunes fue de educación física, el martes música, este miércoles con el Colegio Estrada, hacemos actividades plásticas. Nuestro servicio tiene los tres niveles, inicial, primaria y secundaria. Los que están viniendo a trabajar con nosotros son los jóvenes de secundaria. Por ahí uno está medio temeroso frente a la respuesta del adolescente y la verdad que está resultando genial. Vemos que tienen una apertura y unas ganas de colaborar y de trabajar, compartir y pasarla bien, que nos dejó a todos atónitos”.
A esto agrega Cecilia que “el hecho de todo el trabajo que se ha venido haciendo desde hace algunos años es que hoy recogemos estos resultados increíbles. Además los adolescentes y los chicos no tienen tantos prejuicios como los adultos, lo naturalizan de otra manera. Lo normalizan, no ven distinto que alguien tenga que necesitar una silla de ruedas para desplazarse o que necesita algún tipo de ayuda para hacer actividades”.
Sobre lo que han aprendido como docentes, ambas entrevistadas coinciden en sus respuestas: “nosotros tenemos la suerte de trabajar en equipo. Y el hecho de compartir la mañana con otra docente, el año pasado con Carolina Etcheverry, este año con Marina, con Ana que es la Fonoaudióloga, con Alejandra que es la asistente educacional, nos permite ver cada caso de cada alumno, ver sus posibilidades y ver de qué manera uno puede hacer el abordaje, y para darle lo mejor y lo que necesita ese alumno. A veces vamos a hacer determinados cursos, pensando en determinados alumnos. Es una capacitación continua. Los logros son pequeños, pero cada vez que se da un logro, que uno llega, es una felicidad inmensa y uno recoge lo mejor de esa experiencia. Para cada alumno nos capacitamos, hacemos ateneos, vamos viendo cómo abordamos de la mejor manera posible la situación, con la mayor capacidad profesional a cada alumno y a su familia. Los resultados están, son muchos y todos los días, tenemos motivos para celebrar logros, adelantos, nuevos aprendizajes”.
Este viernes para las 10 de la mañana está previsto el acto con juegos y recreación para celebrar estos 20 años del servicio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -