Atrás
El BCRA anunció una meta de inflación entre 12 y 17 por ciento para 2017

Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, afirmó que se espera “un nivel general 1,5%” mensual para el último trimestre de 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó esta tarde la metodología del régimen de metas de inflación que comenzará a aplicarse en 2017.
Sturzenegger enfatizó el "compromiso del BCRA" al establecer un rango de inflación entre 12 y 17 por ciento para todo 2017, que significa reducir a menos de la mitad la tasa de inflación respecto de 2016.
"Desde el punto de vista operacional, eso se va a dar a través de operaciones de pases a 7 días, un instrumento más corto del que se da ahora, con una concentración de las LEBAC en nueve especies", añadió.
Sturzenegger explicó que para determinar las metas de inflación el BCRA utiliza "el índice del Indec de cobertura más amplia que se tenga", que en la actualidad es el de inflación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires "que cubre un 40%" de la población, según refirió.
Asimismo, Sturzenegger indicó que el rango de inflación anual previsto para 2018 se ubicará entre el 8 y el 12 por ciento, mientras que el rango estimado para 2019 será entre 6,5 y 3,5 por ciento, con un promedio de 5 por ciento.
"Todos los países que tuvieron procesos de desinflación muy fuerte lo hicieron en procesos de crecimiento económico muy fuerte", recordó Sturzenegger, quien citó los ejemplos de Chile, Perú o Israel. "Es que la desinflación es la receta más conducente al crecimiento y la equidad, no hay incompatibilidad, porque el impuesto inflacionario afecta más a los que menos tienen y permite el ordenamiento de la economía", agregó.
Para difundir el programa de metas, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Salón Bosch de la autoridad monetaria, ubicada en Reconquista 266.
La entidad advirtió días atrás que, para la economía del país es "vital" que se cumplan las metas de inflación y se logre una tasa de interés real positiva.
"Si no le pagamos al ahorrista una tasa de interés real positiva, hagamos todo el mambo que queramos pero no vamos a tener depósitos y si no hay depósitos no vamos a tener créditos para la economía real", enfatizó Sturzenegger.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -