Atrás
Sobre el Conocimiento del Cerebro.

 

Una jornada educativa que se afianza en la E.E.S. Nº 4 de Coronel Suárez.

El “Día Mundial del Cerebro” se determinó en conmemoración a la creación de la Federación Mundial de Neurología, con el objeto de concientizar sobre la existencia y cuidado de este órgano.
El cerebro es lo que hace que seamos quienes somos, nos da nuestra identidad y nos hace diferentes y únicos. Lo contradictorio, desde el punto de vista social, es que se trata del órgano que menos cuidado se le brinda.
Sin obviar la importante fecha, la E.E.S. Nº 4 de la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio gestó la “Jornada sobre el Conocimiento del Cerebro”, diversas acciones con el objetivo primordial de promover en la comunidad de la institución los progresos y beneficios de la investigación del cerebro y del sistema nervioso en general.
Por todo esto el pasado viernes 23 de septiembre se llevaron adelante actividades en cada uno de los niveles educativos que conforman la Unidad Académica de nuestra ciudad, coordinados por profesores, alumnos y profesionales invitados.
El trabajo se inició en las aulas desde el espacio de Biología de los 3º años. Los docentes que participaron activamente desarrollaron a través de sus clases diversas dinámicas para su posterior presentación.
La idea y planificación estuvo a cargo del grupo de alumnos de 3º 2º de la EES Nº 4, junto a su Profesor Sebastián Andes, con el acompañamiento del Equipo Directivo Institucional.
Durante la jornada se realizaron pequeñas conferencias, juegos y dinámicas grupales, entre las que se destacaron:
“Pinceladas Neuronales”: presentación referida al reconocido científico Santiago Ramón y Cajal a cargo de la Prof. Natalín Ravera y alumnos, quienes además del marco teórico distinguieron el trabajo del científico recordando el monumento homenaje que se encuentra en nuestra ciudad en inmediaciones del Hospital Municipal;
“Como comes, rendís”: conferencia dialogada a cargo de la Lic. Daiana Frittayón, especialista en Nutrición, destacándose la importancia de una alimentación saludable para el cuidado de nuestro cerebro, especialmente la importancia del desayuno y la alimentación en el horario escolar;
“El cerebro en el aula”: a cargo de la Prof. Carolina Etcheverry y Prof. Romina Jacob, que junto a sus alumnos del Prof. en Educación Física -carrera perteneciente al ISFD Nº 48- llevaron adelante una representación teatral y pusieron en movimiento a toda la institución a través de un innovador Flashmob.
También los asistentes pudieron observar los siguientes videos mensajes: “Cerebros diferentes implica pensamientos diferentes” del Dr. Daniel López Rosetti; y “La educación protege al cerebro” por el Dr. Facundo Manes.
Por su parte “Lugar a dudas” fue la denominación que cobró durante la jornada el espacio del Laboratorio de Ciencias Naturales, donde se expusieron trabajos de alumnos, materiales didácticos, preparados microscópicos, entre otros recursos informativos, como la muestra de Interés Provincial “Científicos Argentinos”; bajo la colaboración de la Prof. Gimena Lambrech y Prof. Gisela Mainini.
El grupo de alumnos de 3º 2º, acompañados por su Prof. Sebastián Andes, por la tarde fueron los responsables de llevar adelante la jornada a través de juegos de memoria en el Jardín de Infantes perteneciente a la Unidad Académica.
Será el momento el 30 del corriente mes para el nivel primario, a cargo del Prof. Sebastián Andes y Prof. Natalín Ravera, y el Nivel Superior Terciario, donde las Prof. Patricia Steinmetz y Prof. Romina Jacob llevarán adelante la acción de divulgación: “Entre el Sentir, el Hacer y los Mitos”.
Una idea áulica que cobró vida institucional gracias a un verdadero trabajo de equipo y a la participación activa de la comunidad de la escuela, lo que permitió el logro de los objetivos planteados inicialmente, además de la creación de puentes a futuras acciones pensadas siempre para enriquecer la formación de los alumnos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -