Atrás
El Concejo Deliberante sesionó en Huanguelén.
El jueves la sesión ordinaria se cumplió en el salón de Luz y Fuerza.

 

Se abordaron varios temas de interés para la localidad.
Se aprobó un convenio del Municipio y la Provincia para la construcción de un SUM en el predio del Jardín Maternal.
Se convalidó un convenio para ampliar la red cloacal en Altos Balcarce.
Se aprobó un proyecto del Concejal Fabián Gonzalez por unanimidad donde se peticiona reformular el decreto y resolución de la Gobernación referido al cuestionado y pretendido revalúo de entre 1000 y 2000% en las propiedades y terrenos de la Provincia, recordándose que además la Municipalidad de Coronel Suárez tiene atado a este gravamen el “Alumbrado, Barrido y Limpieza”, lo que significará una fuerte suba automática de la tasa municipal.
Se aprobó un proyecto de resolución de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante solicitando recalcular los litros de combustible asignados a los Comandos de Prevención Rural del Distrito.
Fue un pedido del Foro de Seguridad Rural, incluyendo los Presidentes de las Sociedades Rurales de Coronel Suárez y Huanguelén, quienes se dirigieron a la Comisión de Seguridad al no encontrar resolución en el pedido formulado al Intendente Municipal.

El pasado jueves el Concejo Deliberante sesionó en la localidad de Huanguelen, siendo sede parlamentaria por unas horas la filial local del Sindicato de Luz y Fuerza.
A diferencia de años anteriores el público fue escaso, pero se destacó la presencia de los ex Presidentes del Cuerpo Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco y Ernesto Palenzona, además de la Delegada Municipal Analía Gurruchaga.
Con 61 puntos en el orden del día, sumados a cinco que ingresaron fuera del mismo, la sesión se extendió por más de dos horas y media, donde los debates fueron constantes pero los acuerdos casi totales, ya que todos los puntos que resultaron aprobados fueron por unanimidad.
De relevancia absoluta para Huanguelén resultó la aprobación de un convenio suscripto entre la Municipalidad y la Provincia por casi dos millones y medio de pesos para la construcción de un SUM en el predio del Jardín Maternal, pero para uso de toda la comunidad.
De igual manera se convalidó un convenio para la ampliación de redes cloacales para el Barrio Altos Balcarce de Coronel Suárez, entre otras urgencias del Departamento Ejecutivo que fueron aprobadas sobre tablas.
Con la firma de varios Concejales que integran la Comisión de Seguridad, se presentó un proyecto por el cual se solicitó al Ministerio de Seguridad Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal recalcular los litros de combustible asignados a los Comandos de Prevención Rural del Distrito, conforme a un pedido del Foro de Seguridad Rural, que fuera planteado oportunamente, además de satisfacer otros gastos que esta repartición policial descentralizada posee.
Sobre el particular el Concejal Guillermo Recalde reclamó al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo que especifica la Ordenanza Fiscal 2016 referida a la tasa por Marcas y Señales, que determina un porcentaje de esa tasa para el mejoramiento integral del sector rural del Distrito, señalando que a septiembre se debió haber afectado 2,5 millones de pesos en este sentido.
“2,5 millones es dinero suficiente para arreglar los caminos, pagar el combustible de los móviles policiales, comprar cámaras y hasta móviles. Si hay falencias es por incumplimiento de las normas que el propio Ejecutivo fijó cuando elaboró su Presupuesto 2016”.
Desde la bancada del Movimiento para la Victoria se propuso la necesidad de implementar el ingreso a la localidad de Huanguelén por calle 9 y egreso por calle 10, un reclamo de los vecinos de vieja data y que está en vías de solución, ya que el año pasado la gestión de Osvaldo Fuentes Lema avanzó con la pavimentación de calle 10, restando solamente 200 metros para finalizar totalmente la traza hasta llegar al acceso.
Desde el mismo bloque se solicitó además la reubicación de aproximadamente 70 farolas inutilizadas de las diagonales San Martín y Antártida Argentina y calle 26 de Huanguelén, a los efectos de destinarlas a distintos sectores sin luminarias.
Otros temas de Huanguelén que fueron considerados en la sesión del último jueves fue el planteado por los Concejales del Frente Cívico y Social sobre distintas obras inconclusas en Huanguelen, se reiteró el reclamo para afectar una motoniveladora en forma permanente en Huanguelén, lo que no ocurre hace más de 7 años, y una solicitud del bloque de Cambiemos para que el Departamento Ejecutivo incorpore al Presupuesto 2017 los montos necesarios para la concreción de la expropiación de las instalaciones de la ex LOH de Huanguelén, además de haber sido declarado de Interés Municipal el aniversario de la localidad.
Cambiemos propuso al Ejecutivo que incorpore más videocámaras en la localidad de Huanguelén, ya que en la actualidad sólo se cuenta con 6, pedido que recibió la ampliación solicitando que se establezca un centro de monitoreo en la propia localidad y no que se manejen remotamente desde Coronel Suárez, a través de servidores.
Se propuso también la construcción de una bicisenda paralela al acceso de Huanguelén, a la vez que se solicitó el cumplimiento de ordenanzas que fijan nombres a calles de la localidad y se le designó el nombre de “Hermanas Larragain” al edificio recientemente adquirido para el CEC Nº 802.
En la misma sesión fue aprobado un proyecto solicitando a Vialidad Provincial el urgente bacheo y/o reacondicionamiento de la Ruta 85, entre la rotonda de las Rutas 85 y 60 y la rotonda de las Rutas 85 y 67, que se encuentra notablemente deteriorado pese al trabajo llevado a cabo el año pasado.
Similar solicitud se cursó por la Ruta 60, pero en este caso se vuelve a insistir con el pedido de pavimentación en el tramo Huanguelén - General La Madrid.
Por otra parte, el bloque del Frente Renovador encontró apoyo para los proyectos sobre la aprobación del proyecto de ley sobre el régimen de extinción de dominio y repatriación de bienes, dirigiendo al Poder Ejecutivo de la Provincia e incluyendo en la agenda ciudadana la necesidad de reformular el decreto y resolución de la Gobernación referido al cuestionado y pretendido revalúo de entre 1000 y 2000% en las propiedades y terrenos de la Provincia, recordándose que además la Municipalidad de Coronel Suárez tiene atado a este gravamen el “Alumbrado, Barrido y Limpieza”, lo que significará una fuerte suba automática de la tasa municipal.
Finalmente desde el Movimiento para la Victoria se solicitó al Ejecutivo que de celeridad en el reemplazo o reacondicionamiento de los juegos de la Plaza Tambor de Tacuarí, y que se lleve adelante un plan integral de saneamiento en todos los espacios públicos del Distrito, incluyendo las plazas, parques, balnearios y edificios públicos de toda índole.
Ingresaron algunos temas fuera del orden del día, la mayoría de los cuales se trataban de urgencias del Departamento Ejecutivo, que fueron aprobadas sobre tablas, y el orden del día incluyó una minuta de comunicación del Frente Renovador solicitando al Intendente gestione ante las autoridades del PAMI para que se aumente el monto asignado a los bolsones del Pro Bienestar.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -