Atrás
Este lunes concierto didáctico de la Orquesta Escuela junto con el Coro Municipal de Niños y Jóvenes.

 

Funciones escolares a las 10 y 14 horas en el Teatro Italia.
La Banda Municipal de Música se presenta este domingo en los festejos por el aniversario de La Colina.
“La música debe ser un juego, que obviamente a veces debe ser jugado con mayor seriedad, pero nunca dejar de ser un juego al que hay que animarse para divertirse, porque como todo juego podemos perder o podemos ganar, pero nunca debemos privarnos de jugar”.
Entrevista al Maestro Ángel Schamberger.

El próximo lunes la Orquesta Escuela, en conjunto con el Coro Municipal de Niños y Jóvenes, brindará un concierto didáctico para las escuelas en la sala del Teatro Italia.
Consultado sobre el particular el Profesor Ángel Sebastián Schamberger, Director de la Escuela de Música y Director de la Orquesta Escuela, explicó que “esta idea nace el año pasado cuando se acercó Olga Pérez con la idea de hacer algo en conjunto entre la Orquesta Escuela y el Coro Municipal de Niños y Jóvenes. Lo fuimos trabajamos y dimos con esto que dimos en llamar ‘Concierto Coral Sinfónico Infanto Juvenil’, conjugando el canto con la parte instrumental”.
“Realmente se ha logrado algo muy interesante por la conjunción de los timbres entre las voces y los instrumentos, pero también porque esto ocurre con niños y jóvenes todos de Coronel Suárez”, consideró “Tuti” Schamberger.
“El espectáculo se desarrollará en etapas: la primera se compone de la presentación solamente del Coro Municipal de Niños y Jóvenes, la segunda será con un repertorio exclusivamente de la Orquesta Escuela, y en la tercera parte nos juntamos los dos organismos y ahí sí seremos un número bastante importante de músicos en escena, logrando una masa de sonido realmente hermosa”.
“La premisa de los dos organismos que estamos trabajando en este proyecto es la misma: darle posibilidades a nuestros músicos de compartir su arte con la gente”.
Las funciones para todos los cursos de las escuelas primarias y los 1º y 2º años de las secundarias serán el lunes a las 10 y a las 14 horas respectivamente.
“Este es un concierto que tiene toda una parte didáctica, pero que no deja de ser artístico porque todos los músicos, tanto del Coro como de la Orquesta, hace tiempo que se vienen preparando para este espectáculo”.
“Este tipo de conciertos además nos enseñan a ser público, ser espectador, porque las escuelas que participan demuestran cómo deben comportarse en una sala y a partir de allí cómo deben comportarse ante la sociedad en su conjunto; pequeñas cosas que las conversamos día a día pero que es más complejo aplicarlas”.
Al hablar de la formación musical, el Director Schamberger señaló que “la posibilidad de que la Orquesta Escuela sea un organismo apartado de la Escuela Municipal de Música hace que cada chico pueda satisfacer mejor sus intereses. Por un lado la Orquesta Escuela ofrece una formación integral de lo que es el lenguaje musical y los instrumentos propios de una orquesta, dando además posibilidades de formar parte de una, que actualmente tiene alrededor de 70 músicos; por el otro lado la Escuela, si bien comparte las clases de lenguaje musical con la Orquesta, el resto es totalmente distinto, básicamente por la clase de instrumentos más ‘personalizados’ y que no hace falta de ser parte de un grupo más grande, como en el caso de la Orquesta”.
“Circunstancialmente soy el Director de la Escuela Municipal de Música, pero dentro de ella todos los profesores trabajamos como pares, sin distinción. Vender esto como pares es fundamental y por eso el equipo está conformado sólidamente de esta manera, porque las personas que estamos involucradas en esto estamos convencidos de que debe ser así”.
Reflexionando sobre el “hacer música”, Ángel Schamberger señaló que “en español nosotros utilizamos las palabras ‘interpretar’ o ‘ejecutar’ para hacer música y son dos palabras realmente terribles. En otros idiomas, como puede ser el inglés o el alemán, para hacer música se usa ‘play’, que en su traducción es jugar, comenzar o tocar, entre otro sinnúmero de concepciones, y realmente es así, debemos entender que la música debe ser un juego que obviamente a veces debe ser jugado con mayor seriedad, pero nunca dejar de ser un juego al que hay que animarse para divertirse, porque como todo juego podemos perder o podemos ganar pero nunca debemos privarnos de jugar”.
Sobre la Banda Municipal “Tuti” contó que “este domingo viajaremos con la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier a La Colina, que celebra su aniversario, y hemos sido invitados para participar de los festejos. La Banda hacía muchos años que no se presentaba en La Colina, por lo que la expectativa es mucha, máxime teniendo en cuenta que siempre somos muy bien recibidos cuando salimos a la zona, a fiestas o aniversarios de localidades”, finalizó el Maestro Ángel “Tuti” Schamberger.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -