Atrás
Biblioteca Sankt Joseph's.

Este viernes celebración de los 20 años de su fundación.

La biblioteca pública que tiene Pueblo San José fue fundada un 21 de septiembre por la Fundación Konie 2000, ONG que funcionara en esos años con la intención bien firme de bregar por el rescate del idioma alemán y de las costumbres de los alemanes del Volga.
La obra realizada entonces, y que tiene continuidad sostenida a lo largo de todos estos años, es la Biblioteca Sankt Joseph's, que durante muchos años tenía sede en la casa de Arnd Schmidt, Profesor de Alemania, que durante unos meses vivió en la segunda Colonia.
Ahora funciona en la calle Coronel Pringles y French y una Comisión Directiva se ocupa del sostenimiento de esta biblioteca pública, la única que tiene San José.
Consultada María Inés Bhal, Vicepresidenta de la Comisión Directiva, dijo que “la biblioteca fue fundada el 21 de septiembre del año 1996 por Konie 2000. Fue este uno de sus emprendimientos, igual que muchos otros que fueron culturales, como el idioma, la gastronomía, tradiciones. La biblioteca quedó y en ella estamos trabajando desde hace años”.
Cuenta con 3 mil libros escritos en idioma alemán y más de 7 mil ejemplares en idioma español, que vienen muy bien para los alumnos de las escuelas y para el público en general.
La actual Vicepresidenta de la Comisión Directiva dijo que “es la única biblioteca que tenemos abierta al público, por lo que el rol que cumple es muy importante. Cuando comenzó la biblioteca a promover el idioma alemán se fueron juntando libros en este idioma. Tenemos una bibliografía variada en general, hay novelas, sobre información en general, religión, flora y fauna. Hasta hace unos años inclusive había gente en la misma Colonia que buscaban estos libros, pero a medida que las personas mayores que saben el idioma fallecen o dejan de leer hay menos movimiento de este tipo de bibliografía. Lamentablemente no se insistió con la posibilidad de rescatar el idioma, porque es una meta muy difícil de cumplir”.
Agregó que “la biblioteca apunta mucho a todo lo que son los chicos de primaria, que son nuestro punto fuerte, también algo de secundaria. También trabajamos mucho con los chicos de jardín de infantes. Tenemos un sector que es la parte de cuentos, hacemos actividades especiales para esta edad. A los chicos de primaria se los ayuda en lo que son deberes, a buscar información. Contamos con una computadora, en la que ayudamos a la realización de los deberes. Los alumnos de secundaria también concurren para hacer investigaciones”.
La biblioteca se sostiene con la cuota de socios, para los gastos habituales de limpieza y demás. La Municipalidad brinda una empleada, que se ocupa de la atención de la institución. Varias veces al año se realizan eventos para la compra de libros y el sostenimiento en general del organismo.
Este viernes a las 19 hs. se hará un acto protocolar de celebración de estos 20 años, con placas y distinciones para toda la gente que ha trabajado.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -