Atrás
Marina Sauer, Directora del Hogar de Ancianos Domingo Goñi.

“En la institución son 86 personas trabajando para los alrededor de 128 abuelos que están internados”.
“Es maravilloso ver la sonrisa de un abuelo, que el Hogar esté en movimiento. Es fundamental tener un equipo de respaldo, sola no se puede trabajar. Yo soy la cara visible de todo el equipo que responde, nada más”.

Con alrededor de 128 abuelos internados en la institución municipal que se ocupa de la atención de los ancianos, el lugar está totalmente cubierto en su capacidad, con una lista de espera que se mantiene y se renueva frente a las nuevas necesidades de las familias.
Consultada la Directora de la institución dijo que “la demanda para la internación tiene que ver con múltiples factores: con abuelos que no tienen familia, que han sido solteros, que han trabajado en el campo, que muchas veces algún sobrino u otro familiar soltero se hace cargo y que frente a la necesidad de salir a trabajar las familias el abuelo queda solo y entonces buscan un lugar como esta institución para el cuidado general del abuelo. Otros han sido matrimonios que se han manejado muy bien solos, enviuda uno de los dos, quedan solos y entonces pide ingresar al Hogar”.
Con 8 años de trabajo en el Hogar, primero como Kinesióloga y ahora como Directora, desde hace casi 10 meses, se manifiesta muy contenta con la tarea: “por momentos es cansador, pero es muy gratificante, el cansancio se olvida. Es maravilloso ver la sonrisa de un abuelo, que el Hogar esté en movimiento. Es fundamental tener un equipo de respaldo, sola no se puede trabajar. Yo soy la cara visible de todo el equipo que responde, nada más. Si no se cuenta con un equipo humano que respalde una institución tan grande como esta, con tanto movimiento, es imposible que funcione”, dijo Marina Sauer.
Son 86 personas trabajando para los alrededor de 128 abuelos que están internados. Sobre los objetivos planteados dijo que “los mínimos cubiertos, en cuanto al servicio de atención, por supuesto, eso no se pone en duda. En cuanto a otros objetivos tienen que ver con lo que siempre digo que este sea un Hogar abierto, que no sea un asilo, esa palabra no debería existir en el diccionario. No es este un lugar de retiro de la gente, sino todo lo contrario. Una casa permanente, que sea la prolongación de la casa en la que han estado, abierta a la comunidad. Por eso estamos continuamente haciendo eventos, desde invitamos a la familia y a las escuelas, instituciones, a la misma comunidad, a participar de las diferentes propuestas”.
Agregó que “cualquier adulto mayor que se institucionaliza tiende a bajar la actividad. A sentir, en cierta parte, si se siente cómodo, el lugar de apego y bajar la actividad. Hay abuelos que han decidido por elección propia venir al Hogar y sus familiares se van llorando, no pueden creer que el abuelo quiera ingresar a una institución a vivir. Y cuesta que los fines de semana se vayan a pasar con sus familiares. Vienen a buscarlos y para las 5 de la tarde se quieren volver. Es gratificante que sienten pertenencia a un lugar grande como es este”.
La Directora del Hogar de Ancianos agradeció al Consejo de Adultos Mayores, a las escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes y diferentes grupos de la comunidad que se acercan a compartir momentos con los abuelos.
Informó además que entre los proyectos en los que se está trabajando desde el Hogar es en el reciclado de juguetes, lo que les produce mucha satisfacción a los adultos mayores, porque saben que están haciendo una actividad que va a redundar en la felicidad de los niños.
Por otra parte este año se organizó desde el Hogar Domingo Goñi el primer encuentro interzonal de hogares de ancianos, que reunió a alrededor de 500 personas, se celebró el Día del Amigo, con la participación de otras instituciones pares de la zona, y están invitados a participar los abuelos de Coronel Suárez en un encuentro en la ciudad de Pigüé el próximo 3 de noviembre.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -