Atrás
Día del Jubilado.

 

Actividades especiales programadas por el Consejo de Adultos Mayores.
Dijo Osvaldo Lezica: “hay que trabajar en serio y muy responsablemente para conectar con el área de Salud, el Hogar de Ancianos y Adultos Mayores en esta propuesta. Hay una longevidad mayor que ya está de manifiesto, pero también es una realidad que muchos van a necesitar una colaboración de un Estado muy presente, para que haya lugares que los puedan contener”.

El martes 20 de septiembre fue el Día del Jubilado, por lo que la oportunidad fue adecuada para hablar con Osvaldo Lezica, Coordinador del Consejo de Adultos Mayores, sobre los nuevos perfiles de la gente de la tercera edad en la sociedad actual.
Lo encontramos en el Hogar Domingo Goñi, lugar en el que el Consejo viene realizando diferentes torneos y propuestas de integración.
“Venimos haciendo actividades todas las semanas. Hemos tenido truco, chin chon, esta semana escoba de 15, vamos a hacer en las semanas posteriores sapo, bochas y mus”, dijo al principio de la entrevista.
“Nuestros adultos mayores, nuestros jubilados, a pesar de la edad o de la longevidad que tengan tienen un espíritu que es extraordinario, por eso hay que celebrar el Día del Jubilado y que podamos seguir en este camino para que nosotros, desde el lugar que estamos, podamos seguir organizando actividades lúdicas, recreativas, deportivas, baile –como el fin de semana en Huanguelén- y varias actividades que tenemos previstas hasta fin de año. Esto es lo importante, que podamos trabajar para esta población que tanto necesita de nosotros, que podamos estar cerca de ellos”, dijo en otro momento.
Destacó que la nueva generación de adultos mayores “viven pidiendo rutinariamente querer hacer alguna cosas más, nuevas actividades. Tanto sea actividad física, juegos recreativos, como también cultural o artística. Es extraordinario lo que hacen en dibujo y pintura, tanto en Coronel Suárez, Santa María, también en Huanguelén, donde empezaron este año”.
Mientras Osvaldo Lezica hablaba con La Nueva Radio Suárez en diferentes mesas los abuelos jugaban a la escoba de 15, entre ellos una abuela de 93 años, que con mucha lucidez y energía llevaba bien las cuentas y se aseguraba la partida; “me sorprende la rapidez que tiene para contar, cuenta todos los tantos, rápidamente, me asombra y me emociona que tenga esa lucidez y esas ganas de participar”, dijo Osvaldo Lezica sobre esa abuela.
Sobre la necesidad de contar con talleres, grupos terapéuticos, que den lugar a atención psicológica, y de tener un hogar de día para muchos abuelos que están solos y que necesitan asegurarse el contacto entre pares: “la semana pasada hablábamos con el equipo interdisciplinario, con los profesionales del área, sobre la apertura que está teniendo la gente de la tercera edad, y junto con eso la necesidad de que la parte psicológica sea atendida. Por eso es importante que nosotros podamos ayudar”.
Osvaldo Lezica agregó que “el que los abuelos traten con un psicólogo sobre lo que les pasa es una necesidad que estamos viviendo. Ellos vienen de una cultura muy dura y es muy importante que sean atendidos por profesionales, es una necesidad cada vez más grande. Lo que más me preocupa es la soledad que tienen muchos abuelos. Hay una población adulta mayor que está sola y es mucho, hay que seguir trabajando en este proyecto de la creación de un club de día, porque es muy importante asistir, que estén atendidos aquellos adultos mayores que están en sus hogares. Hay mucho trabajo para la psicóloga, la enfermera, la asistente social, porque hay muchas problemáticas de salud; esto es lo que se viene de acá en más, hay que trabajar en serio y muy responsablemente para conectar con el área de Salud, el Hogar de Ancianos y Adultos Mayores en esta propuesta. Hay una longevidad mayor que ya está de manifiesto, pero también es una realidad que muchos van a necesitar una colaboración de un Estado muy presente, para que haya lugares que los puedan contener”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -