Atrás
Cura Malal conmemoró su 111 aniversario.

 

Emiliano Aliberti y Martín Alvarez anotaron los goles del rojo, mientras que Matías Schroh anotó los dos del “Progre”.
Final caldeado en Santa Maria.

En la noche del sábado, el Club Social Juventud Unida de Cura Malal fue el lugar elegido para celebrar los 111 años de la localidad.
Como no existen registros oficiales, Cura Malal toma como fecha de fundación la referencia de la primer subasta de lotes, ocurrida el 17 de septiembre de 1905, basada en el plano que fuera medido y trazado por el ingeniero Nicolás Valsoe, componiéndose entonces de 48 manzanas repartidas en una superficie de 90 hectáreas, en tierras que fueron cedidas por Eduardo Casey.
Tomándose como referencia esta fecha, se destaca como hecho histórico que para entonces ya funcionaba la Escuela 6 inaugurada en 1889 y la estación de trenes del Ferrocarril del Sud, habilitada en 1885.
El sencillo acto comenzó con el ingreso de la Bandera Argentina, portada por los abanderados de la Escuela 6 de Cura Malal, para luego proceder a entonarse las estrofas del Himno Nacional, lo que estuvo a cargo de un grupo de acordeonistas encabezados por el acordeón de Adalberto Ruppel, el teclado de Albino Lang y dos clarinetes pertenecientes a la familia Maier, símbolos de la Banda Municipal de Música.
Acto seguido el Delegado Municipal German López de la localidad habló de la unidad y el trabajo que caracteriza a los habitantes de Cura Malal. "Siendo unidos toda familia, barrio o pueblo sale adelante y este momento que estamos viviendo hoy es fruto de todo eso: de la amistad, de la gente que cumple con su palabra y los que trabajan para hacerle honor".
Posteriormente se dio lectura al Decreto Municipal N° 1689 por el cual se distingue a la enfermera de la localidad Alicia Raquel "Quela" Lamot como ciudadana destacada.
En la argumentación del decreto se anunció que "es oportuno reconocer y distinguir a quien se ha desempeñado como enfermera de la localidad durante los últimos 25 años, con una labor ejemplar", señalando en el articulado "desígnese el nombre de Alicia Raquel Lamot a la sala de primeros auxilios de Cura Malal", procediéndose a hacer entrega del mismo junto con una placa recordatoria de manos del Intendente Municipal Roberto Palacio y el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, respectivamente, y lo propio ocurrió con los presentes aportados por Luciano Crededio en nombre de los CAPS del distrito, su familia y uno muy especial entregado previo al acto por el cantante Ricardo Iorio que se encontraba presente entre el público.
Al momento de los agradecimientos la enfermera "Quela" Lamot, con 37 años de servicio profesional, visiblemente emocionada afirmó "en estos 25 años hice lo que pude. Espero quien venga como enfermera en mi reemplazo esté disponible las 24 horas, los 365 días del año, como lo he estado yo. Gracias a las autoridades por hacerme este homenaje".
Luego el Intendente Municipal Roberto Palacio afirmó que "este ha sido un acto de justicia porque se debe reconocer a las personas en vida por todo lo que han hecho y realmente "Quela" es una persona que se ha brindado por toda la comunidad".
"Cuando estaba por firmar el decreto decía solo Alicia Lamot pero como todos la conocemos como "Quela" hice que quede registrado de este modo: Alicia "Quela" Lamot en el decreto y en la placa recordatoria para que todos la tengamos presente porque las personas como ella son las que hacen grande a nuestra patria. Ojalá todos los argentinos tengamos un gen de "Quela" para lograr día a día todo lo bueno que merece nuestra República Argentina", concluyó su mensaje el Intendente Roberto Palacio.
La Nueva Radio Suárez entrevistó varias veces a Alicia Lamot quien nos comentaba que “estoy las 24 horas del día todos los días del año, por lo que la gente viene aquí y me toca timbre a cualquier hora que necesita atención”.
Expresaba que Cura Malal “es una parte mía. Yo conozco a los papás, a los hijos, a los nietos, de algunos soy la abuela, de otros soy la tía”.
En definitiva es un personaje representativo de la población, por eso, una vez mas recibe este reconocimiento en el Día del Aniversario de Cura Malal.
En la continuidad del acto el Intendente Palacio le entregó a Marcelo Fuhr el decreto que declara de Interés Municipal a la "11° Fiesta del Acordeón" que esa noche y posterior al acto se llevó a cabo en las instalaciones del Club Juventud Unida con la participación de unos 20 excelentes exponentes de este instrumento y de cuyo evento fue coordinador.
Finalmente se proyectó un video institucional con entrevistas a vecinos de Cura Malal y luego del mismo la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Infantil anunció la donación de 2000 libros para la creación de una biblioteca en Cura Malal, donación que se hará efectiva una vez que se consiga un espacio físico para que funcione el mencionado organismo.
Tras darse por concluido el acto protocolar por el 111 aniversario de Curumalan se inicio la fiesta del acordeón con la tradicional marcha del inmigrante y el desfile de todos los acordeones participantes de la fiesta.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -