Atrás
El Observatorio de Estadísticas Regionales informará primeros datos a fin de año.

En la actualidad, los estudios se están llevando en seis distritos de la zona.
Los estudios se llevan a cabo en Tornquist, Saavedra, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí.
Un trabajo conjunto de la UPSO y la Universidad Nacional del Sur.

Antes de fin de año comenzarán a conocerse los primeros resultados de los estudios que lleva a cabo el Observatorio de Estadísticas Regionales de la Universidad Provincial del Sudoeste.
En la actualidad, la investigación se está llevando a cabo en los distritos de Tornquist, Saavedra, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí. Se encuentra a cargo de profesionales de la UPSO y la Universidad Nacional de Sur, además de un becario por distrito, que es el encargado de la recopilación de datos.
El objetivo del ente, que comenzó a operar este año, es permitir la confección de una base de datos donde se recopile la totalidad de las estadísticas distritales disponibles, que actualmente se encuentran en diversos organismos e instituciones.
Según se explicó, la disponibilidad de la información recopilada permitirá generar un diagnóstico sobre la situación de cada distrito en cuestión, para promover la realización de políticas públicas.
Además, en noviembre se comenzaría la segunda etapa del proyecto, que permitirá integrar al proyecto a los distritos de Salliqueló, Pellegrini, General La Madrid, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Coronel Rosales.
“La idea es ir sumando por parte a todos los municipios de la Sexta Sección que adhieran al proyecto”, afirmó el rector de la UPSO, Hernán Vigier.
“Nuestra idea es reunir una gran cantidad de variables de cada municipio; pero el proceso no es sencillo. Si queremos hacerlo simultáneamente en todos los distritos, sería imposible y no podríamos empezar nunca. Por ello, comenzamos en una primera etapa y, mientras tanto, le sumamos otros municipios”, añadió.
El directivo remarcó que por el momento, en la universidad se encuentran más que conformes con el trabajo que se está llevando a cabo.
“Nuestra idea es publicar algunos resultados a fin de año. Para ello, dispondremos de una plataforma web en la que la gente podrá hacer consultas, y consultar o tomar la información disponible”, aclaró.
Sin crítica
Vigier recalcó que con la publicación no se buscará criticar el trabajo municipal, sino generar la información necesaria para mejorar la gestión, creando los termómetros necesarios para generar respuestas.
“Definimos un conjunto de variables y ámbitos que tienen que ver con áreas de economía, gobierno, medio ambiente, salud o sector agropecuario, entre otras. Creo que los beneficios son mucho mayores que los potenciales costos políticos que pueda traer la divulgación de estos datos”, concluyó.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -