Atrás
El Diputado Provincial Pablo Garate propone una ley de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.

“Hace tiempo que la Provincia tiene la necesidad de tener una ley de financiamiento de los partidos políticos y agrupaciones municipales, y creemos que esto es un aporte para empezar a debatir”.

El proyecto, presentado por el Diputado Provincial del Frente Renovador Pablo Garate, tiene como objetivo la regulación -de manera equitativa, transparente y democrática- en los procesos electorales del ámbito provincial.
“Uno de los puntos que proponemos es la bancarización de los aportes y gastos, ya que de esta manera se le pone un cerrojo legal, que impediría maniobras de lavado de dinero o de contribuciones producto de actividades ilegales”, expresó el Vicepresidente del bloque del Frente Renovador.
Con esta iniciativa se incorpora a la reforma política bonaerense una temática que hasta el momento carece de regulación. Ya que se incorpora la obligatoriedad -para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales y alianzas- de presentar informes relativos al origen y uso de los fondos de las campañas electorales. Además se limita el financiamiento privado, fijando montos máximos y prohibiendo aportes anónimos.
Otro de los puntos que se destacan del proyecto es la regulación de la publicidad en los medios de comunicación audiovisuales, esto producto de la relevancia que los mismos han adquirido en la sociedad actual y su impacto en las campañas electorales. En pos de generar mayor equidad en la competencia electoral, esta ley determina que el Estado Provincial financie y distribuya espacios en los medios de comunicación locales, garantizando un acceso equitativo para todas las agrupaciones políticas.
“Hace tiempo que la Provincia tiene la necesidad de tener una ley de financiamiento de los partidos políticos y agrupaciones municipales, y creemos que esto es un aporte para empezar a debatir, ya que nos encontramos en un momento propicio para llevarla a cabo, principalmente porque estamos en un año no electoral, lo cual nos va a permitir discutir, debatir e implementar reformas sin la proximidad de una elección que influya en el debate”, enfatizó Garate.
Vale mencionar que el artículo 59° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que:
La Provincia contribuye al sostenimiento económico de los partidos políticos, los que deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonios. Como así también, existen legislaciones sobre la temática de referencia en otras provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la Ley Nacional Nº 26.215.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -