Atrás
Semana de la Integración.

 

Del Profesorado de Educación Física del Instituto Nº 48.

Este viernes está cerrando toda una semana de juegos deportivos y actividades especiales que se llevaron a cabo entre todos los alumnos que conforman los 4 años de la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Docente Nº 48.
Consultados los Profesores Gustavo Anzorena y Luciano Ferlocio, previo a que se llevaran a cabo las competencias de softbol en las canchas con las que cuenta la Escuela Agropecuaria, y en una mañana donde los cuatro equipos en que fueron agrupados los alumnos venían de competir en natación en las piletas de Sanyu, explicaron que “en esta parte de la semana de integración deportiva vamos a desarrollar el deporte softbol. Los chicos están divididos en equipos de cuatro colores, van a jugar durante lo que resta del día, en forma competitiva, pero adaptado el deporte. No van a jugar con guantes ni con pelota dura, va a ser un juego sin riesgos para que los alumnos vayan conociendo el deporte y se integren entre ellos”, dijo Gustavo Anzorena.
A su turno, el Profesor Luciano Ferlocio indicó que “muchos de los alumnos no han sido deportistas de los deportes que hoy están haciendo. Tienen que tratar de aprender las técnicas y desarrollarlo lo mejor posible, porque un día pueden tener que enseñarlo. Por otra parte nosotros intentamos que los mismos chicos o nosotros seamos los árbitros, por el tema de los valores. Inculcamos el deporte y la competencia, pero siempre en un marco de enseñanza, de educación, de formación integral. Intentamos que sean buenos deportistas y entrenadores, pero también buenos docentes, buscando un equilibrio en las dos cosas, porque eso es lo que van a tener que hacer como docentes de educación física”.
Muchos jóvenes inician la carrera de educación física porque han sido buenos en algún deporte.
El desafío es transformar esos buenos deportistas en buenos docentes de educación física.
Consultado sobre el particular, Gustavo Anzorena indica que “inclusive yo, cuando inicié la carrera de Educación Física, pensaba algo parecido que ellos. Por eso es una carrera de cuatro años y uno tiene que ir adaptando todas esas posibilidades que tuvo como deportista a poder enseñar; todas las materias pedagógicas que tenemos en la carrera son muy importantes para que ellos puedan utilizar esas materias para poder adaptar el conocimiento físico a un conocimiento trasladado a la enseñanza. Muchos chicos empiezan la carrera y por ahí a mitad de año se dan cuenta que lo suyo no es ser profesor, sino entrenador de un deporte, entonces se pueden ir adaptando a otras carreras. Esta carrera es 100% pedagógica, en un momento el deporte queda de lado y se trabaja con la enseñanza. Por eso vemos que cada año hay una inscripción importante y después los chicos van dejando, quedando quienes les interesa específicamente la educación”.
Diferentes deportes han formado parte de las competencias de esta semana de integración, las actividades culminan hoy, cerrando con un almuerzo compartido entre todos los alumnos y docentes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -