Atrás
Interesante experiencia del Instituto de Formación Docente Nº 160.

 

“Expo Lúdica”, para los niños de los jardines de infantes.
La iniciativa era generar stands y lugares donde los chicos puedan interactuar con distintas propuestas que recorren un poco el diseño de lo que es Inicial.
Es un proyecto de extensión de la carrera que se desarrolló en el Mercado Municipal de las Artes.

Una muestra verdaderamente especial tuvo lugar el jueves pasado en el Mercado de las Artes, con la visita en horas de la mañana y de la tarde de los jardines de infantes oficiales y privados que disfrutaron de cada uno de los espacios dispuestos por las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial.
Consultadas Verónica Kenig y Adriana Schwindt, docentes de la carrera, explicaron que “la Expo Lúdica fue una iniciativa que surgió en las reuniones que teníamos entre docentes. La idea es generar stands y lugares donde los chicos puedan interactuar con distintas propuestas que recorren un poco el diseño de lo que es Inicial. Pensamos en el Mercado, por esta división que tiene de espacios. Cada grupo fue preparando distintas opciones que van trabajando desde las emociones, la literatura, la fotografía, el arte óptico, el arte textil. La carrera de Filosofía también generó una idea a través de calidoscopios, en los que plantea preguntarnos sobre la realidad. Hay propuestas de juegos, expresión corporal, música y una exposición de recursos”, dijo Verónica Kenig.
Por su parte Adriana Schwindt indicó que “esto surge a partir de un proyecto de extensión de la carrera, especialmente del área de la práctica, que lo hemos ido aggiornando con el transcurrir de los años. Esto es algo totalmente nuevo, que se sustenta en la idea de que haya una interacción entre las alumnas de los distintos años de la carrera, y que desde el 1er año tengan contacto con la razón de ser de su carrera, que son sus alumnos. Desde ese lugar lo creemos como muy importante. La idea para el año que viene es comenzar a incluir otras áreas del diseño, interactuar más con matemática, con ambiente natural y social, que son áreas fundamentales que tenemos en el nivel”.
Esta docente destacó “el compromiso demostrado por los profesores que participaron en las distintas propuestas, y de las alumnas. Partimos de una libre elección, en la participación de cada stand. Cada alumna pudo elegir dónde quería participar, entonces el nivel motivacional es diferente”.
Una boca de tiburón, para ingresar a un stand que exponía juegos con distintos materiales reciclados; una propuesta de arte óptico, armada a partir de los libros interactivos lift; otro stand a partir de los aportes de la artista Diana Aisenberg, que creó una obra colectiva denominada “Paraíso”, con distintas piezas enhebradas, por lo que cada visitante podía enhebrar diferentes partes para una nueva obra colectiva; calidoscopio para descubrir diferentes imágenes a través de ellos.
Además una exposición de arte textil en base a la obra de Angélica Casado, que viene trabajando con todo lo que es la lana, la trama, la costura, el tejido, todo llevado al arte y recuperando lo que es la memoria de las manos y la posibilidad de interactuar girando lanas en una estructura de alambre.
Una interesante exposición de recursos elaborados a lo largo del año por las futuras docentes; dramatizaciones de la mano de la literatura, plasmando en la fotografía la creación final; un stand de expresión corporal marcando una innovación frente a los estereotipos; la propuesta desde el área de música, donde los niños de los jardines exploraron con diferentes tubos afinados en distintas notas; y un stand donde se incentiva a la emoción, buscando el reconocimiento y la identificación de las emociones. Estos fueron los diferentes stands que formaron parte de la “Expo Lúdica”.
A todo lo aquí descripto por parte de la Profesora Verónica Kenig se sumó también el cierre para cada grupo concurrente, donde la idea fue “hacer una escenografía interactiva. Los chicos que visitan la muestra se van haciendo esta escenografía en base a la obra de Yayoi Kusama, que es una artista que hace dos años estuvo en El Malba, que trabaja mucho con los círculos. Presentó en nuestro país la obra Obsesión Infinita. Los chicos pasan por el costado del escenario, van pegando muchos círculos –los estudiantes de Inicial prepararon más de 1000 círculos – y van a ir subiendo la escenografía a medida que la misma se va conformando”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -