Atrás
Piratas del asfalto: hubo más de 1300 asaltos en el último año

El 60% de los ataques ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Bebidas, alimentos y electrodomésticos son los botines favoritos de los ladrones. Pompeya y la zona oeste, los sectores más calientes

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones es, básicamente, el pulso del robo organizado de mercadería en la Argentina. Si se asalta un camión, una camioneta, entonces repercute en la Mesa. Creada y liderada por los abogados penalistas Gabriel Iezzi y Víctor Varone, socios en el estudio que lleva sus apellidos, reúne periódicamente a directivos de empresas frecuentemente damnificadas con fiscales especializados en la materia y jefes de fuerzas de seguridad para intercambiar información y establecer políticas públicas.
Este miércoles por la mañana en una oficina céntrica, la Mesa convino con cierta expectativa para la presentación de su informe de trabajo del último año, el octavo en su historia. Autoridades de la Policía Bonaerense, de Prefectura, del Ministerio de Seguridad de la Nación, funcionarios judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, aseguradoras, gerentes de seguridad privada y ejecutivos de empresas tomaron asiento para oír los nuevos números de un delito que se diversifica y aumenta en violencia. La cifra final fue al menos significativa: desde agosto de 2015 hasta este último julio hubo 1314 ataques de piratas del asfalto en todo el país.
De acuerdo al informe, el 60% de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con un 23% en CABA y el 17% dividido en el interior del país. El 51% de ellos ocurre en el horario matutino, de 6 a 12 del mediodía. Noviembre de 2015 fue el pico en el calendario: 154 casos, seguido por 129 casos en diciembre. Mayo fue el pico de 2016 hasta el momento, con 125 casos y 119 en junio. En total, el primer semestre del año cerró, de acuerdo al reporte, con 715 casos.
Bebidas, alimentos y golosinas es el rubro más atacado: 38% del total. Le sigue electrodomésticos, con un 25% y textil e indumentaria con un 18%. El robo organizado de autopartes asciende a un 11%. La telefonía celular, un ítem caliente con 7 mil aparatos robados por día según datos recientes de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles, tiene apenas un 4% del total de robos.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -