Atrás
Tras 15 años de ausencia el EXIM Bank de los EEUU reabre sus operaciones con Argentina

El presidente del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos, Fred Hochber, firmó el acuerdo con el Gobierno, luego de su participación en el Foro de Inversiones y Negocios

La entidad financiera pública informó en Buenos Aires al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, que el banco reanudará su oferta de financiamiento a corto y mediano plazo en Argentina, luego de 15 años de no realizar operaciones soberanas.
La decisión, que abarca tanto al sector privado como al público, responde a una evaluación llevada a cabo por el gobierno estadounidense de la situación de los países, cuyos resultados reflejaron una mejora en las condiciones financieras y económicas de la Argentina y, por consiguiente, mostraron mejores perspectivas para el pago de deudas.
"Me complace anunciar que, a partir del 21 de septiembre, EXIM vuelve a operar en Argentina", manifestó el presidente Fred Hochberg, al ministro Prat-Gay, junto con el embajador Noah Mamet y David Thorne, de la entidad.
Se trata de una clara respuesta del Gobierno de los EEUU al nuevo escenario que ofrece la Argentina y que había sido expresado por el embajador Mamet y el propio presidente Barack Obama en su visita al país, a fines de marzo último.
Fred Hochberg: “Éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos”
"Éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos, y me complace informar que EXIM estará preparado para brindar el financiamiento necesario para facilitar tales asociaciones".
CRÉDITO HASTA 7 AÑOS DE PLAZO
Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con plazos de hasta siete años, en una primera etapa.
Pero además, el banquero anticipó que "el banco evaluará la posibilidad de otorgar financiamientos más complejos y a plazos más largos que eliminen o externalicen los riesgos al país", según comunicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los USD 5.000 a minipymes hasta USD 5.000 millones, para proyectos de gran envergadura, como las obras de infraestructura que proyecta el Gobierno argentino.
Las líneas de crédito van desde USD 5.000 a minipymes hasta USD 5.000 millones para grandes obras de infraestructura
En 2015, EXIM aprobó autorizaciones de préstamos por un total de USD 12.400 millones, que respaldaron ventas por exportación por alrededor de USD 17.000 millones y la creación de aproximadamente 109.000 empleos en comunidades de todo Estados Unidos.
Recuerda Hacienda que "en un determinado momento la Argentina estaba posicionada como uno de los mercados más grandes y diversos para EXIM. Hoy, el banco confía en que el futuro promete volver a alcanzar esa calificación".
Y agregó en un comunicado que "el EXIM tiene en vista oportunidades en muchos sectores como la aviación comercial, de negocios y agrícola; helicópteros; equipos para la agricultura, la energía y la medicina; y los satélites".
Del mismo modo, se destacó que "el EXIM se encuentra bien posicionado para capitalizar el ímpetu originado por las últimas medidas que tomó el Gobierno argentino para promover la energía renovable y para apoyar los proyectos de energía hidroeléctrica, solar y eólica que se están llevando a cabo a lo largo del país".
Cabe recordar que el Banco Exportación e Importación de los EEUU financió en la década del 40 y 50 la construcción de la Autopista Panamericana y posteriormente, en 1982, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá, en la provincia de Corrientes.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -