Atrás
La Dra. Marta Travería es la nueva Secretaria de Salud de la Municipalidad.

El lunes y el martes estuvo en reuniones en Bahía Blanca con la Ministra de Salud de la Provincia.

Una entrevista por diferentes temas con la Dra. Marta Travería, como responsable del Hospital Municipal, permitió confirmar que la funcionaria ha sido designada ahora al frente de la Secretaría de Salud.
“De manera formal, a partir de este mes de septiembre, estoy como Secretaria de Salud. La intención del Ejecutivo es tener un Director del Hospital, o un Consejo Asesor en la dirección del mismo. Ambas cosas son mucho trabajo y siempre es bueno tener un equipo que coordine y que se amalgamen todas las cuestiones de la gestión en salud”, respondió la Dra. Travería durante la entrevista periodística.
Más adelante, y consultada en torno a un reclamo que llegó a través del contestador de La Nueva Radio Suárez, en el sentido que días pasados se pudo ver el ingreso de alguna persona con bebida alcohólica, dando cuenta que hay dos jóvenes que están siendo atendidos en el Hospital con problemas sociales o de adicciones, y reclamando que el nosocomio local no es ámbito para ocuparse de este tipo de contención, la Dra. Travería informó que “es bueno aclarar este tipo de situaciones. El Hospital, con las nuevas leyes en salud mental, tiene la obligación de tener en un mismo espacio físico, que es el ámbito hospitalario, a las personas que están con alguna problemática sobre todo de adicciones, y de algún trastorno que tenga que ver con salud mental. En alguna época este tipo de pacientes eran llevados a hospitales psiquiátricos. En este momento la nueva ley hace que se tengan que albergar en los hospitales municipales. De todos modos se trata de dos pacientes con una condición social muy especial, con una condición de salud también muy especial. Ellos están en el Hospital Municipal atendidos por salud mental y por Desarrollo Humano, quienes están teniendo en cuenta la parte edilicia, para que ellos puedan ir a algún domicilio en el que puedan estar. En este interín, hasta que se consigue un espacio físico, estas personas están en el Hospital Municipal. Primero para tenerlos en un ámbito en el cual puedan estar siendo asistidos, por una cuestión personal y de la comunidad. No se puede dejar en la calle personas que corren riesgo sus vidas, y también la comunidad y la sociedad se encuentran en una situación de riesgo. Entiendo que no es agradable para el resto, pero tampoco es beneficioso ni para ellos ni para la comunidad que estos chicos estén en la calle sin tener un lugar donde vivir o algo que comer, y controlados de algún tipo de sustancias adictivas”.
Habló también que en el Hospital hay controles de seguridad, con personal municipal a cargo de la portería, y por la noche con integrantes de la seguridad urbana.
Más adelante, y en referencia a otras cuestiones, la nueva Secretaria de Salud dio a conocer dos reuniones que tuvo, una en La Plata el día lunes y otra en Bahía Blanca el día martes, con la Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“El lunes tuvimos una reunión de trabajo con la Ministro. Fue invitada en una mesa de trabajo chica, en la cual éramos diez personas, para tratar el tema de lo que se llama el proyecto ‘Quiero ser residente’. Se trató este proyecto y algunos lineamientos de planificación sanitaria para implementar nuevas políticas sanitarias en función de los nuevos recursos humanos en salud. Lo que proponía la Ministro es que a partir de algunos referentes de distintas Regiones Sanitarias se puliera el proyecto que ella está llevando a cabo, e implementar a partir de las problemáticas in situ, ver cómo podíamos modificar este convenio marco que nos propuso a las distintas Regiones Sanitarias de la Provincia. Eso fue el día lunes, y el martes, en Región Sanitaria I, en Bahía Blanca, con Municipios en Acción, se trató el tema con la Ministro de Salud, entre intendentes y secretarios de salud, el proyecto ‘Quiero ser residente’, y conjuntamente con el Sedronar, personal de Desarrollo, del CPA y algunos adolescentes, se consideró la problemática de adicciones. Se trata de hacer un trabajo en red entre municipios sobre este tipo de problemáticas”.
Sobre el proyecto de residencias médicas, explicó la Dra. Travería que “es un proyecto que implementa la Ministro en toda la Provincia, conjuntamente con Nación, para que a partir de los recursos humanos, que son los egresados de las carreras de medicina, salir a los distintos municipios a hacer sus residencias en las distintas comunidades, teniendo en cuenta las fortalezas de cada municipio. Estos residentes tendrían la posibilidad de quedarse a vivir en los municipios en los cuales están haciendo las residencias, y en los últimos seis meses se vería la posibilidad de rotar a otras comunidades. Esto le da al médico egresado la capacidad de tener una apertura hacia las distintas regiones de la Provincia. La Ministro tiene mucho interés en que Coronel Suárez sea una de las localidades dentro de la Región Sanitaria I, entre tres y cuatro más, que tiene prioridad dar este puntapié de tener residentes en el Hospital. Esto estaría planificado para el año 2017”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -