Atrás
Encuentro de industriales y comerciantes con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y funcionarios del Ministerio de la Producción.

 

Organizó la Cámara de Comercio de Coronel Suárez.
“En diciembre del año pasado se liberó una gran cantidad de importación, que fue un descontrol total. Los importadores se han stockeado. Ese stock duró hasta la mitad de este año. Esa liberación de productos importados llevó a un gran descontrol a toda la industria pyme, realmente caótica, algunas cerraron sus puertas, otras tuvieron suspensión de empleados, como es de público conocimiento. Por eso la medida que ha tomado el gobierno fue de control de las importaciones y acordar con las entidades, como en nuestro caso, la UIPBA, para que no haya un despido más; creo que es una medida que genera confianza” dijo el Vicepresidente 2do de la Unión Industrial de la Provincia, Daniel Rosato.

Con la presencia del Subsecretario de Producción del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin, del Vicepresidente 2do de la Unión Industrial de la Provincia, Daniel Rosato, el Secretario del mismo organismo Marcos Villar; el Prosecretario Alejandro Gentile y otros funcionarios del organismo que nuclea a los industriales del territorio bonaerense, y autoridades del Banco BICE, se llevó a cabo el martes pasado un encuentro con industrias Pymes de toda la región, que organizó la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez.
La reunión se desarrolló en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, donde hubo una primera parte, en la que todas las autoridades presentes hablaron sobre lo que les corresponde en torno a la promoción e incentivo de la formación de nuevas Pymes y fortalecimiento de las existentes; y luego se abrió una ronda de preguntas que permitió a los empresarios de la pequeña y mediana empresa evacuar dudas y consultas.
Previamente, poco después de las 11 horas, se ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Coronel Suárez.
En la misma Damián Forani, el Presidente del ente organizador, dio la bienvenida a los presentes: “estamos reunidos con la presencia, la visita de Federico Zin, Subsecretario del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, quien junto con la cúpula de la Unión Industrial de la Provincia nos visita para acercarnos algunas herramientas para el desarrollo, no solo de Coronel Suárez sino de toda la región”.
En el principio de la conferencia de prensa Daniel Rosato, luego de agradecer la invitación al evento, señaló que con el Ministerio de la Producción “estamos trabajando codo a codo. Nuestro objetivo, aparte de la reunión de junta que tenemos hoy acá, es escuchar a los industriales de Coronel Suárez, los problemas que tienen y buscar la solución a los mismos, acercando las herramientas con que cuenta el Ministerio de la Producción y la Unión Industrial, y transmitir el objetivo que tenemos”.
Además el dirigente afirmó que “hace poco tiempo que asumió esta nueva conducción de la Unión Industrial y tenemos que decir que estamos trabajando fuertemente, tanto con la Provincia como con la Nación, donde notamos un cambio muy importante. Desde hace unos meses atrás a ahora, tanto el Ministro de la Producción apenas asumido nos ha convocado y nos ha dado un mensaje de aliento y esperanza, diciéndonos que están para ayudar a las Pymes, que hay un compromiso muy fuerte para que no haya desempleo en la Provincia, para potenciar el empleo”.
“Hemos escuchado también hace pocos días, el 2 de septiembre, el Día de la Industria, hablar al Ministro Cabrera, diciendo que se iba a ayudar a las Pymes, que iban a controlar las importaciones y que había una decisión política de atender a las industrias más sensibles, que generan mano de obra en el país. Creo que ese es un mensaje muy positivo y realmente a todos nosotros nos genera expectativa y un cambio importante”.
Explicó que “se trata de sumar, de acercar a la diferentes regiones y distritos, y que haya realmente un objetivo que sea el desarrollo industrial, pensando en la generación de puestos de trabajo”.
Consultado el Vicepresidente 2do de la Unión Industrial sobre el costo energético, explicó que “estamos hablando con el Ministerio, hemos llevado una propuesta en la que fuimos escuchados. Tanto que desde el nivel nacional se está hablando de ponerle el tope límite al costo de la energía, creo que eso es ya un hecho. Se está hablando de un 300%. También se está hablando que le llevemos al gobierno, desde la Unión Industrial de la Provincia, los casos en los cuales dos empresas que producen lo mismo tienen diferente costo de energía. Vamos a trabajar con todas aquellas empresas que no han podido solucionar sus inconvenientes energéticos. Desde la Provincia hay ayuda para todas esas empresas, yo creo que hay una voluntad por parte del gobierno hoy de solucionar los problemas y avanzar hacia una reactivación de la industria, buscando posibilidades más competitivas”.
Agregó además que “en diciembre del año pasado se liberó una gran cantidad de importación, que fue un descontrol total. Los importadores se han stockeado. Ese stock duró hasta la mitad de este año. Esa liberación de productos importados llevó a un gran descontrol a toda la industria pyme, realmente caótica, algunas cerraron sus puertas, otras tuvieron suspensión de empleados, como es de público conocimiento. Por eso la medida que ha tomado el gobierno fue de control de las importaciones y acordar con las entidades, como en nuestro caso, la UIPBA, para que no haya un despido más, creo que es una medida que genera confianza”.
Por su parte el funcionario del Ministerio de la Producción Federico Zin explicó en la conferencia de prensa que “queremos proteger la producción local, por eso hemos actuado en cada circunstancia y vamos actuando con esta capilaridad con UIPBA y el resto de las Cámaras, para llegar a cada una de las Pymes. Por eso estamos acá, necesitamos escucharlas, saber qué es lo que está pasando. Si bien nosotros estudiamos lo que está pasando, en el día a día, vamos estudiando la problemática y en base a esa problemática nosotros trabajamos en consecuencia. Por eso la competitividad se tiene que dar. La competitividad se da con capacitación, financiamiento y previsibilidad. El financiamiento se logra a través de los bancos o a través de los productos y programas que tienen tanto el Ministerio de Nación como el de Provincia”.
Sobre el particular informó el funcionario provincial que hace poco tiempo “se lanzó un programa de bonificación de tasa con 23 bancos privados, donde sobre la línea de inversión productiva del 22% bonifica 4 puntos, llevándolo a 18, hasta 10 millones de pesos. Y también está FonaPyme; del 100 por ciento de las Pymes hay un solo 30% bancarizada, existe un 70% que está fuera del sistema bancario, que lo que hace es recurrir a cuevas, uso del capital propio, a descuentos de cheques, a métodos que llevan a una tasa por arriba de lo que es su productividad, con lo que genera márgenes negativos”.
Por último recalcó que “con el Fonapyme, que es un fideicomiso creado por ley desde hace muchos años, que ahora se dedique especialmente a buscar este nicho de Pymes, que no están dentro del sistema financiero, para poder darle un financiamiento acorde a su situación y poder restituirlas al sistema financiero. El 100 por ciento de las Pymes tienen que poder ir a tocar las puertas de un banco, que es el que mejor tasa le va a dar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -