Atrás
La Biblioteca Infantil e Isidoro Espacio de Arte lanzaron el Concurso de Historieta.

 

Dijo el Profesor Juan Colunga: “la historieta sigue tan vigente como siempre, por ahí ahora cambia el formato. Hoy en día los chicos leen mucho en digital, por computadora. Yo que estoy en las redes sociales veo montones de historietas publicadas a diario. Desde chistes, humor gráfico, hasta historias que avanzan en un relato”.

En la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se llevó a cabo en la mañana del lunes el lanzamiento del Concurso de la Historieta, que desde hace varios años viene llevando adelante la Biblioteca Popular Infantil e Isidoro Espacio de Arte.
Ante los alumnos del establecimiento Gladys Meyer, de la Comisión Directiva de la Biblioteca, y Juan Colunga, por Isidoro, dieron a conocer las bases del concurso, las condiciones para participar y los tiempos de los que se disponen para entregar los trabajos.
Previamente, y en la compañía de Griselda Castelluccio, en una entrevista llevada a cabo por La Nueva Radio Suárez, Gladys Meyer especificó que “este es el concurso número 7 que vamos a llevar adelante, con esta iniciativa que tuvimos junto con Isidoro para promover la historieta y que es una manera también de estimular la lectura y la creatividad. Tuvimos la suerte que el Profesor Juan Colunga sea suarense y se haya venido a instalar con nosotros, porque a partir de ahí empezamos a tener un apoyo logístico mucho más importante. No hay nada mejor que el que sabe para difundir. Elegimos a la Escuela Técnica para el lanzamiento porque desde el primer día esta escuela estuvo apoyándonos, siempre presentes y con muchos participantes. Destaco la participación de una docente en especial, Gladys Maier, que tiene la iniciativa cada año de llevar a los alumnos a la Biblioteca a que tengan una o dos horas de lectura de historietas, para incentivarlos y promover la participación en este concurso”.
A estas palabras se sumó Griselda Castelluccio, Regente de Estudios de la Escuela Técnica, indicando que “para nosotros es una satisfacción que nuestros alumnos puedan participar en este tipo de talleres. Yo siempre remarco que a pesar que somos una Escuela Técnica tratamos de difundir todo tipo de valores y que los chicos tengan diferentes tipos de aprendizajes. Es decir, no solamente aquellos que están relacionados con lo tecnológico y con el mundo del trabajo, sino también otros aspectos que tienen que ver con la vida diaria. Para nosotros es importantísimo que tanto la Biblioteca Infantil como Isidoro tengan un acercamiento hacia la institución, a la cual intentamos darle la mejor respuesta posible y participar en todo lo que nos sugieren. La verdad es que los chicos están fascinados, y a medida que van transcurriendo los años hay alumnos que siguen participando, porque quedaron totalmente fascinados con esa actividad y les gusta muchísimo la historieta”.
Juan Colunga sumó otras consideraciones: “la historieta sigue tan vigente como siempre, por ahí ahora cambia el formato. Hoy en día los chicos leen mucho en digital, por computadora. Yo que estoy en las redes sociales veo montones de historietas publicadas a diario. Desde chistes, humor gráfico, hasta historias que avanzan en un relato. Este será mi tercer concurso y lo que quiero rescatar es que el primer año que estuve hubo una cantidad enorme de historietas, pero quizá fue como una actividad obligatoria en las aulas y se notaba que había chicos que o no les gustaba o no les encontraban la vuelta. A partir de ahí comenzamos a cambiar un poco el formato y centrarnos en los chicos a los que verdaderamente les interesaba. El año pasado tuvimos menos cantidad de historietas, pero nos llevó la misma cantidad de tiempo corregir o decidir, porque había subido el nivel en cuanto al relato, al dibujo, al argumento de las historias. Este año trabajamos desde más temprano, estuve haciendo los deberes para la Semana de las Artes y el Día de la Historieta con varias escuelas, dando como puntas de cómo se crea una historieta desde el principio al final. En 60, 70 chicos que participan es posible ir detectando quiénes verdaderamente tienen un recurso, algo para contar. Esos van a ser los chicos que van a participar de esta edición”.
Hay que recordar que del concurso de hace uno o dos años atrás surgió el dibujante historietista que fue premio nacional en adultos, Máximo Auricchio: “eso también habla que los adultos pueden participar”, dijo Gladys Meyer.
Pueden participar personas desde los 9 años de edad. Las condiciones de participación pueden solicitarse en la Biblioteca Infantil personalmente o por Internet. Hay tiempo para entregar los trabajos hasta la primera semana de noviembre.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -