Atrás
Psitacosis.

 

Un adulto mayor falleció, se presupone afectado por esta bacteria, y su hijo estuvo internado en el Hospital Municipal.
Cuidados y advertencias.

Esto se conoció recientemente y la información oficial la brindó la Dra. Soledad Firpo, Médica Especialista en Infectología del Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Explicó que “hay un caso confirmado de Psitacosis en paciente de 50 años, el cual tuvo un curso muy atípico de la enfermedad. Comienza con un cuadro de una neumonía común, de curso habitual, y con el transcurrir de los días no va evolucionando de forma habitual. Ante el interrogatorio comenzamos con la sospecha de que podía ser una Psitacosis. El paciente se complica y consulta también su padre, de 80 años, por un cuadro extremadamente parecido, con imágenes radiológicas y tomográficas muy semejantes y eso es lo que nos llamó la atención, que teniendo un nexo tan cercano tengan un cuadro tan parecido. Si bien a veces hay epidemia por una neumonía común, dentro de las familias no tienen cursos tan parecidos. Cuando empezamos a interrogar el paciente de 50 años había hecho un viaje a Orán, Salta, sobre fines de julio, los primeros días de agosto, y había comprado en forma ambulatoria dos loros. Viajan desde Orán a Suárez, que son muchas horas, hacen escala en otra provincia. Cuando llegan acá a los pocos días uno de los loros se enferma y muere. Cuando nos cuentan el relato de esta situación las posibilidades de Psitacosis aumentaban, entonces ahí se hizo el tratamiento más dirigido”.
La Dra. Firpo contó que el paciente, luego de varios días en terapia intensiva, tuvo finalmente una buena evolución con el tratamiento dirigido y ya está dado de alta, en cambio “su padre empieza con una evolución mala, pasa a terapia intensiva, la evolución no fue buena y finalmente fallece”.
Indicó la profesional que “tenemos certeza de infección por muestras respiratorias que fueron enviadas al Malbrán, a Buenos Aires, y al Instituto Pasteur también. Uno de los loros falleció y el otro la familia, ante la sospecha, lo deja volar y no pudimos obtener el análisis de ese animal. Pero sí en la jaula donde estaban los dos animales obtuvimos muestras de materia fecal y ahí obtuvimos la confirmación de Psitacosis de los animales y de las muestras del paciente de 50 años que también dio positivo. Con el paciente de 80 años no tuvimos el método de certeza aún, no tuvimos tiempo, porque el paciente evolucionó en 48 horas. Las muestras de sangre dan altas posibilidades de Psitacosis y en el contexto epidemiológico uno sospecha que si lo tuvo uno, con la misma evolución clínica, radiológica, semejantes al otro, la posibilidad es que ambos casos sea esta enfermedad”.
La Dra. Firpo indicó que “no es lo habitual este curso de la enfermedad. Es normal que tengan un cuadro respiratorio, pero no que terminen en terapia intensiva y con respirador. Si bien son casos aislados existen, y por esto tenemos que hacer tanto hincapié en la no tenencia de estos animales, y más de compra en lugares que no estén habilitados”.
Sobre la Psitacosis dijo que “es transmitida por los loros y las cotorras. Es una bacteria que en general la portan este tipo de animales, pero a baja carga y no los infectan. Son portadores de esas clamidias. Pero ante situaciones de estrés, como puede ser un viaje, el dejarlos encerrados en una jaula, cuando en general están libres, todo eso hace que sus defensas desciendan y la carga bacteriana aumente. De esa forma se eliminan a través de la materia fecal, que cuando se seca se aeroliza, se libera al ambiente y es inhalada por las personas, y es así donde las personas podemos terminar infectadas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -