Atrás
Pueblo Santa Maria distinguió a Jorge Omar Urban.

 

Fue reconocido por su brillante y patriótica misión profesional en la Armada Argentina y sus valiosos servicios nacionales e internacionales.
Agradeció la distinción del Pueblo Santa Maria, al Intendente y a la Delegada Municipal.
Recordó una emocionante entrevista con Oscar Durand un 25 de Diciembre de 1990 mañana de Navidad donde se encontraba destacado en el destructor Almirante Brown y la Corbeta Spiro en el Golfo Pérsico por la liberación de Kuwait permaneciendo casi 7 de meses, patrullando en el mencionado Golfo, regresando al Puerto Belgrano en 1991.

Jorge Omar Urban recibió el reconocimiento del Pueblo Santa Maria en el acto protocolar de la Fiesta de la Kerb con gran emoción y asi lo hizo saber en el momento del agradecimiento tras recibir la plaqueta de manos del Intendente Roberto Palacio y la Delegada Municipal Regina Streitenberger.
En sus palabras valoró el significado del reconocimiento que le faltaba de su Pueblo Santa Maria, de donde nunca se fue por que ha sido una constante visitante de sus afectos, sus familias, sus cosas, sus antepasados.
Se recordó que un 25 de mayo partió con 16 años Santa María para ingresar en la Armada Argentina en la Escuela de Marinería de en Zarate. A fines de 1970 fue destinado a una escuela de especialización durante un año.
En los años 1972 y 1973 tuvo destino en el Comando de la Flota de Mar, embarcado en las unidades de la flota en el portaviones ARA 25 de Mayo y Crucero ARA Gral. Belgrano.
Del año 1973 al 2002 estuvo embarcado en diferentes unidades de la flota de mar ejecutando operativos nacionales e internacionales como fraterno con la Armada Brasileña Unitas con Estados Unidos.
En el año 1976 efectuó el curso aplicativo para ascenso egresando como 1° del curso de un total de 36 alumnos.
En 1977 realizó el viaje de la vuelta al mundo con la fragata Libertad
En 1978 hasta después del conflicto de Malvinas fue destinado al destructor misilístico Hércules, con dicha participó del desembarco de las Tropa Argentinas.
En el año 1982 en el mes de septiembre fue en comisión a Alemania para tripular el destructor Almirante Brown destructores Meko 360, permaneciendo en dicha unidad hasta 1985
En 1990 fue destacado con el destructor Almirante Brown y la Corbeta Spiro al Golfo Pérsico por la liberación de Kuwait permaneciendo casi 7 de meses, patrullando en el mencionado Golfo, regresando al Puerto Belgrano en 1991.
Desde el año 1993 al 2000 tuvo destino en la Escuela de Operaciones, designado con encargado de adiestramiento táctico y como docente en diferentes materias profesionales.
En el año 2000 al 2002 como Suboficial Mayor como Encargado de Unidad del destructor ARA La Argentina.
Del 2002 al 2005 como suboficial del Estado Mayor del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, pasando al retiro efectivo a fines 2005 cumpliendo 35 años de carrera llegando al grado máximo como suboficial Mayor.
En el año 2006 ingresó como ayudante docente en la Escuela de Oficiales de la Armada de los cursos aplicativos de oficiales navales y aviadores.
Omar Urban fue distinguido con las siguientes condecoraciones:
Del Honorable Congreso de la Nación y de la Armada Argentina
De la Armada Argentina por participio en conflicto de guerra por la liberación de KUWAIT
Del Gobierno de Kuwait
De las dos sagradas mezquita, su majestad el Rey de Arabia Saudita
Al agradecer recordó una entrevista realizada por Oscar Durand un 25 de Diciembre de 1990, mañana de Navidad desde el Golfo Pérsico, entrevista de alto valor histórico que provocó un profundo sentimiento de emoción en el Pueblo Santa Maria.
Urban luego del almuerzo fue invitado a participar junto a las autoridades municipales del desfile de las instituciones que corono las Fiestas Patronales del Pueblo Santa Maria, donde el Intendente Palacio estuvo flanqueado por Omar Urban, Oscar Cimarosti, el ciudadano destaco del 6 de Agosto y Julio Cesar Melchior además de autoridades Municipales, concejales, consejeros escolares, representación policial y de las instituciones.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -