Atrás
Acto oficial por el Día del Maestro.
Hicieron su juramento las docentes recientemente titularizadas.

 

Homenaje y despedida a quienes se jubilaron.
Una parodia interpretada por docentes donde con mucho humor rescataron los valores fundamentales del proceso educativo y el esfuerzo y sacrificio de los docentes rurales.
Mensaje central a cargo de Norma Loza de Iturrioz, quien recordó los 50 años del Departamento de Aplicación y tuvo presente a dos queridas docentes que han fallecido hace poco tiempo, Lita Orliacq y Norma Montes.
Participó el Intendente Municipal Roberto Palacio, quien brindó el discurso final, autoridades superiores de educación, funcionarios municipales, Concejales y Consejeros Escolares.
Actuaron alumnos del CEF y el grupo de percusión que dirige el Profesor Juan Pablo Lodos.

Como ocurre cada año el patio cubierto de la Escuela Primaria Nº 1 es el punto de encuentro para celebrar el "Día del Maestro".
El pasado viernes la Comisión Organizadora creada por la Jefatura de Inspección Distrital, que dirige la Inspectora Silvina Díaz, llevó a cabo el acto protocolar que conmemora a Domingo Faustino Sarmiento y como no podía ser de otra manera en el inicio del acto se depositó una ofrenda de laureles en el busto que lo recuerda, en el acceso al establecimiento educativo.
Tras haber entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino, los alumnos del CEF Nº 70 llevaron a cabo una muestra coreográfica y luego la ex docente Norma Loza de Iturrioz pronunció el mensaje central del acto.
"Hoy venimos para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que moviliza afectivamente a los que estuvimos y hoy están dentro de las aulas, cumpliendo esta noble misión".
"Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país".
"Rigurosamente presente y en la primera fila de cada tramo de la historia que le tocó vivir y protagonizar. Trascendió su tiempo para seguir enseñando que la educación es la esencia y el proyecto de un país que aspira al futuro".
"Fue el primero que en el caos habló del orden, que en la barbarie habló de la civilización, que en el desierto explicó qué era la sociedad. Hizo patria con la espada, con la pluma y la palabra".
"Se es docente solo por una razón: se cree en el futuro, luchando por el presente, a través de la formación de personas en cualquier nivel donde nos desempeñemos; para hacerlo hay que tener capacidades muy especiales que no pueden sustituirse: amar a los niños, pensar que educar exige un compromiso y el orgullo de ser argentino".
"Ser maestro es un gozo que se lleva impreso en el alma, es un modo de vida que engrandece a todos y a cada uno de los que ejercen esta vocación. Es un arte, una profesión y una vocación".
"No quiero dejar pasar esta fecha sin hacer una mención especial a nuestro querido Departamento de Aplicación, que este año está cumpliendo sus Bodas de Oro. Vaya también un cariñoso recuerdo para dos de sus queridas docentes: Lita Orliacq y Norma Montes, recientemente fallecidas", concluyó Norma Loza de Iturrioz.
Seguidamente la Inspectora del Distrito, Silvina Díaz, tomó juramento a las docentes que han titularizado sus cargos en el último año y posteriormente se despidió del sistema a quienes se jubilaron en el mismo período.
Irina Chesñevar y Teresita Correa, Directora de la Escuela de Estética y Coordinadora Distrital de Políticas Socio Educativas, respectivamente, recordaron a la "Señorita Enriqueta" con una divertida dramatización, a la que se sumó Susana Previsdomini, la Inspectora Ana Kessler, la docente jubilada Lady Ruiz, la Directora de la Escuela Nº 1 Griselda Valencia y el Intendente Municipal Roberto Palacio.
La parodia protagonizada por los docentes incluyo situaciones que históricamente forman parte del historial de la educación de Coronel Suárez, como la docente que hizo dedo al avión cuando se dirigía a una escuela rural, los caminos y se recordaron personajes como el Nene Fernández, el Policía Chilamberro entre otras situaciones que motivaron la inmediata carcajada del publico en su mayoría docentes, todas se movieron con gran soltura por lo cual la gracia y frescura de este momento humorístico fue ideal para el festejo del Día del Maestro.
Luego un grupo de alumnos encabezados por el Profesor Juan Pablo Lodos hicieron una interpretación musical por medio de tambores.
El mensaje oficial de la Dirección General de Escuelas lo pronunció el Inspector Jefe Distrital Fabián Palma, quien aseguró que "quisiera subirme a la alfombra de Enriqueta y salir a volar con ella, porque seguramente en ese vuelo encontraría a las docentes que me marcaron el camino de la docencia".
"La tarea del docente es como la de un lápiz. El lápiz deja trazos y el docente hace eso, deja marcas imborrables. El lápiz se gasta y el docente llega cansado a su casa. No importa cómo es el lápiz por fuera, si es verde o amarillo; lo que importa es el grafito y yo doy fe que en el Distrito de Coronel Suárez mis docentes tienen un excelente grafito en su interior".
"Si Enriqueta en su alfombra me llevaría a volar por otros mundos seguramente volvería a elegir esta profesión, el ser docente".
El Intendente Municipal Roberto Palacio, citando a Sarmiento, aseguró que "las buenas ideas no se matan, pero hay que poner mucho esfuerzo para lograrlas".
"Ojalá que las ganas de quienes hoy ingresan en la docencia nos proyecten a un futuro mucho mejor, al futuro que todos estamos esperando".
Para finalizar el acto se entonó el Himno a Sarmiento.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -