Atrás
Hacia la conformación del Ente Vial Municipal.

Este sábado se reúnen Concejales de Cambiemos con las entidades ruralistas.
Quien brindó esta información fue Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
Adelantó que sería “una asociación entre productores y la Municipalidad. Lo que cambia es la administración. Las maquinarias siguen siendo de la Municipalidad, el personal también, lo único que se va a manejar con una cuenta independiente, depositándose en ella el porcentaje que le corresponda al Ente de la tasa vial. El Ente va a poder manejar esos fondos de manera independiente”.
Preparativos para la Exposición Rural.

En el principio de la entrevista el Presidente de la Sociedad Rural Guillermo Carlos Urruti habló de los preparativos para la próxima Exposición Rural, en el fin de semana largo del mes de octubre.
Será la edición número 97 y sobre el particular indicó que “estamos bien, contentos porque hay anotados alrededor de 200 animales para esta exposición. Estarán presentes 120 toros Aberdeen Angus, entre Pedigree y puros por cruza; 30 Hereford, 50 vaquillonas y 60 lanares. En cuanto a los stands comerciales están casi todos completos, inclusive con lista de espera. Si tuviéramos un lugar un poquito más grande lo llenaríamos. Es una satisfacción para todo Suárez que sigamos manteniendo una exposición de este nivel. Hoy es una de las muestras más importantes de la Provincia de Buenos Aires”.
En cuanto a las mejoras del predio, explicó el Presidente de la Rural suarense que “este año le tocó al parque. Hemos estado sacando algunos árboles viejos, cipreses y otras especies, en la zona de donde está SENASA. Estaban muy grandes, muy viejos, algunos se estaban secando, estaban enfermos. Estuvimos sacando como 10 árboles y ya vamos a empezar a reemplazar estos árboles, pensando en el futuro”.
En torno a la situación del sector agropecuario explicó que “este año ha sido extraordinario, lo vamos a poder anotar en un almanaque. Creo que hemos tenido la cosecha récord de Suárez; tanto en trigo, como en soja y otros cultivos. Es una cosa rara para Coronel Suárez tener tan buena cosecha en general, tanto en trigo como en girasol (que fue un poco inferior); y de soja y maíz fue una cosecha extraordinaria. El suelo está con una capacidad total, apenas llueven 20 mm. las napas ya no reciben más agua. Los trigos que se han podido sembrar están muy lindos, muy buenos. Esperemos poder hacer una siembra gruesa adecuada. Hoy faltarían unos 10, 20 mm. para que se incorpore bien la urea al suelo. Si bien los precios de los commodities están bajando un poco, pero hoy estamos bien”.
En cuanto al estado de los caminos, dijo Guillermo Urruti que “se rompieron todos por el agua caída y la falta de arreglo. Hoy recién han empezado a trabajar de vuelta los empleados. Con las pocas máquinas que tiene la Municipalidad comenzaron a reparar en estos días”.
Anunció que se está avanzando en la creación del Ente Vial Descentralizado: “según nos ha dicho el Intendente va a estar en el presupuesto de octubre para el año que viene. El día sábado vamos a tener una reunión para ver cómo va todo eso. Vamos a tener un encuentro con los Concejales de Cambiemos y era probable que participara el Intendente”.
Explicó que el Ente está basado en el proyecto de Juárez, “una asociación entre productores y la Municipalidad. Lo que cambia es la administración. Las maquinarias siguen siendo de la Municipalidad, el personal también, lo único que se va a manejar con una cuenta independiente, depositándose en ella el porcentaje que le corresponda al Ente de la tasa vial. El Ente va a poder manejar esos fondos de manera independiente”.
Explicó que los productores le están pidiendo a la Municipalidad que destine “el 70 por ciento de la recaudación de la tasa vial. Así funcionan los entes en otros lugares. Más el 100 por ciento que viene de la Provincia para todos los caminos provinciales”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -