Atrás
Los Pueblos Alemanes y su gente.
La Casa del Fundador en el Pueblo Santa Maria, un espacio de recuerdos y nostalgia.

 

Abre sus puertas este domingo, día de Kerb.
Habrá danzas y comida típica.
“Este lugar es histórico por lo que significa. El dueño original fue el último Delegado de la aldea Kamenka en Rusia. José Schneider, de él se trata. Su tumba en el Cementerio Municipal fue declarada Monumento Histórico, cuando en el año 1998 se cumplieron 100 años de su muerte” explicó Daniel Minig.

Es un lugar especialísimo. La antigua casa que está en su enorme patio fue por siete años la primera y única casa hecha con ladrillos de Pueblo Santa María.
La construyó Joseph Schneider, quien en la aldea Kamenka, en Rusia, fue el último Delegado de esa comunidad alemana en aquel país e integró el grupo de primeras familias que llegaron a estas tierras y fundaron Santa María.
El lugar está rescatado del olvido y puesto en valor por Daniel Minig y sus padres, que trabajan denodadamente para que todo esté en su lugar.
La casa, el antiguo galpón transformado en comedor para los visitantes, cada una de las construcciones y el parque respiran tradición alemana.
El domingo tendrá sus puertas abiertas para visitar el lugar y para degustar lo más rico de la gastronomía alemana, no solamente en dulces, sino también en un patio cervecero que se habilitará avanzada la tarde, entre danzas y música típica.
Consultado Daniel Minig se refirió al bello y prolijo parque que rodea las construcciones, que “es un patio lindo, como el que acostumbraban las abuelas tener. Trabajándolo en familia y dedicando gran parte del tiempo a mantener todo esto. Nos lleva mucho trabajo, pero la satisfacción es mucha, cuando uno ve que está como uno quiere. Tratamos de tenerlo lo más prolijo y ordenado posible, para que quienes nos visiten puedan ver cómo vivían los inmigrantes”.
En cada lugar de la vivienda central, el galpón-comedor, la cocina y el parque, no hay nada puesto por casualidad. Todo tiene su historia y su razón.
“Hay muchísimas cosas. Hay carros de distintos tipos: el carro de la selva negra o carro ruso, el carro batea, el carro playo, muchas cosas dentro y fuera de la casa: rastrillos antiguos, cortadora de pasto, distintos implementos que usaban en la vivienda y para el trabajo. Hay algunas cosas traídas de Alemania, otras de los alemanes del Volga de Estados Unidos, entre ellas una bomba de agua que data de antes de la Guerra Civil estadounidense, de 1868. Hay muchas cosas muy antiguas que representa la cultura de los alemanes del Volga”, contó Daniel Minig.
Por supuesto que vale la pena traer a colación el valor histórico del lugar.
“Este lugar es histórico por lo que significa. El dueño original de este lugar fue el último Delegado de la alea Kamenka en Rusia. José Schneider, de él se trata. Su tumba en el Cementerio Municipal fue declarada Monumento Histórico, cuando en el año 1998 se cumplieron 100 años de su muerte. Cuando vino aquí, para le época, era totalmente reconocido. Fue esta la primer casa y la única de ladrillos horneados durante 7 años. Hay que tomar en cuenta que en aquel entonces ni siquiera había plantas para quemar el adobe, por lo que la leña era traída de La Pampa”.
El galponcito de chapa en el exterior, que fue descubierto entre la maleza, cuando se empezó a limpiar, motorizó a que Daniel Minig comenzara a indagar en la historia: “data de 1890 y en 1897 se hizo en su interior el altar mayor de la Iglesia, obra de dos carpinteros belgas. Lo dejamos en pie, porque así tiene que ser con todos los lugares históricos, para mostrar al visitante y a la gente de las Colonias”.
La Casa del Fundador estará abierto el día de la Kerb de Santa María: “nosotros procuramos que en cada fiesta nos sumamos para abrir y mostrar a la gente el lugar. Además hacemos algunas actividades culturales en esos días festivos”.
Sobre el particular adelantó que el almuerzo del mediodía, que se sirve en el salón Juan Peter, se cocina en los hornos de barro que fueron construidos por la familia Minig en la casa. Se atiende a los visitantes, la Banda de Música y las autoridades municipales.
Sobre las 15 horas se abre el lugar para la visita de la gente, luego del desfile. A las 16 horas será la presentación de distintos juegos típicos de los alemanes del Volga y competencias. Durante todo el día será posible tomar una cerveza, una gaseosa, sentarse a disfrutar de un día lindo.
“Estamos preparando una parrilla donde vamos a hornear las salchichas alemanes, como novedad en el lanzamiento de esta Kerb. También serviremos cerveza artesanal casera, que ya estamos haciendo en pequeñas cantidades. Creo que es la primera cerveza artesanal en Santa María. Es típico que en cada lugar turístico relacionado con los alemanes se ofrezca su versión de la cerveza artesanal. Por supuesto que habrá danzas alemanas, a eso de las 17 horas, tanto los chicos como los adultos, vamos a estar mostrando lo que se viene haciendo. La fiesta de Kerb es una oportunidad especial para mostrar el trabajo que se viene haciendo. Son los momentos especiales para abrir la casa a los visitantes. Creo que va a ser un momento muy lindo para la Casa del Fundador y para los distintos lugares que tenga la gente para visitar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -