Atrás
Los Pueblos Alemanes y su gente.
Pueblo Santa María se prepara su fiesta de Kerb.

 

Todo el fin de semana con gran movimiento de las instituciones.

La tercera Colonia Alemana está en pleno preparativo para lo que será la celebración de su Fiesta Patronal este sábado y domingo.
El fin de semana pasado, como el conflicto con los municipales se prolongaba y a la gente de los Pueblos alemanes les gusta presentar limpio y prolijo su comunidad en cada Kerb, un numeroso grupo de personas limpió la avenida principal, cortando el pasto en todo el sector de ramblas, repasando el cordón y las ochavas.
Consultada Regina Streitemberger, la Delegada, dijo que “Santa María se está preparando como siempre lo hace un buen hijo de su pueblo. El sábado pasado salieron mis hijos, contactaron gente, otros que ya se habían ofrecido durante la semana por si precisaba ayuda. Salieron a cortar las ramblas de las dos avenidas principales. Empezaron a las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde la avenida era un mar de gente. A medida que iban avanzando la gente salía de sus casas a ayudar. Santa María demostró que siempre piensa en estar unida y más que nada cuando se convoca para la Kerb. Las Fiestas Patronales para nosotros son muy caras a nuestro sentimiento. Santa María siempre ha honrado a su Patrona. Es más que nada un tributo a ella, y más que obligación es compromiso, es demostrar amor”.
La Delegada de Santa María habló también de las actividades y propuestas en el marco de la Kerb: “las instituciones todos los años se van sumando. Algo que caracteriza a nuestro pueblo es que las puertas de las instituciones se abren y gente nuestra está abocada a las fiestas desde muy temprano, y días anteriores también. Las escuelas hacen exposiciones de trabajos, siempre se vende gastronomía alemana, todas participan del desfile. Están trabajando mucho en estos preparativos. Este año se sumó la segunda muestra de ‘Nuestras cosas’, de los productores y artesanos locales”.
A las 8 de la mañana salva de bombas y sirena de los Bomberos, dándole los buenos días a toda la gente. A las 10 de la mañana misa en acción de gracias. A las 11 horas acto oficial. A las 12 hs. almuerzo en el salón Juan Peter, a las 14:30 horas desfile cívico por la Avenida 11 de mayo, y durante toda la tarde la posibilidad de visitar a las diferentes instituciones que tendrán sus puertas abiertas.
En el acto protocolar se hará la ofrenda floral a la Virgen, se distinguirá al JIRIMM de Santa María, que este año cumplió 25 años desde su creación, el último 2 de septiembre.
Por supuesto que habrá mucha y buena gastronomía alemana para disfrutar durante todo el día, entre ellos en Weimannhaus y en otros lugares de la tercera Colonia Alemana, que al mediodía, y por la tarde, estarán atendiendo a todos quienes quieran disfrutar un momento sabroso.
Al cierre de la entrevista, la Delegada Regina Streitemberger indica que “todas las fiestas de Kerb encierran algo muy grande: nada más y nada menos que el cumpleaños de la Virgen María. La fiesta es primeramente religiosa. El centro de la fiesta es el 8 de septiembre, cuando se hace la misa en honor a la Virgen y la procesión con ella por el pueblo. Esa es la fiesta del colono. El resto, la parte social, es lo que hace que esta fiesta tenga un festejo familiar. Todo el pueblo se suma a festejar un gran cumpleaños, que es el de la Virgen”.
La Delegada recuerda además que “el día de Kerb da lugar a que muchas personas, hijos de este pueblo, que se han ido años anteriores por diferentes motivos y que han tenido que migrar, o que han hecho sus vidas con gente de pueblos vecinos, sientan la gran necesidad, no la obligación, de volver. Entonces vos en la fiesta de Kerb –lo he sentido como docente, como vecina, con la edad que tengo- cuando veo gente que no veo todos los días pero para los grandes acontecimientos están acá, te mueve el alma. Te ves, te abrazas, te reencontras, como si lo hubieras visto el día anterior. Hay un vínculo que no se rompe. Gracias a Dios que esta fiesta de Kerb existe y que lleva el nombre nada más y nada menos que de la Virgen María”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -