Atrás
Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Discutida asamblea de trabajadores municipales.
“El Intendente Palacio salió a anunciar un acuerdo cuando aún no había firmado nada”.
“A pesar de que el acuerdo alcanzado no es acorde con lo reclamado, debimos firmar porque el Ministerio seguía del lado del Ejecutivo, amenazando con sacarnos la personería gremial. Estamos peleando por el poder y no por el salario” señaló el dirigente gremial.
Lentamente se fueron restableciendo los servicios públicos municipales tras aprobarse el acuerdo sellado en La Plata en la tarde del martes.

Después de llevarse a cabo la Asamblea de Trabajadores Municipales, quienes resolvieron levantar las medidas de fuerza tras el acuerdo previamente firmado, el Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Secretario General del STM, Rubén Allende, quien dio a conocer algunos detalles de la reunión en la ciudad de La Plata, donde no estuvo presente el Intendente, según las expresiones del dirigente gremial, pero también informó sobre la resolución de la asamblea y la decisión de finalizar con las medidas que se habían adoptado.
“Fue una asamblea madura. En el Ministerio nosotros habíamos planteado que iba a ser un poco confusa, porque el intendente Palacio salió a anunciar un acuerdo cuando aún no había firmado nada”.
“Cuando llegamos a un acuerdo de entendimiento el Ministerio de Trabajo pretendió que firmemos si o si, sin darnos la posibilidad de consultarlo con la asamblea de trabajadores, como lo hacemos siempre. Ellos dijeron que si salíamos de la oficina con el acta firmada era una aceptación, pero si nos íbamos habiéndola rechazado no se respetaría nada de lo pactado. Fue como un condicionamiento, porque además desde el Ministerio nos dijeron que si lo aceptábamos y luego la asamblea rechazaba lo firmado el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia pediría al Ministerio de Trabajo de Nación que quite la personería gremial por incumplimiento del acuerdo alcanzado, entonces aceptaron a incorporar una cláusula en el acuerdo donde dejaban la posibilidad de la asamblea informativa de esta mañana”, afirmó Allende.
Luego agregó que “por otro lado quiero aclarar que el Intendente no participó de la audiencia del día de ayer. Estuvo en el edificio pero no en la oficina donde estábamos reunidos. Una desconsideración para el trabajador municipal. Dicen estar abiertos al dialogo pero actúan en forma dictatorial”.
“Este es un Intendente ausente, sin presencia”.
Ante la pregunta sobre qué se había logrado, el Secretario General del STM afirmó que “además del 6% al básico en el último trimestre se logró que el agente Marshal pueda volver a Vialidad, el no descuento de los días no trabajados, el cese de las causas penales y que el Ministerio extienda por 45 días el plazo para la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”.
“A pesar de que el acuerdo alcanzado no es acorde con lo reclamado, debimos firmar porque el Ministerio seguía del lado del Ejecutivo, amenazando con sacarnos la personería gremial. Estamos peleando por el poder y no por el salario”.
“El Ministerio de Trabajo Provincial nos bajó el pulgar porque el Gobierno Bonaerense no acepta un nivel de acuerdo como el que reclamamos”.
Entre las solicitudes de los trabajadores Allende afirmó que “la asamblea reclamó más unidad, para que no volvamos a llegar a una instancia de descuentos salariales y después tener que pelear además para firmar el no descuento”.
“Lo que más influyó en la firma del acuerdo fue la voluntad de no descuento y el cese de las causas penales, pero también la amenaza ministerial de la quita de personería jurídica”.
En el final remarcó que “siempre he promovido que la gente desconfíe de los dirigentes y esto me incluye a mí como sindicalista, pero nunca le voy a suplicar a nadie que crea en mi. Demuestro lo que soy y mi forma de actuar con los hechos, pero a veces hay sin sabores. No siempre podemos comer dulces, hay veces que debemos comer de lo otro…”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -