Atrás
El Bombero Leo Schaab, que protagonizó una heroica acción en el año 2006, recibirá una distinción.

“Del ‘gracias’ es de lo que se alimenta un Bombero”.

Era el año 2006. En momentos en que había terminado su trabajo en la empresa papelera que está instalada en Coronel Suárez y regresaba a su casa, el bombero Leandro Schaab observó que del interior de un domicilio salía humo y fuego.
Sabía que en ese lugar vivían muchas personas, por lo que sin dudarlo miró a través de una ventana y pudo observar que había personas durmiendo en el interior, ajenas al drama de la que eran protagonistas.
Casi sin pensarlo, y sintiendo el llamado a servicio, rompió el vidrio, ingresó al interior de la casa y uno a uno fue sacando a todas las personas del lugar, nueve adultos y un menor de edad.
Su acción rápida fue providencial. Es inimaginable lo que hubiera pasado si Leo no pasaba justo por el lugar y actuaba en consecuencia, brindando auxilio.
De hecho, por unos días, algunos de los habitantes de la casa tuvieron que estar hospitalizados por hipoxia, falta de oxígeno. Por varios días no pudo hablar mucho –o casi nada de lo sucedido-. Es que resultó impactante para él mismo. Empezó a hablar un poco más con su Jefe de Guardia.
En los viajes solidarios que Bomberos de la región impulsan hacia el norte del país, desde hace unos años, Leo le contó esta historia a un Bombero de General Cerri, del que se hizo amigo.
Este Bombero supo que desde una empresa, Exexin SRL (Excelencia en extinción de incendio), que realiza un evento (el más importante de Sudamérica para la industria en seguridad, manejo del fuego y emergencias) se lanzó un proyecto titulado “Historias de héroes”.
Este Bombero amigo de Cerri envió la historia de la vivencia que tuvo Leandro Schaab y resultó ganadora. El premio a su valentía y decisión le será otorgado este jueves, en el predio de Palermo, en el marco del evento Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica e Industrial y Protección Personal.
Consultado por La Nueva Radio Suárez dijo que “esto era algo que no me esperaba. Yo me enteré hace poco. Se trata de un concurso del que había que contar una historia, que lo tenía que contenía un tercero. Sin avisarme un Bombero compañero en los viajes que hacemos con la Cruzada Solidaria le pareció que estaba bueno contar la historia que me había pasado en el 2006. La contó, le dijeron que la historia había ganado. Hace poquito, hace un par de semanas, me dijo lo que había hecho, que la historia había ganado, dentro de un montón de historias que habían sido presentadas. Darán un reconocimiento al que contó la historia y al protagonista”.
Sobre lo que sucedió ese año dijo que “recuerdo la parte feliz de esto. Varios de los que saqué por la ventana estuvieron internados por hipoxia, la falta de oxígeno en sangre. Yo no sabía ni por qué estaba dentro de la casa. Abrí la ventana y me metí. Sé que eso no se tiene que hacer, incluso abrir la ventana no está bien porque se le da oxígeno al fuego. De todas maneras había una urgencia, sacar las personas. La mamá de un amigo siempre me dijo: ‘a vos te pusieron ahí, en ese lugar’. Yo no soy tan creyente, pero creo que sí, que tuve la suerte, porque cualquier Bombero se siente preparado y cuando entra a una institución como Bomberos quiere tener la oportunidad de hacer algo por los demás”.
Finalmente contó que “ese día quedamos todos medio mal por el humo. Al otro día fui al Hospital, encontré a dos o tres de las personas. Me agradecieron. La verdad es que la sensación después era muy fuerte. Uno después se da cuenta. Y del ‘gracias’ es de lo que se alimenta un Bombero. Era bastante emocionante, al extremo que en ese momento no podía contar lo que había pasado porque se me hacía un nudo en la garganta”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -