Atrás
Guillermo Sol.
Sobre el esclarecimiento de los recientes hechos delictivos.

El Secretario de Gobierno y Seguridad se refirió también a los atentados sufridos por los dirigentes del Sindicato Municipal.
“Repudiamos cualquier actitud de este tipo. Es más, lo venimos advirtiendo desde el primer momento que comenzaron a ocurrir hechos que son desgraciados y nosotros advertimos que esto le hace mucho mal a toda la sociedad en su conjunto, a los trabajadores del Municipio y a esta administración”.

En las últimas horas del día lunes se conoció que los autores de los destrozos en la madrugada del último sábado, con más víctimas de las que se conoció en un primer momento, porque están llegando nuevas denuncias a la Comisaría de Coronel Suárez, eran 3 menores de edad.
Se pudo arribar a esta conclusión de la investigación por el trabajo desplegado por la Policía y por el aporte de las cámaras de seguridad de domicilios particulares en la zona afectada.
Consultado sobre el particular el Secretario Municipal de Gobierno y Seguridad, Guillermo Sol, indicó que “estas cosas nos producen mucha bronca. Repudiamos total y absolutamente cualquier tipo de atentado, el que se ha perpetrado en domicilios particulares, comercios, vehículos, como también en el caso de los dirigentes del Sindicato Municipal, como Rubén Allende y Víctor Ríos, donde hay distintas especulaciones. Porque inmediatamente ocurren los hechos comienzan una serie de especulaciones”.
Explicó que el día lunes a primera hora de la mañana tuvo “una reunión convocada desde la Secretaría de Seguridad con todos los jefes de las distintas fuerzas policiales, porque queríamos justamente plantear que esto tiene que tener una resolución inmediata. Queremos plantear que se revea el funcionamiento. Me produce mucha bronca que se hayan cometido un sinnúmero de vandalismos en una misma zona, en un lapso de tiempo, y que no hayamos podido interceder inmediatamente, donde debiéramos estar como fuerza de prevención. Y esto se lo hemos transmitido a los distintos jefes”.
Dijo el funcionario consultado que en esta reunión fue anoticiado de los avances de la investigación en torno a los sucesos de vandalismo de la madrugada del sábado.
Sobre la investigación policial y sus resultados, Guillermo Sol anunció que “tres menores de edad fueron identificados como quienes hicieron los actos de vandalismo”; y anticipó que “vamos a avanzar con las herramientas que tenemos. Con esto queda desvirtuada cualquier especulación que se planteó. A uno que está involucrado en esto le hacen llegar ciertas cuestiones de análisis y de especulaciones, las que quedan sin fundamento. Se trató de tres adolescentes que perdieron el rumbo y no hay otra cuestión”.
Informó que “hay todo un trabajo que ha llevado adelante la DDI, a través de las directivas de Franssen, acompañado por la Policía Comunal, Carola (titular del organismo), Otero (segundo al mando en la Policía Comunal) y por supuesto la Departamental. Se llegó a través de cámaras. En esa zona hay muchas cámaras privadas, por lo que la gente aportó inmediatamente la posibilidad de conocer estas filmaciones, y a su vez también buscando en las cámaras que pueda tener el Estado”.
A este respecto dijo que “estamos en un franco proceso de mejorar todo el sistema de cámaras. En ese sector no tenemos cámaras. Tenemos una que está en la Sociedad Rural, pero tomando el acceso de tierra y en lo que conocemos como las cinco esquinas. Pero, en definitiva, con las cámaras privadas, más lo que contaban las cámaras oficiales, con eso se pudo identificar a las personas y a partir de ahí se prosiguió con la investigación del tema”.
Insistió en que “me hubiese interesado que el caso no se produzca, en virtud de la prevención. De todos los equipos que tienen que estar trabajando en la calle, contrarrestando estas malas actitudes. Convoqué la reunión con todos los jefes, para justamente plantear esta situación”.
Agregó que “estamos en estos momentos con distintos focos de conflictos que generan mayor demanda de personal, de herramientas como móviles, y todo eso contrarresta la posibilidad de poder brindar mayor seguridad en otro sector. Por eso vamos a proceder a hacer las correcciones”.
Más adelante el Secretario de Gobierno habló de la responsabilidad que tienen los padres sobre los menores y mencionó la necesidad de revisar la legislación en este sentido, para hacer directos responsables a los padres de los menores que cometan estos actos de vandalismo, y los padres ser pasibles de una multa.
También se refirió a las pintadas aparecidas en el automóvil de Rubén Allende y en el domicilio de Víctor Ríos, las que fueron calificadas como actos mafiosos en la conferencia de prensa donde se registró el apoyo de todos los sindicatos de Coronel Suárez.
“Repudiamos cualquier actitud de este tipo. Es más, lo venimos advirtiendo desde el primer momento que comenzaron a ocurrir hechos que son desgraciados y nosotros advertimos que esto le hace mucho mal a toda la sociedad en su conjunto, a los trabajadores del Municipio y a esta administración. Nosotros advertimos que los hechos de vandalismo que sufrieron los funcionarios del Ejecutivo Municipal fueron denunciados en la Comisaría y fueron hechos reales, no hubo pinturas ni nada por el estilo. Directamente rompieron los vehículos de funcionarios, en el caso de Pasman, donde pulverizaron con herbicida las plantaciones que ha hecho el Delegado, por ejemplo matarle un animal en su establecimiento, que puede ser un abigeato, pero también puede ser un atentado. Bueno, ha habido de esto. Nosotros repudiamos a todos en su conjunto, unos y otros”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -