Atrás
Charla sobre sorgo con un especialista en el tema.

 

El Ing. Víctor Tobin, dueño y fundador de la empresa de semillas Tobin.
Se llevó a cabo el martes en la empresa Granos Directo Agropecuaria de Coronel Suárez.
“Somos la única empresa que hizo un convenio con China para la exportación de sorgo. Se hicieron casi cerca de 6 mil hectáreas en la zona de Necochea, una zona prácticamente nueva”.

Una interesante charla sobre la siembra de sorgo y todo lo que esto conlleva (elección adecuada de la variedad, el herbicida y fertilizante, la adopción de tecnologías para cada sistema, consejos útiles de manejo, la importancia de implantarlo correctamente, etc.) se produjo en las últimas horas de la tarde del martes a cargo del Ing. Agrónomo Víctor Tobin, dueño y fundador de la empresa de semillas Tobin, que es el único exportador a China de granos de sorgo.
La charla se produjo en la sede de Granos Directo Agropecuaria, empresa que fue la organizadora de este encuentro para productores y técnicos.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, el Ing. Víctor Tobin afirmó que “hasta el año ´85, ´86 se hacían 3,5 millones de hectáreas de sorgo. Luego el principal avance de la soja y las políticas que se hicieron de sojización, desde el punto de vista que parecía que era el cultivo que salvaba todo, hizo que la soja copara mucha superficie en muchas partes del país. En algunos lugares la soja entró y se quedó y en otros se retiró”.
Sobre las ventajas de sembrar sorgo apuntó que “fundamentalmente, y hablando de la región de Coronel Suárez, están en una zona semiárida húmeda, con unos 700 mm. de promedio anual de lluvia. Están en el límite, cada vez más hacia La Pampa se va bajando la isoyeta de lluvia. El sorgo la principal ventaja que tiene, si uno lo compara con el maíz, puede tener una excelente producción de sorgo con 400 mm. y para tener una excelente producción de maíz precisa 550 mm., más o menos. Es decir, se hace con 150 mm. menos de agua. En los años Niño, como en parte fue este año la zona semiárida, tenemos rindes excepcionales de soja en La Pampa y en muchos lugares donde hay menos precipitación”.
Luego el profesional agregó que “en los años que pintan como este año, tirando a una Niña o un neutro, cuando se presenta la sequía, que el mes más grave es enero, el sorgo en ese sentido es como que espera o aguanta. Tiene un proceso que se llama latencia, que el maíz no tiene. El sorgo si no tiene la humedad espera; el maíz en cambio florece y se quema. Es un cultivo muy importante para incorporarlo dentro de una diversificación, no es para reemplazar a un cultivo u otro. Se pueden hacer las dos cosas: depende del suelo, el lote, la época de siembra y de qué manera quiero abrir mis riesgos”.
Más adelante el Ing. Víctor Tobin habló de la experiencia de su empresa en exportación de sorgo a China.
“Somos la única empresa que hizo un convenio con China para la exportación de sorgo. Se hicieron casi cerca de 6 mil hectáreas en la zona de Necochea, una zona prácticamente nueva. En todo un radio de ciento y pico de kms. alrededor del puerto de Necochea. El barco salió la semana pasada y esa producción se hizo con sorgos cortos e intermedios a cortos, porque la latitud en la que está ubicada no da para sembrar granos de ciclos largos. Nosotros fuimos los únicos que hicimos esta exportación en Argentina. Esto se generó con la firma del protocolo entre China y Argentina, que se firmó en diciembre del 2014. Yo participé mucho en la formación de este protocolo, en conjunto con el Senasa, Ministerio de Agricultura de la Nación y otros organismos”.
El Ing. Tobin finalmente concluyó señalando, antes de la charla publica, que “yo soy miembro permanente de Maizar. Recibimos inclusive en el campo nuestro la delegación China, en el mes de marzo del 2015. Después ese protocolo se estuvo mejorando de ambos lados, se llegó a un acuerdo final y el año pasado empezaron a salir muchos negocios importantes hacia China, que tiene unos negocios muy interesantes, especialmente de alimentación. De hecho la principal bebida alcohólica que se bebe en China está hecha con sorgo. Ellos importan el sorgo para esta fabricación”.
En la previa, disertó el Ingeniero Agrónomo Juan Fernández de la empresa Nexus. Fernández desarrolló conceptos relacionados al impacto del uso del Fosfito de Potacio en la sanidad y la construcción del rendimiento de los cultivos, promocionado el producto Phostron K.
Además se encontraban presentes los representantes del semillero Illinois que atendieron las consultas de los productores en la sede de Granos Directo Agropecuaria, la empresa de Roberto Lázaro.
Finalmente Juan Pedelaborde, el Ingeniero Agrónomo de la firma comercial suarense, presentó a Ingeniero Víctor Tobin quien brindó una amplia y dinámica charla técnica sobre el sorgo, como ya hemos detallado.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -