Atrás
Entrevista al Concejal oficialista Dr. Pedro Rodríguez.

Hoy acompaña al Intendente a la reunión en La Plata en el Ministerio de Trabajo.
“Solucionar este conflicto no implica rifar el futuro de la Municipalidad”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Concejal Pedro Rodríguez, quien se refirió a la medida cautelar dispuesta por la justicia que intima al Sindicato a dejar sin efecto las medidas de fuerza que están llevando adelante por un espacio de 72 horas, que fueran en días hábiles o corridos, culminaron en la tarde de ayer o en la tarde de hoy martes.
De todas maneras para hoy a las 13 horas hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en La Plata, encuentro del que va a participar el Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado del propio Pedro Rodríguez, según anticipó el lunes en la entrevista.
“La Municipalidad está avanzando con dureza y con crudeza en todos los pasos legales que tiene que dar en este sentido. Está pidiendo que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tome todas las medidas conminatorias para que el Sindicato y un grupo de trabajadores municipales cesen en esta actitud de rebeldía que están teniendo ante las decisiones del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires”, dijo en el principio de la entrevista.
Luego el Dr. Rodríguez agregó que “la Municipalidad se vio en la obligación de introducir una acción de amparo en los Tribunales de Bahía Blanca para que cesen en todo tipo de manifestación dentro de los edificios públicos o fuera de los mismos y permitan el libre y buen funcionamiento de los mismos. Esperemos que el Sindicato y el grupo de trabajadores que están acompañando estas medidas de acción directa, que fue declarada totalmente ilegal, actúen en consecuencia. La Municipalidad se vio en la obligación de efectuar cerca de 400 descuentos en sus haberes a los trabajadores municipales. Debería el Sindicato informar a sus afiliados y adherentes de estas medidas, cuáles serían las consecuencias futuras de persistir en esta situación. Tratamos entre todos de no tener que llegar a esa situación y de una vez y para todos terminar con este conflicto”.
Sobre lo que implica la medida cautelar informó que se trata de “la intimación al cese inmediato de obstaculizar, obstruir el ingreso, salida, permanencia en todos los edificios públicos y lograr que los mismos funcionen de manera normal. Esto de alguna manera quiere decir que aquellos trabajadores municipales que están siendo de alguna manera llevados al paro o a esta situación de una medida de acción directa ilegal pueden realizar sus tareas laborales en paz. Por otro lado nosotros advertimos que hay una situación enrarecida”.
En este punto, y en referencia al ataque al domicilio de un dirigente del gremio y al automóvil del Secretario General del STM, Pedro Rodríguez dio su respaldo a Rubén Allende: “estas cosas no pueden suceder. Pero lamentablemente esta es la situación que se está viviendo en Coronel Suárez hoy. Advertimos también que el fin de semana hubo situaciones de desmanes en todo el pueblo. Me parece que la responsabilidad del Sindicato de Trabajadores Municipales implica el cese inmediato de esta situación. Coronel Suárez es una ciudad pujante y al mismo tiempo pequeña, y quiere conservar esa paz que nos caracteriza y esa buena relación entre todos”.
Sobre las solicitudes del STM, indicó el Concejal Pedro Rodríguez que “todas las autoridades del Ministerio de Trabajo le han dicho que son no descabelladas, pero sí que no corresponden a este momento histórico que está viviendo la ciudad de Coronel Suárez. Si uno desnuda el conflicto, dialogar pura y exclusivamente la pauta salarial para el último trimestre, es a lo que se obligó la Municipalidad, y es a ello a lo que hay que atenerse y tratar de solucionar. Hasta el 30 de septiembre se pactó un aumento del 28% escalonado. Hay que tratar de aunar criterios en relación pura y exclusivamente al último trimestre. El Sindicato pidió un retroactivo a julio del 40%, es decir que estaríamos hablando de un 68% en todo el año. Eso no es razonable. Ahora lo bajaron a 24% al último semestre, cuando lo único que hay que discutir es el último trimestre”.
Preguntado en torno a que una de las cuestiones que incendió los ánimos de los trabajadores fue que ese 28% de aumento también fue para los funcionarios, cuestión que se podría haber salvado con un decreto del Intendente, exceptuando de los funcionarios municipales de ese aumento, consideró que “eso posiblemente sea una particularidad que genera el resquemor de los empleados municipales”.
El Concejal de Cambiemos luego señaló que “pero el meollo de la cuestión es mejorar ante la inflación el salario de los municipales. Esto es el centro y lo medular del conflicto. Acá tenemos que tratar de solucionar el conflicto y no buscar en los alrededores, que lo que hacen es echar más leña al fuego. El Ministerio ya les dijo que un salario mínimo, vital y móvil diferenciado para el Distrito de Coronel Suárez es imposible de homologar, porque afecta el interés público y los recursos públicos. Se ha suscrito el convenio colectivo de trabajo en la localidad de Puan y nada dice con respecto a esto. Es decir, se están discutiendo cuestiones que no hacen a la centralidad del conflicto. Mañana hay una audiencia en La Plata, que se celebrará en el Ministerio de Trabajo. Ellos están particularmente interesados en dar una solución, porque saben que la escalada del conflicto no conduce a ningún lado. Esperamos que las autoridades del Sindicato Municipal estén a la altura de las circunstancias y podamos arribar de una vez y para siempre a la solución de este conflicto. No por la Municipalidad, ni por el Sindicato, sino poniendo el foco en el vecino de Coronel Suárez. Es al primero que tenemos que ir a ayudar”.
Luego de estas palabras dio dos ejemplos específicos, una pérdida de agua y una mujer anciana que necesitaban que le saquen la basura del frente de su domicilio, agregando que “estas son las cuestiones por las cuales tenemos la obligación de solucionar este conflicto. Lógicamente solucionar el conflicto no significa rifar el futuro de la Municipalidad. No es la solución. Ya lo hemos visto en el pasado, que se han realizado ofertas salariales sin los recursos públicos y el respaldo suficiente. Creo que hay que encontrar un punto de equilibrio en todo esto, pero imperiosamente debemos estar todos los suarenses codo a codo, del lado de la necesidad de los vecinos. Son los sectores más vulnerables que realmente sufren esto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -