Atrás
El apoyo de gremios de Coronel Suárez al Sindicato Municipal.

 

A las 11 de la mañana se convocó a una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Municipal, con la presencia de representantes de diferentes sindicatos de Coronel Suárez, para manifestar su solidaridad por los mensajes intimidatorios que recibieron en sus domicilios y sus vehículos dirigentes del STM.

Estaban presentes Roberto García de Luz y Fuerza, Germán Cabello de Bancarios, Carlos Varela de Papeleros, Any Schweitzer y María de la Cruz Aliberti de Suteba, Ana Holzmann y Adriana Karp de Soeme y Mariela Holzmann de Uticra. El gremio Socaya había manifestado también su adhesión solidaria de manera telefónica.
Al principio de la conferencia de prensa habló Rubén Allende, victima en su automóvil de lo que considera un mensaje mafioso, quien recordó el suceso con quien entonces era funcionario público, Guillermo Pulti, cuestión por la que está entablada una denuncia penal.
Agregó que “para nosotros no es nada grato levantarte un día a la mañana y encontrar el auto pintado, que no solamente te digan ‘levanten el paro’, sino que te cuelguen una bolsita con una bala de fusil. Es una medida intimidatoria, es una amenaza mafiosa, que no terminó ahí, sino que también la sufrió el Secretario Gremial Víctor Ríos, quien también amaneció con la leyenda pintada de ‘levanten el paro’ y 4 balas de 22 sobre la veredita de la casa. Y que se enmarca justo en un reclamo salarial y un pedido de apertura de paritarias que se está dando a nivel nacional”.
Por su parte la Secretaria Adjunta María José Lacoste, y en nombre de todos los integrantes de la Comisión Directiva: “expresar nuestro repudio y solidarizarnos con Rubén y con Ríos, porque lamentablemente personalizan un reclamo genuino de todos los trabajadores municipales que reclaman por mejores salarios, por mejores condiciones y por el respeto a una ley. La verdad, en nombre de toda la Comisión Directiva y de los Delegados, repudiamos este hecho vandálico, esta amenaza que vulnera los derechos personales, individuales y los derechos que tenemos los trabajadores a reclamar salario en un ámbito democrático”.
Roberto García, del gremio de Luz y Fuerza, dijo que “estas son cosas que uno creía que ya no la íbamos a escuchar, menos a vivir. Creo que con estas situaciones que han vivido ustedes en vez de tratar de solucionar un conflicto, creo que se complican las cosas sobremanera. Hay una Policía Comunal que depende de un funcionario político y creo que ese funcionario político tendrá que dar una explicación. Hoy sentí hablar al Concejal Rodríguez y me extrañó sobremanera que siendo las 10 y pico de la mañana él recién iba a ver qué pasaba y cómo habían sucedido los hechos, cuando siendo oficialista mínimamente tendría que haberse enterado antes de salir al aire”.
Luego de esto expresó el saludo de todos los integrantes del gremio y el acompañamiento “en una lucha que se puede coincidir o no, pero cuando las puertas de las negociaciones se cierran a los trabajadores no nos queda más que luchar. La peor lucha es la que no se comienza. Este no es un reclamo de ahora para ustedes, vienen desde diciembre. Y no hay equilibrio en las decisiones que ha tomado el Departamento Ejecutivo, porque los funcionarios políticos han tenido dos aumentos y ustedes vienen luchando por mucho menos en lo que va de este año”.
En el mismo sentido se expresó la dirigente de Uticra, Mariela Holzmann, quien dejó su apoyo al gremio “en este momento de reclamo. Yo lo viví y en estos momentos quiero dejar el apoyo fundamentalmente a las familias de los dirigentes gremiales y del trabajador municipal, que es la que pasa muy mal momento, porque se trata de una amenaza que se puede convertir en cualquier cosa. Nuestro acompañamiento, nuestra solidaridad en esta lucha. Necesitamos que el Municipio se siente con un poquito más de seriedad a trabajar en este conflicto, que viene llevando bastante tiempo y tiene cansado a todo el mundo. Cansados en que no vemos una seriedad en cuanto a las respuestas que está pidiendo el compañero municipal”.
Ana María Schweitzer, dirigente de SUTEBA, expresó el repudio del gremio “a todo tipo de acto violento. De hecho nuestro dirigente, Roberto Baradel, lo sufre y tiene que andar con custodia porque sus hijas fueron amenazadas en la primera negociación que fue a principio de año. Esto parece ser una lógica propia de una gestión. Evidentemente esto forma parte de una estrategia para amedrentar a los trabajadores, que nos dicen que ponemos palos en la rueda y realmente no somos los docentes, los trabajadores municipales o cualquier otro sindicato el que pone palos en la rueda. Es un derecho constitucional y lo tenemos que tener presentes todos. Entiendo que a un descuento tan fuerte uno tiende a aflojar, pero no se debe perder esta lucha, dejar que esto siga corriendo como si nada. Reitero mi repudio a todo acto violento”.
Por su parte Carlos Varela, de Papeleros, y Soeme, el sindicato que reúne a los auxiliares de la educación, también se manifestaron en igual sentido que los anteriores, manifestando su rechazo a estas amenazas intimidatorias.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -