Atrás
Los adultos mayores y una nueva lección de vida.
Corbatas y objetos intervenidos.

 

Una propuesta maravillosa donde despierta todos los sentidos y asegura que nunca es tarde para dejar volar la imaginación.
Participaron representantes de Coronel Suárez Pueblos Alemanes y Huanguelén.
Cuatro generaciones en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Las iniciativas de nuestros adultos mayores que se convierten en sujetos activos en la transformación de la sociedad.
Pertenecen a los talleres que conduce la Profesora Graciela Herlein.
Osvaldo Lezica destacó el trabajo, la creatividad y la dedicación puesta de manifiesto en cada una de estas significativas experiencias.
Maria Esther Antunez de Huanguelen expresó que en este taller “jugamos con la imaginación, acudimos a nuestro ingenio y ejercitamos nuestra memoria”.

El viernes por la noche, y con gran cantidad de publico que asistió a la Sala Pablo Brighenti de la Biblioteca Popular Sarmiento, se inauguró una muestra de arte perteneciente al Consejo de Adultos Mayores a través del taller que conduce la Profesora Graciela Herlein en nuestro medio y en la localidad de Huanguelén, lográndose una variedad impresionante de trabajos donde se destacan colecciones de corbatas de distintas épocas que han sido intervenidas, conjuntamente con diferentes objetos.
En el acto inaugural desde la Biblioteca Sarmiento se dio la bienvenida a todos los expositores, se destacó el trabajo en equipo de la Profesora Graciela Herlein con sus respectivos talleres, como así también el rol fundamental que cumple en la sociedad este Consejo que brinda las herramientas necesarias para que nuestros mayores no solamente logren una actividad recreativa y social, sino que se despiertan talentos y se ratifica que nunca es tarde para comenzar con las actividades artísticas, dando rienda suelta a la creatividad y el buen gusto.
Prueba de ello es la exposición que se pudo apreciar en la noche del viernes, con trabajos pertenecientes a referentes de los Centros de Jubilados de nuestra ciudad, Pueblos Alemanes y la localidad de Huanguelén, donde se advierte un gran criterio creador con la intervención de diferentes corbatas que pertenecen a épocas de las décadas del 60, 70, 80 y otros ejemplares similares que ya salen de lo formal para comenzar a “pintar” expresiones mas informales, con colores y estilos absolutamente renovados.
Nuestros adultos mayores interpretaron cabalmente el mensaje y la propuesta de la Profesora Graciela Herlein, que no agota su capacidad de expresión, enseñanza y gran estimulo para que nuestros mayores encuentren un canal de expresión, que como ocurre en esta oportunidad y en tantas otras muestras anteriores aparecen siempre con trabajos de diferentes estilos y propuestas superadoras.
Corbatas intervenidas a través de cuatro generaciones, combinan a la perfección con cada uno de los elementos utilizados, desde sillas antiguas, rescatadas de los archivos de muebles, cuadros, objetos de diferente índole, como así también la posibilidad que cada uno ha tenido de establecer un lineamiento diferente pero rescatando sensaciones y experiencias maravillosas en este técnica,.
Hablaron en el acto inaugural el Coordinador del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad Osvaldo Lezica, quien destacó la dedicación de cada uno de los exponentes, el trabajo siempre creativo y con renovadas técnicas utilizadas por la Profesora Graciela Herlein y saludó en nombre del titular del área, Alexis Cortes, para luego darle la palabra a una mujer encantadora de la localidad de Huanguelén, que es Maria Esther Antunez.
Ella, acompañada de otra entusiasta como es Mirta Oleary, fue la encargada de expresar en toda la dimensión las historias que encuentran cada una de las corbatas, en sus años, en sus estilos, las corbatas formales, las corbatas de ceremonia, las corbatas para salidas informales, en fin, un símbolo de una época que si bien no está en extinción se vincula más con los tiempos de los trajes y otras insinuaciones de tiempos idos.
Maria Esther fue muy precisa, con gran emoción y simpatía fue detallando el significado de la corbata, su apariencia y su aspecto y en este sentido fue posible destacar el trabajo de cada uno de los expositores y las grandes creaciones que pueden advertirse en la muestra.
Dijo que “En este taller jugamos con la imaginación, acudimos a nuestro ingenio y ejercitamos nuestra memoria, movilizamos nuestras manos y agilizamos nuestra vista, todo nuestro ser esta expectante, es por eso que estamos agradecidas de pertenecer a este taller y por tener la oportunidad de mostrarles nuestros trabajos” comenzó expresando Maria Esther.
Luego agrego que “Cuando nuestra profesora propuso la idea de utilizar corbatas, nos sorprendimos pero luego comenzamos a recordar, reunimos fotos, contamos anécdotas riéndonos, tomando mate, se nos vino a la memoria esas fiestas donde nuestros abuelos se vestían de gala con hermosas corbatas, por que la corbata significa autoridad, etiqueta, lucia en un hermoso traje con una impecable camisa blanca con ballenitas y gemelos de oro y las famosas trabas de cortaba”.
Luego reseño que “Ya en nuestros padres se noto una diferencia, la corbata lucia con algunas rayas suaves, eran trajes que mostraba una deliciosa líneas y rayitas. Nuestros jóvenes esposos ya se atrevieron a usar corbatas mas coloridas, con flores, con figuras acompañadas con camisas de colores y hasta cambiaron el serio traje por el Jean, impecable por supuesto y elegante”.
“Y que paso con la corbata y nuestros hijos, algunos siguiendo la tradición usaron las corbatas y la usan en las fiestas de egresados para entrar con sus compañeros y luego la rescata su mama o termina como bincha en la cabeza de sus compañeras que quedan bárbaras”
Luego la expositora de Huanguelen con toda calidez fue concluyendo expresando “que de todas maneras las corbatas siguen marcando la tendencia de cada época y nosotras hemos intentado darles vida en diversos objetos como lo que están viendo aquí”.
Agradeció la presencia de todos los grupos, a la profesora Graciela Herlein “por considerarlos y darnos este espacio pero recuerden que aquí hay muchas reinas y esas reinas son las corbatas”.
Concluyó la Profesora Graciela Herlein, a quien podemos definir como la gran inspiradora de estos trabajos donde los adultos mayores encuentran un canal de expresión en las artes plásticas, utilizando desde la muestra navideña de fin de año, bellos cuadros en pintura, que revelan la potencialidad artística que no han podido utilizar en otros tiempos, y tantas otras oportunidades que han tenido de manifestarse.
Ahora nos vuelven a sorprender con las corbatas intervenidas, que no solo demuestran un talento individual sino que afianzan relaciones, socializan y demuestran que nunca es tarde para aprender y exteriorizar sentimientos a través del arte y sobre todo con una prenda que simbolizan diversas épocas plenas de nostalgia y recuerdos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -